Coraje e ingenio para eludir la censura


       El rock nacional probablemente haya sido el género que más y mejor desafió la censura ejercida por la última dictadura militar. Los músicos autodenominados rockeros (o que participaban del circuito masivamente considerado como tal) no sólo lograron eludir las prohibiciones de temáticas, obras y nombres propios que pesaban sobre los medios de comunicación, los sellos grabadores y los productores de recitales, sino que llegaron a reflejar la represión ilegal que el poder de facto ejerció sobre la población.
      Tomando como fuente primaria el libro "Ayer nomás. 40 años de rock en la Argentina", escrito por Juan Carlos Kreimer y Carlos Polimeni, y según surge del cruce de información con la base de datos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), se puede armar el siguiente listado (tentativo y preliminar) de canciones que, cantadas o grabadas entre 1976 y 1983, aludieron a los atropellos a los derechos humanos y al clima general de opresión que se respiraba:

El fantasma de Canterville (de Charly García, por León Gieco, PorSuiGieco y Sui Generis, 1976)
¿Qué se puede hacer salvo ver películas? (de Charly García y Carlos Cutaia, por La máquina de hacer pájaros, 1977)
Canción de Alicia en el país (de Charly García, por Serú Girán, 1980)
Encuentro con el diablo (de Charly García y David Lebón, 1980)
La cultura es la sonrisa (de y por León Gieco, 1981)
Represión (de Sergio Gramatica, Pedro Braun, Enrique Chalar y Gustavo Fossa, por Los violadores, 1981)
Pensé que se trataba de cieguitos (de Pipo Cipolatti, por Los Twist, 1982)
En este mismo instante (de Jorge Durietz y Miguel Cantilo, por Pedro y Pablo, 1982)
No llores por mí, Argentina (de Charly García, por Serú Girán, 1982)
Los dinosaurios (de y por Charly García, 1983)
La isla de la buena memoria (de y por Alejandro Lerner, 1983).

Producción: Carlos Bevilacqua 

En la imagen, portada de Bicicleta, álbum de Serú Girán editado en 1980 y en el que se grabaron Canción de Alicia en el país y Encuentro con el diablo.

Publicado el 7-6-2017.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)