Alfredo Ábalos


      Alfredo Ábalos nació en 1938 en San Fernando, la localidad del norte del conurbano. Pero es santiagueño por adopción, porque a los 33 años decidió radicarse en Santiago del Estero, fascinado con los músicos santiagueños de renombre que su tío músico llevaba a su casa cuando él era niño y adolescente. Una vez en la provincia norteña, se dedicó a estudiar y recopilar la música local, sobre todo chacareras, y pronto se destacó como uno de los mejores intérpretes de ese género tan alegre, bailable y popular.
      Ábalos es bombisto, compositor, profesor nacional de danzas folclóricas, investigador y recopilador, pero sobre todo cantor. Dice Emilio Portorrico en el Diccionario de la Música Folklórica: “Su clara voz de barítono y su fraseo, tan ajustado como su dicción, le han valido la adhesión del público que sabe valorar la autenticidad despojada de poses”. El mismo Portorrico señala más adelante que “su conducta artística, que no admite concesiones, le ha restringido el acceso a los grandes mecanismos de difusión”. Es un hombre de principios que elige muy cuidadosamente lo que canta, hay siempre como una bajada de línea en buena parte de lo que canta.
      Hoy, a los 73 años, Alfredo Ábalos sigue en actividad. Tocó en una de las últimas ediciones del Festival de Cosquín y hace diez días se presentó en el ND Ateneo con sus hijos Martín y Santiago, integrantes de una agrupación llamada La pesada santiagueña, que busca mantener viva la llama de su arte. Con motivo de ese show, el periodista Cristian Vitale lo entrevistó para el diario Página 12. Ahí Ábalos dijo: “Tengo la intención de seguir cantando cosas lindas, agradables y con fundamento”. En otro pasaje, aclara que para él lo lindo es aquello que tiene melodía y mensaje.
      Hay algo de mágico en la voz de Ábalos, y también de encantador, como si volcara en su canto buena parte de su experiencia de vida. Al menos eso se siente en el recomendable CD Te digo, chacarera, editado en el año 2000. De ese disco vamos a escuchar tres temas:

La doble sentenciosa (chacarera doble de Oscar Valles y Alfredo Ábalos)
La Pedro Cáceres (chacerera recopilada por Alfredo Ábalos)
Zamba del ángel (Ariel Petrocelli y Hugo Díaz) 

Libreto del programa n° 6 de Melografías, emitido el 2-8-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires. 

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?