Elogio del movimiento


Quien lo probó lo sabe: el baile nos transforma, nos mejora, nos estimula, ya sea cuando lo observamos como cuando lo experimentamos en nuestro cuerpo. Las frases de protagonistas célebres de la danza, reunidas en el libro Dance quotations, nos permiten entender por qué.

      El periodismo a veces se encierra demasiado en su afán de actualidad, como si la primicia, el anticipo o la crónica de lo inmediatamente anterior fuesen sus únicas posibilidades. Pero puede dar mucho más que eso: puede historiar, explicar, enseñar, reflexionar y (claro) opinar.
      De hecho, cuando los periodistas nos dejamos llevar por la curiosidad, podemos descubrir mundos interesantes en los lugares más insospechados. Como ese estante alejado de la biblioteca, donde descansa desde hace más de una década un librito de esos que uno soslaya por prejuicio. Hasta que uno lo abre y le da una chance a su contenido: una serie de frases sobre la danza, pronunciadas en diferentes épocas del siglo XX por bailarines, coreógrafos y directores de primer nivel. Si predominan entre éstos los británicos y los estadounidenses es sencillamente porque Dance quotations (Citas de danza, tal el nombre del libro) fue publicado por Exley, una editorial que tiene sedes en Inglaterra y en Estados Unidos. Pero los conceptos que dejan son de vigencia universal. A continuación, los que consideramos más lúcidos:  

“Por definición, el hombre baila. En la escala de prioridades de los pueblos primitivos, después de las necesidades básicas, como la comida y el refugio, venía la danza. Fue la primera salida para las emociones y el comienzo de las artes”. (Sheldon Cheney)

“Un chico canta antes de hablar y baila antes de caminar”. (Pamela Brown)

“Para mí la danza representa la vida. y como la vida es ritmo (el ritmo del corazón), la danza es inseparable del ritmo. A tal punto refleja nuestra existencia que representa todos los ritmos, todas las pulsaciones humanas”. (Maurice Béjart)

“El niño que está en una clase de baile tal vez nunca llegue a ser un profesional, pero la disciplina y el gusto por el movimiento lo marcarán para toda la vida” (Helen Thomson)

“Todo lo que importa es este único instante en movimiento. Hacé que sea algo importante, vital y que merezca ser vivido. No permitas que pase inadvertido y desaprovechado”. (Martha Graham)

"La verdadera razón por la que bailo es para explotar". (Bill Evans)

"Cuando actuás, estás fuera de vos mismo, más grande y más potente, más lindo. Por algunos segundos sos un héroe. Eso es poder. Eso es la gloria. Y es tuya cada noche". (Agnes De Mille)

"El cuerpo de un bailarín es nada menos que la luminosa manifestación de su alma. Ese es el verdadero bailarín creativo, espontáneo y no imitativo, expresándose en movimiento, más allá de sí mismo". (Isadora Duncan)

"Alguien me dijo alguna vez que el trabajo del bailarín es tan duro como el de un policía: tiene que estar siempre alerta, tenso. Pero el policía no tiene que lucir todo el tiempo bello". (George Balanchine).

"Bailar es un trabajo fatigoso. Al experimentar, probás mucho antes de encontrar lo que querés y podés pasar días y días obteniendo sólo cansancio. Conseguir una buena performance o crear algo memorable lleva mucho tiempo". (Fred Astaire)

"Los grandes artistas son aquellos que encuentran la manera de ser ellos mismos en sus artes. Cualquier clase de pretensión de otro tipo lleva a la mediocridad, tanto en el arte como en la vida". (Margot Fonteyn)

"La más auténtica expresión de un pueblo está en sus bailes y en sus músicas. El cuerpo nunca miente". (Agnes de Mille)

"Yo veo a la danza como un medio de comunicación entre almas, algo que sirve para expresar lo que es muy profundo o muy sutil como para ser expresado en palabras". (Ruth St. Denis)

"Bailar es encontrarse consigo mismo. Es el arte de la honestidad. Cuando bailás estás completamente expuesto. Tu salud física está expuesta. Tu autoestima está expuesta. Cuando uno baila no tiene más remedio que decir la verdad ". (Shirley Maclaine)

"Si no podemos bailar, nos enfermamos. Bailar cura". (Marion Garretty)

"Friedrich Nietzsche pensaba que, para salir de su vulgaridad, el hombre necesitaba la luz interior del bailarín". (Wálter Sorrell)

"Bailar levanta el espíritu, fortifica el cuerpo y estimula la mente". (Wayne Sleep)

"La esencia de todo arte es sentir placer al dar placer". (Mikhail Baryshnikov)

"La vida humana no está basada en la lógica, sino en la música, el baile, la poesía". (Helen Thomson)

"Hay un bailarín oculto incluso en el más gordo de nosotros". (Pamela Brown)

"Si puedo pensar, sentir y moverme, entonces puedo bailar". (Margaret H'Doubler)


Selección, traducción y texto de presentación: Carlos Bevilacqua.

Publicado el 1-6-2012.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)