Curso "Sonidos de tierra adentro"


      Te proponemos apreciar los rasgos constitutivos de la música folclórica argentina a través del curso presencial “Sonidos de tierra adentro”. Durante cuatro amenas clases de tres horas cada una podrás recibir un completo panorama de:

– Las características de los diversos géneros nativos.
– Su poesía y sus danzas.
– Las relaciones que la música mantiene con el baile social.
– La evolución histórica de nuestra música de raíz.
– La tensión entre arte y mercado.
– Los modos de acceder hoy al folclore.

      Esas temáticas se irán tratando según el siguiente cronograma:

Clase 1: Definición y objeto

Qué entendemos por folclore. Por qué es valioso. Caracterización de los géneros folclóricos argentinos. Sus ritmos e instrumentaciones.

Clase 2: Letras y danzas
Temáticas y recursos de las letras. Los bailes de cada género. Proyección social y escénica. El baile como dinamizador de la música.

Clase 3: Desarrollo histórico
Genealogía del folclore. Su evolución a lo largo del tiempo, desde sus orígenes como bien de consumo cultural hasta nuestros días.

Clase 4: El folclore en la actualidad
Panorama actual de artistas y tendencias. Cómo vincularse hoy con el folclore: festivales, salas, peñas, radios, discos, películas e internet.

      En cada clase se escucharán alrededor de 20 fragmentos de temas musicales como ejemplos de las nociones más relevantes.

Lugar y fecha de la próxima edición:
A definir.

Costo:
A definir.

Sobre el docente
Carlos Bevilacqua es periodista especializado en música y danza con 26 años de experiencia. Egresado del Taller Escuela Agencia (TEA) en 1992, escribió para los diarios La Nación (1992-1996) y Página 12 (2007-2012). Como colaborador periodístico, también trabajó para el diario El Cronista y para las revistas La Maga, Noticias, El Tangauta, Balletin Dance, La Cadena (Holanda) y Tangodanza (Alemania), entre otras. Paralelamente, fue columnista del programa radial Fractura Expuesta entre 2006 y 2010. Es el creador del sitio web sobre música y baile Melografías, que dirige desde 2009.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)