Agenda Semanal de Recomendaciones


Viernes 13-1, 21:30 hs.
Serrat a dúo
Las canciones del emblemático cantautor catalán renuevan su vigencia en las voces de Juan Juncales y Horacio García Rossi, dos cantantes de diferentes extracciones estilísticas. En este recital, en el que también cantarán canciones del Brasil, estarán acompañados por un entramado de guitarra, teclado, bajo y percusión.

en Pista Urbana, Chacabuco 874, CABA.

Entrada: $150 (EM)

Viernes 13-1, 22 hs.
Los Fronterizos
El mítico cuarteto folclórico que lideró el "boom" del folclore en los años '60 del siglo pasado se mantiene vigente con una formación que ya lleva 25 años: "Nacho" Paz, Miguel Mora, José Muñoz y Néstor De Volder. Dignos herederos de un estilo vocal inconfundible que se sigue plasmando sobre el repertorio histórico de la agrupación.
 
en La Peña del Colorado, Güemes 3657, CABA.
Entrada: $150 (EM)

Sábado 14-1, 21 hs.
Lidia Borda
La cantante, una de las referentes de las últimas décadas del tango, ampliará esta vez su repertorio en lo que dio en llamar "Caramelos surtidos", un concierto en el que abordará piezas tangueras pero también del folclore y el rock nacional. Lo hará en un formato intimista, acompañada por el pianista Daniel Godfrid.
en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA.
Entrada: $200 (EM)

Sábado 14-1, 23:50 hs.
Homenaje a Django Reinhardt
La historia del legendario guitarrista belga tiene ribetes cinematográficos, pero lo que se celebrará en esta juntada jazzera es su maravilloso "swing gitano", ese de ritmo frenético en algunas guitarras y romántico lirismo en la guitarra solista y el violín. Los intérpretes serán Roque Monsalve, Marco Vaamonde, Matías Arriazu y otros artistas invitados.
en Bebop Club, Moreno 364, subsuelo, CABA.
Entrada: desde $200 (EM)

Domingo 15-1, 20 hs.
Jazz Blue
El segmento producido por Eduardo Canzobre se basa en una fórmula tan sencilla como eficaz: dos horas de muy buen jazz de diferentes estilos y épocas, apenas interrumpido por datos esenciales de las grabaciones y sus intérpretes. Para mejor, las tandas publicitarias son breves. O sea una de las mejores maneras de terminar la semana.
por Blue FM, 100,7 MHz. También se puede escuchar por internet.

Domingo 15-1, 21 hs.
Lorena Astudillo
Dueña de una voz caudalosa y sabia administradora de muchos recursos expresivos, esta cantante seduce además por lo heterogéneo de su repertorio, en buena medida compuesto por ella misma. Se presentará en un formato íntimo, acompañada por la pianista Constanza Meinero y una serie de músicos invitados que irán rotando.
en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA.
Entrada: $200 (EM)

Lunes 16-1, 19 hs.
La Bomba de Tiempo
Con diez años de vida, el grupo de percusión que improvisa sus actuaciones usando un lenguaje de señas propio, constituye un fenómeno artístico y hasta social, por la retroalimentación que se genera con el público. Es que luego de varios años de ininterrumpida celebración, el rito catártico del primer día de la semana también tiene sus códigos.
en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, CABA.
Entradas: $130 (anticipadas, 100).

Lunes 16-1, 23 hs.
Rodrigo Palacios y Agustina Berenstein
La pareja de bailarines profesionales de tango desplegará su virtuoso estilo tradicional en un alto de la milonga Parakultural, que el productor cultural Omar Viola organiza tres veces por semana en un hermoso e insospechado ámbito de Palermo Viejo.  De 19 a 21 hs., clase de baile para todos los niveles y de 21 a 23 para avanzados.
en Salón Canning, Av. Scalabrini Ortiz 1331, CABA.
Entradas: $120 (con una clase, 130).

Martes 17-1, 10 hs.
Radio Nacional Folklórica
presenta a Marcelo Simón
Difícil, muy difícil es encontrar a alguien que sepa más que Marcelo Simón sobre la música argentina de raíz folclórica y sobre las costumbres del pueblo. Lejos de la soberbia, comparte esa sabiduría en amables dosis, al frente de un programa que se extiende hasta las 12 con espacio para columnistas encargados de la actualidad.
por Radio Nacional Folklórica, FM 98,7 MHz. También se puede escuchar por internet.

Martes 17-1, 21 hs.
Luis Salinas
Dueño de una capacidad de improvisación asombrosa, este genial guitarrista es capaz de abordar los más diversos géneros populares. Su dilatada trayectoria, esa que lo llevó a codearse con B.B. King, Hermeto Pascoal, Scott Henderson y Tomatito, tendrá un nuevo capítulo junto a otro guitarrista (su hijo Juan), un bajista y un percusionista.
en Bebop Club, Moreno 364, subsuelo, CABA.
Entrada: $350 (EM)

Miércoles 18-1, 19 hs.
La Milonguita
¿Quién dijo que hay que esperar hasta tarde para milonguear? Esta milonga organizada por Graciela López atrae desde el atardecer por el clima de camaradería, el buen nivel promedio de los bailarines y un antiguo salón con piso de madera. Desde las 18, clase para principiantes y desde las 19 para iniciados. El baile se prolonga hasta la 1.
en Armenia 1353, CABA.
Entrada: $120 (EM)

Miércoles 18-1, 22:30 hs.
Cómo hice
Hay canciones argentinas que marcaron una época y ya son clásicas. Tomando una de ellas en cada capítulo, el músico Emilio Del Guercio las analiza y trata de desentrañar tanto el por qué del éxito como los procesos de creación, ayudado por las opiniones de los autores y de algunos de los muchos intérpretes que tuvieron.
por Canal Encuentro

Jueves 19-1, 21 hs.
Ibrahim Ferrer Jr.
El hijo del cantante del Buena Vista Social Club sigue acreditando su ADN musical. Al frente de una poderosa banda, promete mucho sabor a Cuba en sones, guarachas y boleros, con espacio para las improvisaciones propias del jazz latino. Todo dado para dejarse seducir por el título del show: "Una noche en La Habana".
en Bebop Club, Moreno 364, subsuelo, CABA.

Entrada: desde $200 (EM)

Jueves 19-1, 21 hs.
Opus 4
Creado en 1968, este grupo vocal se jacta de ser el de mayor continuidad en Argentina. Una trayectoria de 48 años que forjó con bellísimas versiones del cancionero popular argentino y latinoamericano. Hoy lo integran Simón Fahey (1er tenor), Andrés Bugallo (2º tenor y teclados), Hernando Iraola (barítono, guitarra y charango) y Federico Galiana (bajo y percusión).
en Clásica & Moderna, Callao 892, CABA.
Entrada: $200 (+ $270 de cena, no incluye bebida)

---

En cualquier momento (la yapa)
Efecto Beethoven
Erudito investigador, analista y difusor, Diego Fischerman es una de las voces más autorizadas para reflexionar sobre el concepto de valor en la llamada música popular. En este libro acerca lúcidas (y fundamentadas) opiniones sobre cuestiones como la naturaleza del jazz, la obra de Piazzolla o el aporte de Los Beatles a la canción pop.
De Editorial Paidós, publicado originalmente en 2004, con una reedición corregida y ampliada en 2013. 191 páginas en la última. Precio: entre 209 y 265 pesos.


Referencias:
EM: espacio con mesas en el que se puede comer o beber algo y en el que probablemente se exija una consumición mínima (no incluida en el costo de la entrada).
En la imagen, Rodrigo Palacios y Agustina Berenstein. Foto de David Vilella.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)