Noticias breves (julio 2014)


Honduras
Un afán reflexivo, por momentos metafísico, trasunta Rolando De Marco en su CD debut De las nubes y del cielo. Guitarrista y cantautor porteño nacido en 1971, De Marco acredita una vasta trayectoria como integrante de grupos autogestivos dedicados a la música popular argentina. Recién el año pasado dio a conocer este trabajo solista en el que compila temas meramente instrumentales con canciones alusivas a la naturaleza, a los niños, al carnaval montevideano y hasta a un episodio de la historia argentina, como la batalla de Ayohuma. Todo en tono sosegado, pletórico de sutilezas a escrutar con oído atento.

Aquí podemos hacerlo
No en vano Los Paquitos han tocado una vez por mes durante cinco años. Además de alimentar a un público ávido de música bailable, el septeto fue forjando una llamativa pericia para abordar ritmos folclóricos del norte de Latinoamérica. Boleros, rancheras, corridos, joropos, cumbias y vallenatos suenan poderosos en el ensamble que alcanzó en El barco de Sococco, su segundo CD, una instancia superadora del anterior. Sobre un entramado de bajo, guitarra, clarinete, acordeón y percusiones varias, las voces de Gustavo Martín y Sol Alonso contagian la pasión y el despecho de las letras, tanto propias como ajenas.

Auspicioso debut
La voz de Celeste Táboas será un feliz hallazgo para quienes la descubran en Interior, su primer CD solista. Allí aparece como dúctil y expresiva dueña de un registro medio-agudo que administra con oportunas inflexiones a lo largo de diversas canciones folclóricas latinoamericanas. Además actriz y bailarina, Táboas parece haber volcado mucho de su amplia formación en las once pistas del disco, cuyo atractivo mucho tiene que ver también con los ingeniosos arreglos de Demián Ornstein, ejecutados por él mismo en guitarra, Lionel Mórtola en contrabajo, Nicolás Crocci en percusión y varios artistas invitados de renombre.

Mega-musical tanguero
Tras una exitosa temporada en París, el 26-6 se reestrenó en Buenos Aires el musical Chantecler tango, cuyo despliegue de producción lo pone a la altura de los grandes títulos internacionales. Un total de 30 artistas narran sobre el escenario del Teatro Ópera una trama de cruces amorosos y violentos ambientados en aquel mítico cabaret céntrico durante los años ‘40. Mora Godoy, ideóloga y a la vez protagonista, coreógrafa y productora del espectáculo, se luce acompañada en los roles protagónicos por los bailarines Marcos Ayala y su hermano Horacio, quien además oficia de experto musicalizador para la puesta.

El sol siempre está
Es paradójico que el sexteto liderado por Edgardo “Goyo” Grasso se llame Cenizas del alba. Al menos en Buen viaje, tercer CD del grupo, buena parte de canciones apuntan a iluminar los lados oscuros de nuestras personalidades. Los mensajes positivos llegan a través de rítmicas variadas, que si bien se apoyan en una estética general rock-pop, apelan a veces al candombe, la baguala, la cueca o el hot jazz. La voz cantante de Grasso se ensambla en un combo de guitarras, coros, bajo, charango, trompeta y percusiones varias, que contó con los aportes de Luciana Jury (voz) y Ángel Grasso (acordeón) como artistas invitados.

Sonidos de la patria grande
Ya se puede conseguir (de manera gratuita) el segundo número de la revista Marimba, dedicada al análisis de la música popular latinoamericana a través de artículos extensos, profundos y accesibles, escritos por especialistas en la materia. Informes sobre el canto con caja, la cumbia, los años ’60 y la misteriosa alquimia de una buena canción, así como perfiles de María Bethânhia, Gustavo Dudamel o Bola de Nieve y un ensayo fotográfico sobre el corrido mejicano integran la nueva edición. Publicada por el Ministerio de Cultura de la Nación, Marimba se entrega en la CABA en la Casa Nacional del Bicentenario y en la disquería Zivals.

A dos voces
Más allá de algunas honrosas excecpciones (como las de Gardel-Razzano o Dante-Martel), el del dúo vocal con guitarras ha sido un formato infrecuente en la historia del tango. En parte por eso, la apuesta de los cantantes Agustín Fuertes y Ariel Varnerín al virtuosismo coordinado seduce con particular encanto. En Uno y uno, segundo disco del dúo, confirman sus extraordinarias condiciones de afinación y delicada expresividad para un repertorio de canciones antiguas pero en general poco transitadas. Los arreglos de Maximiliano “Moscato” Luna y la cuidada producción de Ignacio Varchausky coadyuvan al atractivo resultado final.


En la imagen, portada del CD de Rolando De Marco.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)