Curso "Sonidos de tierra adentro"


      Te proponemos apreciar los rasgos constitutivos de la música folclórica argentina a través del curso presencial “Sonidos de tierra adentro”. Durante cuatro amenas clases de tres horas cada una podrás recibir un completo panorama de:

– Las características de los diversos géneros nativos.
– Su poesía y sus danzas.
– Las relaciones que la música mantiene con el baile social.
– La evolución histórica de nuestra música de raíz.
– La tensión entre arte y mercado.
– Los modos de acceder hoy al folclore.

      Esas temáticas se irán tratando según el siguiente cronograma:

Clase 1: Definición y objeto

Qué entendemos por folclore. Por qué es valioso. Caracterización de los géneros folclóricos argentinos. Sus ritmos e instrumentaciones.

Clase 2: Letras y danzas
Temáticas y recursos de las letras. Los bailes de cada género. Proyección social y escénica. El baile como dinamizador de la música.

Clase 3: Desarrollo histórico
Genealogía del folclore. Su evolución a lo largo del tiempo, desde sus orígenes como bien de consumo cultural hasta nuestros días.

Clase 4: El folclore en la actualidad
Panorama actual de artistas y tendencias. Cómo vincularse hoy con el folclore: festivales, salas, peñas, radios, discos, películas e internet.

      En cada clase se escucharán alrededor de 20 fragmentos de temas musicales como ejemplos de las nociones más relevantes.

Lugar, fechas y costo de la próxima edición:
A definir.

Sobre el docente
Carlos Bevilacqua es periodista especializado en música y danza con 27 años de experiencia. Egresado del Taller Escuela Agencia (TEA), escribió para los diarios La Nación (1992-1996) y Página 12 (2007-2012). Como colaborador periodístico, también trabajó para el diario El Cronista y para las revistas La Maga, Noticias, El Tangauta, La Cadena (Holanda) y Tangodanza (Alemania). Es el creador del sitio web Melografías, que dirige desde 2009. En esos roles, cubrió el Festival de Cosquín, el Nacional de la Música del Litoral (Posadas), el Nacional del Malambo (Laborde) y la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), entre otros. 

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)