Misteriosa Buenos Aires


      La melodía en primer plano, un ritmo regular que invita al baile y un clima de romanticismo casi omnipresente. Esas son algunas de las virtudes de la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, una formación que, si bien cultiva el estilo del gran Carlos Di Sarli, opta también por aportar sus propios arreglos y muchos matices de interpretación. Así, como reivindicando la efectividad de lo simple bien hecho, los jóvenes integrantes de esta típica logran distinguirse en una época signada por agrupaciones tangueras más proclives a las disonancias violentas, a los cánones orquestales de Pugliese o a la generación de nuevo repertorio.
      En su debut discográfico, titulado De Salón, esta orquesta se mueve dentro de la estética disarliana, pero no es tan previsible en cuanto a la elección del repertorio, porque sólo La guitarrita fue grabada por Di Sarli, también conocido como "el señor del tango". El resto de las piezas grabadas son poco conocidas, como Perdóname o cobran nuevos brillos, como Felicia o Loca, en este disco en una rítmica más sosegada que la habitual de D’Arienzo.
      Bajo la dirección del pianista Javier Arias, Misteriosa Buenos Aires está integrada por Ariel Obregón (en contrabajo), Emiliano Bonfiglio, Diego Benbassat y Santiago Arias (en bandoneones), y Ernesto Gómez, Damián González Gantes y Esteban Carbonella (en violines). Como engranajes del conjunto sonoro, las voces de los también muy jóvenes Marisol Martínez y Marcelo Rey lucen afinadas y expresivas en seis clásicos de la época dorada del tango.
      Esta orquesta es en realidad heredera de otra de nombre literario, que fue la Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires. Digo “otra de nombre literario” porque Fervor de Buenos Aires es el nombre de uno de los primeros libros de Borges y Misteriosa Buenos Aires es el nombre de un delicioso libro de Manuel Mujica Láinez. Esto no es casual, tiene que ver con el gusto por la literatura de Arias, el director de la orquesta.
      Como dato anecdótico, cabe consignar que la orquesta Fervor de Buenos Aires organizó durante varios meses una milonga en el Salón Verdi, de La Boca, donde tocaban en cada edición de la milonga. El estilo de Di Sarli, de hecho, siempre fue uno de los preferidos de los milongueros, por su ritmo regular y bien marcado. La música de Di Sarli es además muy elegante.
      Otra curiosidad es que este CD incluye dos bonus tracks folclóricos: la chacarera La carbonera (de los Hermanos Ábalos) y El gato de Mandolín (de los Hermanos Díaz). Algo infrecuente en discos de tango, pero nada desubicado considerando que el tango es folclore de ciudad...
      Vamos a dejarnos llevar por el vuelo de los violines cantantes escuchando 3 de las 16 pistas de este disco debut:

Recuerdo (Osvaldo Pugliese)
La Guitarrita (Eduardo Arolas)
Loca (Manuel Jovés)

Todos por la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, que en su nombre nos parece recordar cuán inexplicable puede ser la ciudad a veces, cuando vota como vota.


En la imagen, los integrantes de la orquesta en 2008. Foto tomada del facebook del grupo.

Libreto del programa n° 6 de Melografías, emitido el 2-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.