Noticias breves (abril 2015)


Cupo nac&indie
Cada tanto nos preguntamos cuándo se va a empezar a cumplir Ley de Medios en cuanto al cupo de música nacional e independiente que deben emitir las radios comerciales (un 30 y 15%, respectivamente). Lento, pero se avanza. En marzo se presentó un banco digital compuesto por más de 8000 canciones producidas en la Argentina de esa manera, fuente a la que podrán recurrir los musicalizadores en caso de no contar con discos suficientes. El cumplimiento de la norma será controlado por la AFSCA a través de una declaración jurada que, una vez al mes, deberá presentar cada emisora con el detalle de lo emitido.

Caballito tanguero
Entre el 12 y el 18-4 tendremos en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires la segunda edición del Festival de Tango de Caballito, encuentro gratuito organizado por artistas de la zona que buscan vincular a los vecinos con su identidad cultural. El día de apertura actuarán decenas de grupos y solistas en Parque Rivadavia: en tanto que para la jornada de cierre están previstas las actuaciones del Sexteto Fantasma, Ciudad Baigón, La Siniestra, Yira y Los Habitués en el Club Premier. En el camino, habrá otros recitales, clases de baile, milongas y charlas. La programación completa, en https://www.facebook.com/events/348222995380442/

El regreso de un clásico
Con una función gratuita de la compañía de danza de Mora Godoy, quedó reinaugurado el 22-4 el tradicional cine-teatro Gran Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Floresta. La sala, cuyo imponente edificio fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, había sido inaugurada en 1949 y fue ámbito para las actuaciones en vivo de grandes artistas populares durante décadas. Gracias a la administración de una empresa privada que contó con el apoyo del gobierno porteño y vecinos de la zona, volvió a abrir sus puertas tras 10 años. Su programación y novedades pueden consultarse en https://www.facebook.com/granrivadavia/info?tab=page_info

Mucho para escuchar
El segundo disco solista de Mariano Clavijo lo revela como una gran voz, en el amplio sentido de la expresión: en tanto cantante de un estilo sosegado pero profundo, conmovedor y también como autor de hermosas, prístinas canciones. Acompañado por cambiantes pero siempre oportunos entornos instrumentales, en Desandolvido el cantautor cordobés dejó plasmados diversos ritmos folclóricos argentinos (incluyendo un tango) junto a meras canciones a lo largo de 13 pistas dignas de atención. Redondeó así un trabajo muy cuidado, tanto en lo sonoro como en un sobrio arte de tapa resuelto todo en el blanco y negro. 

Cruces internacionales
La calidad en torno a las raíces musicales de diferentes regiones del mundo parece distinguir al Mestiza Música Festival, cuya primera edición se realizará del 22 al 25-4 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. En la primera función confluirán el armonicista Franco Luciani con el guitarrista flamenco Tomatito, el 23 el cantautor Kevin Johansen con su par uruguayo Fernando Cabrera, el 24 el pianista Carlos "Negro" Aguirre con su colega brasileño Egberto Gismonti y el multiinstrumentista uruguayo Hugo Fattoruso; en tanto que el 25 la cantante Lidia Borda se cruzará con su par portuguesa Dulce Pontes. Las entradas parten de los $200.

Todos los climas
El tercer disco del dúo Sur Adentro, titulado Viajeros, es un buen muestrario de la riqueza musical argentina. Valeria Palermo (voz, piano, charango y guitarra) y Pablo Roselló (voz y guitarras) demuestran allí una llamativa ductilidad para abordar canciones folclóricas de casi todas nuestras regiones. Hasta una milonga ciudadana (Baldosa floja) y un huayno de factura propia (Como el mar) integran las 10 pistas, pobladas de clásicos del cancionero autóctono en atractivas versiones que contaron con cuatro músicos invitados.

A dos voces
Desde 2007, Aldo Felaj e Inés Ramos vienen volcando algunos sentires muy íntimos y profundos en canciones que ellos mismos interpretan en voces (y guitarra él), acompañados por otros músicos, bajo el nombre de "Decidores". El año pasado lograron plasmar por primera vez esa creatividad en un CD titulado De lugares y decires. Jóvenes cantautores ambos, se muestran allí sensibles, poéticos y contestatarios en letras que suenan sobre diversos ritmos folclóricos ejecutados con solvencia por siete músicos invitados. Piano, bajo, acordeón, flauta y tambores candomberos forman parte del menú tímbrico.


En la imagen, el quinteto La Siniestra.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?