Curso "Sonidos de tierra adentro"

      Te proponemos apreciar los rasgos constitutivos de la música folklórica argentina a través del curso online “Sonidos de tierra adentro”. Durante cinco amenas clases de dos horas cada una podrás recibir un completo panorama de:

– Las características de los diversos géneros nativos.
– Su poesía y sus danzas.
– La evolución histórica de nuestra música de raíz.
– Un panorama del folklore musical actual.
– Los modos de acceder hoy al folklore.

      Esas temáticas se irán tratando según el siguiente cronograma:

Clase 1: Definición y Objeto I

Qué entendemos por folklore. Por qué es valioso. Caracterización de los géneros folklóricos típicos del Noroeste.

Clase 2: Objeto II
Caracterización de los géneros folklóricos típicos de Cuyo, Centro y el Litoral.

Clase 3: Objeto III, Letras y Danzas
Caracterización de los géneros folklóricos típicos de la Llanura pampeana y la Patagonia. Temáticas y recursos poéticos de las letras. Baile social y escénico.

Clase 4: Desarrollo histórico
Genealogía del folklore. Su evolución a lo largo del tiempo, desde sus orígenes como bien de consumo cultural hasta los albores del siglo XXI.

Clase 5: El folklore en la actualidad
Panorama actual de artistas y tendencias. Cómo vincularse hoy con el folklore: festivales, salas, peñas, clases de baile, radio, discos, películas e internet.

      En cada clase se escucharán alrededor de 20 fragmentos de temas musicales como ejemplos de las nociones más relevantes. Y de cada una los alumnos recibirán un cuadro sinóptico que sintetiza sus contenidos.

Próxima edición:
A definir.

Modalidad:
A distancia en tiempo real (vía Skype). En castellano, sin traducción.

Costo total:
1800 pesos para residentes en Argentina y 25 dólares para residentes en el exterior (pago por adelantado, vía transferencia bancaria, Mercado Pago, Western Union o Paypal). 

Informes e inscripción:
Escribiendo a chb1789@yahoo.com.ar

Sobre el docente

Carlos Bevilacqua es periodista especializado en música y danza con 31 años de experiencia. Egresado del Taller Escuela Agencia (TEA), escribió para los diarios La Nación (1992-1996) y Página 12 (2007-2012). Como colaborador periodístico, también trabajó para el diario El Cronista y para las revistas La Maga, Noticias, El Tangauta, Balletin Dance, La Cadena (Holanda) y Tangodanza (Alemania). Es el creador del sitio web Melografías, que dirige desde 2009. En esos roles, cubrió decenas de recitales y conciertos de música nativa, así como el Festival de Cosquín, el Festival Nacional de la Música del Litoral (Posadas), el Festival Nacional del Malambo (Laborde) y la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), entre otros encuentros masivos.

Sobre el curso

"Sonidos de tierra adentro" fue brindado por última vez en enero y febrero de 2021 con muy buena repercusión entre los 14 inscriptos.


Testimonios de ex-alumnos

“Aprendí muchísimo con este curso y esperaba cada sábado por la tarde para integrarme a un grupo compuesto por alumnos de la Argentina y del extranjero. Carlos describió muy bien los géneros de cada región, algunos bien conocidos y otros para mí desconocidos u olvidados. Todos los segmentos fueron ilustrados con clips de video o audio que hicieron las clases muy dinámicas”. (Susana Rey, médica)

“Mis conocimientos del folklore argentino eran tan limitados antes de comenzar el curso que me sorprendió tanta variedad y riqueza. Tanto en sus clases como en los mails que manda tras ellas, Carlos es muy generoso y muestra su pasión por la música argentina. También estimula las interacciones y aportes de los participantes, con lo cual se crea un clima de aprendizaje muy lindo. Altamente recomendable”. (Ana Vaisenstein, docente).

“El curso es excelente, tanto por los contenidos como por la calidad docente de Carlos. Se ven no sólo los elementos de la música y de la danza de los distintos géneros, sino también los contextos geográficos e históricos. En este último aspecto, y presentando los temas desde su perspectiva, Carlos está absolutamente abierto a otras opiniones, y a un intercambio agradable y valioso. Con estas clases no solamente he aprendido, sino que también he disfrutado”. (Héctor Morrás, ingeniero agrónomo).


“Quiero destacar de Carlos su sentido del humor. Creo que es el condimento perfecto para acompañar el conocimiento. ¡Chapeau! Valoro además la gran sistematización, el esfuerzo por completar, corregir, ampliar y escuchar a lxs participantes”. (Hernán Lakner, licenciado en Letras)


“El curso es muy completo. Y como si fuera poco lo que Carlos aporta durante cada clase, en la semana y vía mail, agrega muchos más datos con links a videos ilustrativos y cuadros que organizan la información. Las clases son muy amenas, con participación de todos los asistentes y un clima muy distendido”. (Susana Gallardo, periodista científica y docente universitaria)


"'Sonidos de tierra adentro' es un viaje hermoso de la mano del periodista Carlos Bevilacqua. Un recorrido muy completo, minucioso y a la vez ameno para conocer la música folklórica argentina y descubrir toda su riqueza. Carlos es un excelente docente, que sabe transmitir sus conocimientos con gran dedicación y sentido del humor. Disfruté y aprendí. Es un curso que sorprende”. (Vanina Steiner, diseñadora gráfica)