Noticias breves (mayo 2015)


Para la libertad
El uruguayo Daniel Maza es uno de esos músicos difíciles de catalogar. Su talento como bajista se filtra sin prejuicios entre temas propios y ajenos, entre standards del jazz y piezas de música latinoamericana, ceñido a las partituras o lanzado a improvisar. Con la edición de Vo!, su octavo disco, confirma esa sensación, esta vez acompañado por Agustín Rey en teclados, Gabriel Juncos en flauta, Fabián Miodownik en batería y “Beto” Merino en percusión. Hasta se da el gusto de cantar (muy bien) un par de boleros. Maza presentará este flamante material los jueves de mayo, a las 21, en El Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177. CABA).

Tricampeones
Tras la final del 10-5 en La Usina del Arte, la pareja integrada por Carlos Estigarribia y Laura Sastría obtuvo el primer premio en tango de pista para adultos, milonga y vals, las tres categorías en las que participaron del XIII Campeonato de Baile de la Ciudad. Así, quedaron clasificados para la final del Campeonato Mundial de Tango, a disputarse en agosto en Buenos Aires. En la categoría tango senior, los campeones fueron Jorge Balatti y Mónica Monzón, en tanto en Milongueros del Mundo los consagrados fueron Cristian Palomo y Melina Sacchi. Todas las competencias son organizadas por el Ministerio de Cultura porteño.

Sobre la cocina
Desde el 7-5, y por seis jueves consecutivos, se desarrollará en el Espacio Tucumán (Suipacha 140, CABA) el ciclo “Clases maestras”, que consiste en una serie de clases magistrales sobre diferentes instrumentos y géneros. Dictadas por referentes de la música popular argentina, están dirigidas a músicos y público en general. Como cierre de cada una, el artista convocante brindará un concierto. Los docentes de esta edición serán “Quique” Sinesi, Carlos “Negro” Aguirre, Marcelo Chiodi, Lorena Astudillo, “Willy” González y Facundo Guevara. La entrada es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en http://bit.ly/CMaestII

Delicia anti-horaria
No se conocen antecedentes de una obra teatral basada en un disco. Pero la puesta escrita y dirigida por Ramiro Gigliotti se distingue además por el formato (entre el musical y la comedia costumbrista), un agudo retrato del mundo milonguero, la verosimilitud de los diálogos y la pericia de los intérpretes: Sabrina Massó, Marina Svartzman, Silvia Toscano, Paula Travnik, Eduardo Arias, Guillermo Filippi, Horacio Gabin y Federico Naveira. Con las canciones del disco homónimo de Alfredo "Tape" Rubín y las Guitarras de Puente Alsina como banda de sonido, Reina noche sigue en cartel los domingos a las 21 en Elkafka (Lambaré 866, CABA).

Un sueño hecho realidad
Tras seis años de obras, el 22-5 la Presidenta de la Nación inauguró en el ex-Palacio de Correos un centro cultural de dimensiones inéditas para la Argentina. Las instalaciones, que cubren unos 100.000 m2, albergan una moderna sala de conciertos con capacidad para 1750 personas bautizada La Ballena Azul, otra destinada a música de cámara apta para 600 espectadores, otras diseñadas especialmente para exhibiciones de artes plásticas y un museo, entre otras atracciones a las que se podrá acceder con entrada libre y gratuita. El mega-emprendimiento lleva el nombre de Néstor Kirchner, ideólogo del proyecto.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?