Ciudad de Buenos Aires


      Vigentes todavía los ecos del ballotage porteño, en el que se confirmó la sospecha de que el actual jefe de Gobierno de la ciudad sería reelecto, arrancamos con este sexto programa de Melografías. Entre la bronca de Fito Páez y un esfuerzo más racional por entender por qué la gente vota como vota, ahí andamos, un poco amargados, un poco perplejos, un poco intrigados.
      Por lo pronto, vamos a tratar de reconciliarnos con la ciudad escuchando un poco de buena música.
      Si hay un tema que identifica a Buenos Aires es el tango Mi Buenos Aires querido, que incluso fue elegido en 1996, cuando la ciudad ganó su autonomía respecto del Estado nacional, como canción oficial de la ciudad. Otro tema paradigmático, dentro del tango, es Buenos Aires, la canción escrita por Manuel Romero en 1923, que empieza diciendo “Buenos Aires / la reina del Plata”, y que en su cuarta estrofa deja una nota de sensibilidad social al decir: “Y a la salida de la milonga / se oye a una nena pidiendo pan / por algo es que en el gotán / siempre solloza una pena”.
      Nuestro primer tema musical va a ser otro tango canción paradigmático que habla sobre Buenos Aires hablando del barrio, siguiendo ese principio de “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Lo micro hablando de los macro, cuando no de lo Macri (cuac). Después vamos a escuchar dos tangos de Eladia Blázquez, una de las plumas que mejor describió a Buenos Aires. Vamos entonces con:

Melodía de arrabal (Gardel - Le Pera - Batistella) por Carlos Gardel
Si te viera Garay (de y por Eladia Blázquez)
Mi ciudad y mi gente (Eladia Blázquez) por Noelia Moncada

      Como música típica de Buenos Aires que es, el tango es pródigo en alusiones a la capital argentina, esta megalópolis en la que vivimos, tan polifacética, tan desigual, tan histérica, tan atractiva. Pero desde otros géneros también se le cantó y mucho, por ejemplo desde el rock. Vayan como ejemplos las tres canciones que vamos a escuchar a continuación:

Yo vivo en esta ciudad (Miguel Cantilo) por Miguel Cantilo y Rubén Rada, del disco Clásicos, un compendio de los temas más famosos de Miguel reversionados con invitados de lujo. Una letra con reminiscencias de los ’70 que se actualiza con nuevos sentidos por estos días.
Cantata a Buenos Aires (una canción en letra y música de Chico Novarro, cantada por él mismo, también escrita en los ’70 con una visión más panegírica y romántica de la ciudad).
Los locos de Buenos Aires (de y por Alejandro Del Prado, que describe con ternura una serie de personajes prototípicos de la ciudad, que ya existían en los ’80, cuando fue escrita).

Libreto del programa n° 6 de Melografías, emitido el 2-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires. 

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?