Noticias breves (abril 2014)


Fueye superestar
Aunque la lluvia frustró los shows previstos como festejo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó inaugurado el 30-3 el Polo Bandoneón, un edificio ubicado junto al Puente Alsina que albergará varias actividades relacionadas con el instrumento paradigmático del tango: una escuela de interpretación, un taller de luthería, una editorial, un museo y una biblioteca. Simultáneamente, habrá allí clases de baile, de otros instrumentos usados en el tango y proyección de documentales. De esta manera, se empieza a cumplir con lo pautado tras la declaración del tango como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO, en 2009.

Argentina profunda
Leda Valladares fue una artista impar, recordada sobre todo por sus registros de la música folclórica, realizados desde 1960 con un voluminoso grabador por todo el noroeste argentino. Su exhaustivo afán recopilador consigue un atractivo homenaje en Anónima, el nuevo disco de Silvia Iriondo. Con arreglos modernos y a la vez respetuosos, la cantante revela allí la belleza 15 disímiles canciones de dominio popular en compañía de avezados músicos. Un material que mostrará con ellos los viernes de abril, desde las 19, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) con entrada libre y gratuita.

Ciberadictos
¿Qué pasa cuando alguien empieza a vivir más virtual que realmente? El interrogante es desarrollado por el coreógrafo Ignacio González Cano en La muerte de Tommy Tango, obra de danza-teatro estrenada el 4-4 en Hasta Trilce. Versión libre del ballet El joven y la muerte de Roland Petit, el trabajo expone la peligrosa enajenación a que inducen las llamadas redes sociales. Sus únicos dos personajes son interpretados con solvencia por Nicolás Minoliti y Johana Aranda, por momentos con música en vivo. Las siguientes funciones serán el 11 y 18 de abril y el 2, 9 y 16 de mayo en el acogedor espacio de Maza 177, CABA.

Todo llega
Desde principios de abril está a la venta la Antología del tango rioplatense, volumen II, correspondiente al período 1920-1935 y editada por el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Se trata de tres CDs con 75 grabaciones de época y un cuadernillo escrito por seis especialistas: Pablo Kohan, Ricardo Salton, Omar García Brunelli, Eduardo Romano, Héctor Goyena y Jorge Rivera. El relevamiento oficial arrastraba una larga historia de postergaciones, ya que la primera antología (que cubría el lapso 1907-1920) fue publicada en 1980 en tres LPs y un libro. ¿Qué formato tendrá el siguiente capítulo?

Cuentos de la selva
Que un grupo dedicado a estudiar y difundir la música de pueblos originarios toque en el Teatro Ópera es un hecho histórico, que bien podría verse como un signo de época. De ahí la relevancia del concierto con el que Tonolec presentará, el 30-5, su nuevo trabajo discográfico en la tradicional sala de Corrientes 860 (CABA). En formato de octeto y con una puesta interdisciplinaria, los liderados por Diego Pérez y Charo Bogarín (foto) interpretarán allí el material de Cantos de la tierra sin mal, un álbum doble donde por primera vez registraron canciones en lengua mbya guaraní, junto a las consabidas en qom y castellano.

Generadora de energía
Para algunos la ubicación geográfica de La Usina del Arte puede resultar incómoda, pero el otrora edificio de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (re-inaugurado en 2012 como centro cultural) es un lugar que vale la pena. Como atractivo adicional, este año el espacio dependiente del GCBA ofrecerá una vasta programación musical, según adelantó su director, Gustavo Mozzi. De los ciclos se destacan el de Discos en la Usina, Tribulaciones Jazz & Groove y un festival de fado. Además se realizará un "bandoneonazo" el 11-7 (centenario del nacimiento de Aníbal Troilo) y Alejandra Radano protagonizará tres musicales.

Paso a paso
Con un masivo acto de apoyo que incluyó clases abiertas, performances y una coreografía multitudinaria frente al Congreso de la Nación, el 29 de abril ingresó al parlamento el proyecto de Ley Nacional de Danza. Impulsado por bailarines, coreógrafos y decenas de entidades, propone el estímulo, promoción y financiamiento de la actividad por parte del Estado a través de un Instituto Nacional de la Danza, que brindaría créditos y subsidios a creadores, intérpretes y salas, tendría su propio canal de televisión y editaría publicaciones, entre otras atribuciones. La iniciativa fue respaldada con actos similares en todas las regiones del país.



Foto: imagen promocional de La muerte de Tommy Tango.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?