Noticias breves (febrero 2014)


Baradero (se va la segunda)
Por las tormentas que afectaron el norte de la provincia de Buenos Aires a principios de febrero, los organizadores del Festival de Música Popular de Baradero decidieron reprogramar tres de las cinco fechas originalmente previstas. El nuevo calendario se concretará los días 27 y 28-2 y 1-3 en el Anfiteatro Municipal Pedro Carossi de la ciudad ribereña, ubicada a 152 km. de Buenos Aires. Además de homenajes a Mercedes Sosa y Hernán Figueroa Reyes, esas fechas incluirán las actuaciones de Anabella Zoch, Tomás Lipán, Jorge Godillo, Yamila Cafrune, La Bruja Salguero y Ofelia Leiva, entre muchos otros.

La casa por la ventana
La Escuela DNI Tango festejó el 8 de febrero su 9º aniversario con un emotivo baile en su sede del barrio porteño de Almagro. La tarde-noche de aquel sábado tuvo muchos brindis, sorteos, música en vivo con el Quinteto Cachivache y el dúo Iglesias-Moranchel, así como exhibiciones de talentosas parejas de bailarines profesionales, entre las que estuvo la de Dana Frígoli (fundadora de DNI Tango) y Adrián Ferreyra. Desde sus comienzos, esta escuela se distingue por incluir clases de yoga para bailarines además de otras de tango, milonga, folclore, contemporáneo y albergar su propia compañía de baile.

Vivir es cambiar
El próximo 3-3 estará en la calle El tiempo de los necios, sexto CD del cantante Alfredo Piro y el primero compuesto sólo por composiciones propias. Se trata de un trabajo que apuesta a la innovación respecto de una carrera marcada por el tango. Hijo de Osvaldo Piro y Susana Rinaldi, Alfredo se expresa allí a través de doce canciones de variadas influencias, grabadas junto a Carlos Filipo en guitarra y dirección musical, Lisandro Etala en guitarra, Federico Ghazarossian en contrabajo, Mariano Casabella en ukelele y mandolina, y Gastón Carlos en batería. Las presentará en vivo el 5 y 12-4 a las 21 en Ultra (San Martín 678, CABA).

Prestidigitador
El 25-2, a sus 66 años, falleció de un infarto el guitarrista Paco de Lucía, una de las figuras más trascendentes del flamenco en toda su historia. Compositor, arreglador e inspirado intérprete, fue alguien que logró establecer un nuevo standard para la música típica de Andalucía al conjugar las raíces de diferentes corrientes con búsquedas propias. En ese sentido, su período de mayor eco se dio entre 1969 y 1979, cuando se asoció musicalmente al cantante Camarón de la Isla. Pero Paco fue mucho más: artista de fama mundial, fue además un destacado ejecutante de música clásica, jazz, bossa nova, blues y hasta de salsa.



En la imagen, una de las exhibiciones durante los festejos de DNI Tango. 

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)