Recomendaciones de la casa


Como parte de nuestro homenaje a la radio, pronta a cumplir 100 años en la Argentina, seleccionamos diez programas actuales dedicados total o parcialmente a la música. Y de yapa, varios datos a tener en cuenta.

Abrimos los domingos. La música argentina de raíz folclórica es el eje –no excluyente– de este ciclo conducido por Santiago Giordano, un especialista en la materia. Al menos por la tarde, el último día de la semana parece favorecer el ritmo sosegado de sus comentarios alusivos a las grabaciones que va difundiendo, así como las entrevistas –proclives a la reflexión– que Santiago mantiene, vía telefónica, con protagonistas de nuestro quehacer musical. Lo acompañan Gisela López en la locución y Patricia Brañeiro en la producción. Los domingos, de 16 a 18 por Nacional Folklórica, FM 98,7 o por http://www.radionacional.com.ar/nacional-folklorica/.

La venganza será terrible. El programa nocturno de Alejandro Dolina, que ya va por su 36ª temporada, es un género radial en sí mismo. Tan inefable como ocurrente, es siempre una invitación a la risa y al pensamiento. La música es un asunto recurrente en reflexiones, en corolarios de reseñas históricas y en el lúdico segmento final del “Sordo” Gancé, un enigmático multiinstrumentista que satisface pedidos de géneros diversos en complicidad con el Trío sin nombre y el trompetista Gillespi. De martes a sábados, de 0 a 2 por AM 750 (accesible en esa misma sintonía del dial o a través de https://750.am/#).

Disfrutemos BA. La vasta actividad cultural que distingue a la ciudad de Buenos Aires es el trampolín para indagar en la actualidad del cine, la música, el teatro y la literatura, entre otros rubros. Columnas de especialistas y sabrosas entrevistas a los forjadores de esta Babel artística en la que vivimos los porteños son administradas por un baqueano en esos campos: Marcelo Pavazza. Al emitirse por una radio pública, la publicidad es relativamente poca. De lunes a viernes, de 10 a 12 por Radio Ciudad, AM 1110 o https://www.buenosaires.gob.ar/medios/radio-ciudad-am-1110.

El Arranque. Para los tangueros, sean tradicionalistas o de oído más ecléctico, este programa es una de las mejores opciones que ofrece el dial metropolitano. Una cuidada selección de grabaciones de variadas corrientes y épocas se combina con secciones a cargo de especialistas, diálogos con artistas del género, una columna deportiva y un humor que de tan naïf termina causando gracia. Conduce y musicaliza Luis Tarantino, el alma máter del ciclo. De lunes a viernes, de 9 a 12 por La 2x4, FM 92,7 o https://www.buenosaires.gob.ar/la2x4.

Un siglo de radio. Los 100 años que está por cumplir el éter argentino implican un vasto archivo de audios testimoniales de nuestra historia. Esa es la materia prima de la que se valen Gustavo Campana (especialista en historia argentina) y Eddie Babenco (dedicado a la cobertura de música popular) para armar una selección de alto impacto emotivo. Incluye música en vivo en los antiguos auditorios de las emisoras, pero también relatos deportivos, voces de nuestros dirigentes políticos y fragmentos de programas antológicos de la radiofonía vernácula. Los domingos, de 18 a 20 por Radio Nacional, AM 870 o http://www.radionacional.com.ar/.

Ayer hoy era mañana. El contrabajista, docente y productor Ignacio Varchausky es generoso con sus muchos conocimientos sobre tango. En este caso, como creador y conductor de un programa que logra ampliar la capacidad de percepción del oyente a través de datos y explicaciones previas a la emisión de cada una de las piezas. Si bien perteneciente a un amplio rango de estilos, el repertorio seleccionado abunda en rarezas de los últimos 70 años del género. Secciones originales y columnistas invitados van en la misma dirección. Los jueves, de 23 a 1 por La 2x4, FM 92,7 o https://www.buenosaires.gob.ar/la2x4.

Voces de la patria grande. Otro sabio generoso es Marcelo Simón, guionista, investigador y difusor del folclore en su sentido más abarcativo (la música autóctona, pero también las danzas, el habla y las comidas de cada provincia argentina, entre otros aspectos). Su decir, pausado, está lleno de información relevante, así como de agudas observaciones. Al frente del micrófono, lidera un equipo de profesionales de enorme capacidad, como Mariana Fosatti y Pedro Patzer. Los domingos, de 11 a 13, por Radio Nacional, AM 870 o http://www.radionacional.com.ar/.

Siempre es hoy. La canción de Gustavo Cerati da nombre al programa de actualidad política y social que conduce Daniel Tognetti con buena cantidad de información, análisis y un estilo descontracturado. La música no es ahí central, pero algunas canciones matizan el aire y el arte de combinar los sonidos suele aparecer como tópico en los diálogos que el conductor mantiene con los columnistas y, en particular, con uno de ellos: Eduardo Fabregat, jefe de la sección Espectáculos de Página 12 y especialista en rock. De lunes a viernes de 9 a 12 por Somos Radio, AM 530 o www.am530somosradio.com/html.

Planeta Nebbia. La fórmula no es original, pero el alquimista hace la diferencia. Son muchos los programas que eligen una temática diferente para cada edición y la desarrollan con ejemplos de grabaciones de distintos intérpretes y comentarios informativos. Pero pocos los que cuentan con la discoteca, la curiosidad voraz y la experiencia como músico profesional de Litto Nebbia (uno de los fundadores del rock argentino). Además de presentar registros ajenos, en este flamante ciclo se da (y nos da) el gusto de mostrar versiones propias de cada uno de los estilos, compositores o géneros reseñados. Los sábados, de 23 a 0 por Radio 10 o https://www.radio10.com.ar/.

Hoy lloré canción. Dos mitades bien diferenciadas componen la estructura de este peculiar programa. La primera, está en su mayoría dedicada al diálogo con un músico destacado, tanto por sus logros como por su originalidad. La segunda, está integrada por columnas sobre música y cine, fútbol, plagios y pornografía. Sí, leíste bien… Todo es presentado, coordinado y comentado con abundantes dosis de ironía por el ideólogo de esta travesura radial: Pablo Marchetti, uno de los creadores de la revista Barcelona. Los viernes de 22 a 0 por Radio Ciudad, AM 1110 o https://www.buenosaires.gob.ar/medios/radio-ciudad-am-1110.


Anexo para nerds de la música y la radio

      El decálogo de marras es tan arbitrario como cualquiera y está basado en lo que el trajín diario le permite escuchar, casi siempre de a puchitos, al autor de estas líneas. A quien, por experiencia, le consta que también conviene prestar atención a emisoras enteras como Radio 70 (FM 93,5, enteramente dedicada al rock y pop en inglés de aquellos años), AM General Belgrano (dedicada al tango tradicional desde los 840 kHz) y la llamada Emisora del Sur (FM de Radio Nacional del Uruguay, accesible vía web y pródiga en didácticos ciclos sobre música popular en general).

      Así como conviene parar la oreja ante los programas conducidos por Gabriel Soria (presidente de la Academia Nacional del Tango, hoy con sus "Historias de oro" los sábados a las 15 en La 2x4), Alfredo Rosso (hoy con espacios en la AM 750 los sábados a las 21, en Nacional Rock los sábados a las 12 y en la Rock & Pop los domingos a las 20), Sergio Pujol (desde hace muchos años, los sábados a las 20 por Radio Universidad de La Plata) y Gabriel Plaza (hoy con Guillermo Pintos en su “Hora cero” de Nacional Folklórica, FM 98,7), entre otros.
      Lo mismo puede decirse de los ciclos que periódicamente administran otros periodistas especializados en música como Andrés Casak y Mariano del Mazo (hoy con sus “Flores Negras” congeladas por la cuarentena).

Advertencia para puristas

      Ojo: los hay doble agentes. Sujetos tan eruditos que pueden acercarnos a la apreciación de la música popular y también de la clásica. Inclusive en el mismo programa. Tales son los casos de Diego Fischerman (hoy al frente de "La discoteca de Alejandría", los domingos a las 19 en Nacional Clásica), Santiago Giordano (quien además del mentado “Abrimos los domingos” conduce de lunes a viernes “Las fantasías del caminante” por el 96,7 de FM) y Mauro Apicella, redactor especializado en música del diario La Nación que hace convivir sonatas con tangos como “Buenos vecinos” en la frecuencia de Nacional Clásica.

      A pesar de su nombre, no todo es música académica en esa emisora. El musicólogo Ricardo Salton conduce "Así de simple", un ya veterano ciclo dedicado a la música popular los miércoles al atardecer. Algo similar, aunque más focalizado en el jazz y la música de películas, es lo que hace Nicolás Pichersky con su “Divertimento de sábado por la noche”.


      Al mismo tiempo, hay quienes no solemos asociar directamente con la difusión musical pero que ayudan mucho a disfrutarla a través de la radio. Eduardo Aliverti, por caso, lleva 16 años conduciendo un programa de boleros en Radio Nacional, Carlos Ulanovsky dialoga frecuentemente con músicos de toda índole en la "Reunión Cumbre" de cada sábado, en tanto que el legendario locutor Héctor Larrea despunta su berretín por Gardel en un flamante ciclo dedicado exclusivamente al zorzal criollo, junto a Norberto Chab, los domingos desde las 9 en el 870 de AM.
      Aclaración importante: todas las frecuencias enumeradas corresponden al AMBA.
      Y un par más, pertinentes: casi todos los programas reseñados o mencionados también se pueden escuchar, fuera de su horario de emisión, en plataformas web, como Radio Cut. Es más: a partir de las facilidades que brinda internet, en algunas plataformas es posible encontrar programas de otras épocas.

      Como siempre, cuanta más fidelidad de sonido tengan los parlantes, mejor.
      Sea por aire o por internet; en vivo o en diferido, ¡vermouth con papas fritas y buena escucha!

Carlos Bevilacqua

Publicado el 26-7-2020.