Quien quiera oír que oiga (y que vea)


Una de las miradas que de la conquista de América tienen los pueblos originarios de la actual Bolivia es el eje de 1533, Atahualpa wañusqan, la obra de danza que podrá verse mañana (viernes 4-12) en el Teatro Gran Rivadavia, interpretada por la compañía Sariri del Ande.

      La comunidad boliviana es una de las más numerosas de la Argentina. Sin embargo, por muchos motivos, dentro de los circuitos culturales oficiales su aporte no tiene la visibilidad que merecería. La mayoría de las veces, la difusión y circulación de sus expresiones artísticas quedan así acotadas al interior de la comunidad misma.
      Una de las propuestas artísticas que viene luchando con más fuerza por romper estas barreras es la compañía de danzas Sairiri del Ande, que mañana a las 20 presentará en el Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636, CABA) su nuevo espectáculo 1533, Atahualpa wañusqan, una puesta donde se conjugan el folclore boliviano tradicional con otras técnicas de danza.
      Dirigida por el bailarín y coreógrafo boliviano Oscar Rea, hace ya cuatro años que la compañía viene siendo un foco irradiador de la cultura boliviana en Buenos Aires. Tanto desde la enseñanza (en el ámbito de la escuela de danzas del grupo) como en la puesta en escena de distintos espectáculos coreográficos que vienen montando.
      1533, Atahualpa wañusqan, Ocaso y muerte del Imperio del Sol, aborda el tema de la conquista de América y la muerte del último emperador inca desde la mirada de los pueblos originarios, poniendo en valor su patrimonio inmaterial e historia, con la intención de mantener latente su legado en la memoria colectiva. Los bailarines que protagonizarán las acciones son Sebastián Ávila, Valentina Borgonovo, Melisa Domínguez, Roxana Farfán, Mariano Gómez, Wilfredo López, Mariela Maiorano, Silvana Piemonte, Oscar Rea, Grisela Ramos, Alberto Alandia, Darío Calabi, Iara Rossetto, Andrea Campos, Carmiña de la Torre, Laura Velásquez y Wilson Zambrana. Estarán acompañados por la música en vivo de Pura Vida. Todos estarán dirigidos por el propio Rea, además autor del guión.
      Este trabajo artístico, que cuenta con el apoyo de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina, representa una oportunidad inmejorable para encontrarse desde lo artístico con una comunidad que, por su fuerte identidad originaria, nos interpela hacia un reencuentro con parte de nuestras raíces. La que rompe el eurocentrismo de la historia oficial.
      Las entradas para este espectáculo se pueden comprar con anticipación en la escuela de Sariri del Ande, ubicada en Fray Cayetano Rodríguez 337, en Ibarrola 7274 y en José León Suárez 216 (todas direcciones de la CABA) o mañana mismo en la boletaría del teatro. Por informes se puede llamar al 4 613-2004 o al 15 4 916-3046, número en el que también se reciben mensajes por Whatsapp.

Sebastián Linardi

En la imagen, una escena de 1533, Atahualpa wañusqan. Foto de Alejandro Carmona.

Publicado el 3-12-2015.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)