Folclore paraguayo


      La semana pasada empezamos nuestro programa escuchando música uruguaya en honor a la selección celeste, que hacía poco nos había derrotado en los cuartos de final de la Copa América. Hoy vamos a tomar al otro finalista de la Copa América como excusa para aprender un poco sobre música folclórica paraguaya.
      ¿Cuál es la música típica paraguaya? Los medios masivos de comunicación no se caracterizan por difundir folclore latinoamericano, tampoco las compañías discográficas en editarlo, con lo cual para la mayoría de los oyentes debe ser una pregunta difícil de responder.
      Nosotros intentaremos una aproximación al asunto. Los dos géneros más importantes del folclore paraguayo son la polca y la guarania, como tantos otros de América Latina surgidos a partir del mestizaje entre la cultura aborigen y la europea. De hecho, se supone que la polca nació en tiempos de la dominación española. Recordemos que lo que hoy es Paraguay estaba habitado por los guaraníes y que fue una zona en la que los españoles permitieron que se instalaran los jesuitas con sus misiones, esas reducciones donde establecieron regímenes de trabajo especiales, diferentes de los que había fuera de las reducciones.
      A pesar de que los jesuitas fueron más respetuosos de la cultura indígena que los españoles en general, los estudiosos de la polca y de la guarania aseguran que en lo musical son géneros esencialmente europeos, en cuanto a los rasgos genéticos que se pueden identificar. El componente indígena se percibe sólo en las temáticas de las letras y en el recurrente uso del idioma guaraní.
      Los instrumentos más usados para interpretar folclore paraguayo son el arpa y la guitarra. “Si en el mundo buscáramos un elemento distintivo de la cultura paraguaya, sin duda éste sería el arpa”, afirma en su blog el director de la Orquesta Sinfónica de Asunción, Luis Szarán. En un artículo titulado “El arpa en la música del Paraguay”, Szarán cuenta cómo llegó el arpa a su país en el siglo XXVII, de la mano de los jesuitas. Para aquellos que nunca hayan visto un arpa, cabe describirla: es un instrumento de cuerda muy grande, de 1,40 m de alto x unos 40 cm de ancho, y que es como una V inclinada, unida arriba por un travesaño curvo. De arriba a abajo se extienden entre 32 y 40 cuerdas que son pulsadas directamente con la mano. El arpa tiene un timbre muy particular, similar al de las cuerdas más agudas de la guitarra.
      Vamos a escuchar arpa en tres piezas muy populares del cancionero paraguayo:

Pájaro campana (de autor incierto, podría ser Ampelio Villalba) por Las Arpas Paraguayas.
Campamento Cerro León (polca de autor anónimo, surgida durante la guerra de la Triple Alianza) por Aníbal Lovera
Che la reina (Emiliano Fernández) por Quemil Yambay.

      Si en este último tema encuentran parecidos con el chamamé, no es una mera coincidencia.



Libreto del programa n° 5 de Melografías, emitido el 26-7-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires. 

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)