Los elegidos

¿Cuáles fueron los mejores discos de 2013? Todas las posibles respuestas son polémicas. La nuestra surge de las opiniones de once periodistas especializados en música popular, convocados para elegir a sus preferidos en cinco rubros.

      Es mucha la música que se edita cada año en la Argentina. La crisis de las grandes compañías discográficas y la consecuente proliferación de producciones y sellos independientes, cierta democratización de la tecnología necesaria para grabar y la cantidad de artistas dispuestos a dejar registro de sus interpretaciones dan como resultado una riquísima colección de nuevos CDs, difícil de cubrir hasta por el más metódico de los analistas. Por eso, el grupo de producciones consideradas en cualquier balance es siempre limitado y, por ende, parcial.
      Para mitigar esa desventaja, Melografías decidió consultar a una decena de periodistas especializados en música popular a la hora de elegir a los mejores discos editados durante este año en los campos del tango, el folclore, el jazz y la música popular en general. La consulta incluyó un aspecto muchas veces menospreciado pero que suele sumar encantos a cada edición: el arte de tapa.
      De los votos recabados se desprende que para la mayoría de los especialistas el mejor disco de tango de 2013 fue el que el armoniquista Franco Luciani grabó al frente de su trío como parte de una pareja de CDs mellizos. Junto a Daniel Godfrid en piano y a Ariel Argañaraz en guitarra, el talentoso artista rosarino brilla en Tango (editado por Acqua Records) como un sensible intérprete de melodías clásicas del género típico porteño, a las que sumó dos hermosos temas propios y una versión ciudadana (más rápida) de la milonga campera Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui. El sonido esencialmente instrumental que caracteriza a la placa es matizado sólo en dos pistas, gracias a las voces de Lidia Borda y Marcelo Barberis.
      Tampoco se ciñó del todo a la taxonomía musical el quinto disco de Lorena Astudillo, elegida como responsable del mejor CD de folclore editado en 2013. En Un mar de flores, la cantante plasmó por primera vez sus propias creaciones sobre ritmos que van de la baguala y el chamamé al tango y el candombe, sin descartar aquellas que asumieron la formas de meras canciones. La meticulosa ingeniería de sonido de Ariel Gato permitió reunir un rosario de temas diversos, luminosos y hondos que contaron con la participación de artistas invitados de lujo, como Ramiro Gallo, Hugo Fattoruso y Daniel Maza. La mitad del material fue arreglado por otro experto: el pianista Pablo Fraguela.
      Del amplio espectro de producciones catalogadas como "jazz", resultó ganadora la placa debut del joven pianista y compositor Mauro Prandini. Con trece temas de variada índole, todos de su autoría, logró materializar su creatividad en interpretaciones también diversas en cuanto a estilos y energías. Su notable técnica pianística se ensambla con las de otros compinches talentosos, como Gustavo López Di Muro (guitarra eléctrica), Pablo Tesare (bajo) y Alejandro López (batería), a los que se van sumando diferentes invitados a lo largo de las pistas, como Christian Terán (trompeta) y percusionistas varios. Prandini's, editado por Epsa Music, resulta así un trabajo de inusual frescura.
      Abarcando las tres categorías anteriores más todo lo que cuesta encasillar en un solo género, la categoría "Disco de música popular" implica algo así como el premio Melografías de oro. Un honor que en esta primera edición fue para el guitarrista, compositor y productor musical Gustavo Mozzi, por su CD Estuario, también de EPSA. Las tradiciones de la música académica, el tango, el candombe y hasta de la murga porteña laten allí en feliz alquimia gracias a las peculiares composiciones de Mozzi, interpretadas por él mismo y un numeroso ensamble de formación cambiante, presentado como Orquesta Matiné. Son muchos los timbres que terminan participando de atmósferas cosmopolitas, a tono con la identidad de la región que rodea al Río de la Plata.
      En cuanto al arte de tapa, esa variable que puede servir para atraer la mirada en un universo discográfico tan vasto, el elegido por los expertos consultados fue China Cruel, del homónimo sexteto femenino de tango. El CD, de edición independiente, viene en una caja metálica circular y acompañado por un librillo también circular que incluye las letras de las nueve canciones junto a floridas ilustraciones retro. Todo en un diseño de Patricio Furno, a su vez autor de los dibujos. Si el envase seduce, el contenido no defrauda: letras de lenguaje actual abordan diferentes vicisitudes de las relaciones de pareja en la expresiva voz de Viviana Scarlassa, sobre músicas creadas y arregladas por la pianista del grupo, Verónica Bellini.
      Si bien Melografías sugirió discos para cada rubro en ternas, los votantes tuvieron la posibilidad de elegir discos no ternados (algo que ocurrió con mucha frecuencia) y de abstenerse en caso de no contar con información suficiente como para elegir un trabajo. Los periodistas que respondieron a la encuesta de Melografías fueron Mariano del Mazo, Andrés Casak, Gabriel Plaza, Sergio Pujol, César Pradines, Paola De Senzi, Hugo Martínez, Guillermo Chulak, Germán Marcos, Fernando Ríos y quien suscribe.

Carlos Bevilacqua

Publicado el 29-12-2013.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?