Noticias Breves (septiembre 2013)


Profetas en su tierra
El 11º Campeonato Mundial de Tango, disputado del 19 al 27-8 en Buenos Aires, coronó a dos parejas argentinas. En la categoría Pista (tango de salón), los ganadores fueron Maximiliano Cristiani y Jésica Arfenoni (foto), oriundos de la CABA y de General Villegas, respectivamente. Para Cristiani fue algo así como un premio a la constancia: era la octava vez que participaba de un Mundial. En la más vistosa categoría Escenario el jurado consagró a Guido Palacios y Florencia Zárate Castilla, representantes de Villa Flandria (provincia de Buenos Aires). Cada una de las parejas recibió un premio de $40.000.

Abrazo tropical
Como parte de una extensa carrera, lleva editados 45 discos, con los cuales cosechó cinco premios Grammy. Cantautor, cineasta y activista, Caetano Veloso es una figura central de la música brasileña de todos los tiempos. Su idilio con el público argentino tendrá nuevos capítulos el 20 y 21-9, cuando vuelva a cantar en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857, CABA) en compañía del trío instrumental BandaCê, con el que Caetano grabó sus últimos tres discos. En esta oportunidad, el artista bahiano presentará el contenido de Abraçaço, CD editado en enero de este año con once canciones co-producidas con su hijo Moreno Veloso.

Del vivo al registro
Guste o no, Adrián Iaies es un referente del jazz vernáculo. Productos de su intensa actividad como pianista, compositor, arreglador y productor, cada nuevo disco que edita es todo un acontecimiento. Y últimamente da que hablar seguido: en los últimos dos años dio a luz cuatro trabajos. Ahora es el turno de Small hours, late at night, que condensa conciertos brindados por Iaies al frente de cuatro formatos distintos. Los nueve temas seleccionados (en su mayoría propios) son generados por un cuarteto base que completan Pepi Taveira en batería, Ezequiel Dutil en contrabajo y Mariano Loiácono en trompeta.

Musicales premiados
Desde 2010, el teatro musical tiene en Buenos Aires su gran fiesta anual en la entrega de los Premios Hugo, creados por el coreógrafo Ricky Pashkus y el periodista Pablo Gorlero. En la cuarta entrega, celebrada el 9-9 en el Teatro Astral, el premio al mejor musical fue para Manzi, la vida en orsai (espectáculo protagonizado por Julia Calvo y Jorge Suárez), pero los trabajos que más estatuillas ganaron fueron El cabaret de los hombres perdidos (dirigido por Lía Jelin), con seis, y Más de cien mentiras (dirigido por David Serrano), con cinco, en tanto Los Locos Addams (en versión de Enrique Pinti) cosechó tres.

Engranajes del negocio
Artistas, managers, productores y empresarios del mundo de la música popular se cruzarán del 19 al 21-9 en una nueva edición de la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM), que organiza el Gobierno de la Ciudad. El evento, que contará con la participación de doce especialistas extranjeros, se basa en tres grandes ejes: un calendario de música en vivo a cargo de grupos y solistas emergentes de diferentes géneros, una ronda de negocios entre actores del mercado musical y conferencias sobre temáticas muy específicas dictadas por expertos. La mayoría de las actividades requieren inscripción previa en http://bafim.mdebuenosaires.gob.ar/system/contenido.php?id_cat=1

Más aire fresco
Las expresiones heterodoxas del tango tienen desde la semana pasada mucho más espacio de difusión gracias a la expansión horaria del programa radial Fractura Expuesta, que tras diez años saliendo al aire una vez por semana pasó a emitirse de lunes a viernes. Creado, conducido y producido por los periodistas Germán Marcos y Maximiliano Senkiw, el ciclo se distingue no sólo por sus temáticas sino también por un enfoque informal, muchas veces humorístico. Para esta nueva etapa sumó columnistas, secciones y músicas no tangueras. Puede escucharse de 21 a 23 por Radio Madre, AM 530. 

División narcóticos
Hace diez años, Narcotango irrumpió en las bateas con una fusión de tango y electrónica que todavía hoy rankea como lo mejor en la materia. Su líder, Carlos Libedinsky, podría haberse apoltronado desde entonces en un lugar cómodo, repitiendo una fórmula eficaz, pero optó por nuevos caminos. En Cuenco, el quinto CD del hoy devenido cuarteto con invitados, los ingredientes ya son muchos más y redundan en atmósferas cuasi cinematográficas, de tan sugerentes. Como siempre con material propio, el trabajo tuvo en abril y mayo su presentación europea, pero en Argentina sonaría en vivo recién a fin de año.

Danza moderna
La relación entre el cuerpo y la tecnología es el eje del Festival Internacional VideodanzaBA, que si bien se basa en proyecciones, incluye también obras escénicas, exposiciones, charlas, talleres y residencias de intercambio con profesionales de América Latina. En su 14ª edición, a realizarse del 24 al 29-9, el encuentro tendrá como leit motiv “Memoria, cuerpo, imagen” en sintonía con el 30º aniversario de la democracia argentina. Las actividades, gratuitas, tendrán sedes en el Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Más datos en http://www.videodanzaba.com.ar/

La otra pantalla
Desde el 11 de septiembre funciona en la web un nuevo portal dedicado a difundir el arte de músicos populares de diferentes géneros. Se trata de Unísono TV, plataforma desarrollada por la Unión de Músicos Independientes (UMI), que ofrecerá recitales acústicos en alta definición, audios e imágenes de los artistas asociados a la entidad. En www.umiargentina.com/tv ya se puede disfrutar de un acústico del grupo Karavana (foto). Esos audiovisuales se irán renovando periódicamente, al tiempo que se irán promocionando a través de las redes sociales y de boletines electrónicos, según informó la UMI.

Historia de película
Despierta mucha expectativa el estreno en Buenos Aires de Chacarera, documental producido por Peteco Carabajal que se promociona como un emotivo testimonio de la cultura musical santiagueña, tanto en su territorio de origen como en el desarraigo. La película, dirigida por Miguel Miño, fue concebida como un homenaje a la figura de Carlos Carabajal, papá de Peteco y eje de un vasto clan musical. Tras ganar el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de la Unasur y ser presentada en Cosquín durante el último Festival Nacional de Folklore, podrá verse desde el 27-9 en el cine Gaumont (Rivadavia 1635).

¿Fueyes para todos?
El luthier argentino Oscar Fischer presentó el 19-9 un bandoneón fabricado en su taller que satisface las exigencias de bandoneonistas de diferentes generaciones. El hecho tiene una trascendencia histórica porque la enorme mayoría de los fueyes que hoy dan vida al tango tienen más de 70 años, son alemanes y escasean porque se dejaron de fabricar luego de la Segunda Guerra Mundial. Fischer aclaró que el nuevo modelo lleva un 70 por ciento de piezas nacionales y es producto del trabajo en equipo de doce personas que podrían producir 100 bandoneones por año si se consiguiera una fuerte inversión inicial.

Un libro que crece
El llamado “nuevo jazz argentino” tiene uno de sus más elocuentes reflejos en el Real Book Argentina, libro virtual que reúne más de 400 partituras escritas por algunos de los más destacados compositores del ambiente, a la manera de su homónimo estadounidense. Al cumplir cinco años, el emprendimiento lanza su segundo disco, con piezas de Javier Malosetti, Mariano Otero, Ale Franov, Sergio Verdinelli y los hermanos Cutaia, entre otros. Compiladas bajo el título de Contemplación, las piezas serán interpretadas por un seleccionado de músicos el 2, 9 y 30-10, a las 21:30, en Thelonious (Salguero 1884, CABA). 

A girar mi amor
Parientes en la evolución de las danzas populares, el rock and roll y el swing comparten mucho de sus coreografías. Ambos bailes tendrán una fascinante muestra concentrada del 11 al 14-10, cuando se realice en Buenos Aires el Festival 50 Rock 50 Swing, animado por destacados bailarines locales y los franceses William Mauvais y Maéva Truntzer (foto), campeones mundiales de boogie woogie. Un total de 17 clases (algunas de ellas “taster”, con la posibilidad de probar nuevos ritmos) más tres fiestas con música en vivo y exhibiciones de baile integran la programación, detallada en http://50rock50swing.com.

Para niños crecidos
“Uso el tiempo de tango como un medio natural de expresión para mis ideas y mis poesías”, dice Enrique Fischer, más conocido por dos generaciones de adultos (hoy de entre 40 y 60 años) como Pipo Pescador. El cantautor y animador infantil se refiere así al repertorio que piensa presentar el 5, 10, 19 y 24 de octubre en el peculiar ámbito de La Botica del Ángel (Luis Sáenz Peña 541, CABA), una laberíntica casa de San Telmo pletórica de objetos artísticos. Con una atmósfera del viejo café concert, Pipo planea desplegar allí sus Tangos desaforados, que son –según sus propias palabras– políticos, sexuales y satíricos.

Un Woodstock criollo
Los añosos árboles del bosque platense volverán a dar marco al Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires (FIFBA), que en su quinta edición se desarrollará del 11 al 13-10 conjugando expresiones tradicionales y vanguardistas en recitales, espacios de baile, talleres, exposiciones y un mercado de la música para artistas y productores. La programación, financiada por el gobierno provincial, anuncia entre otros a Peteco Carabajal, Arbolito, Los Manseros Santiagueños, el Dúo Coplanacu y los bailarines Koki y Pajarín Saavedra (foto), además de una numerosa delegación artística de Bogotá, ciudad invitada de esta edición. 


En la imagen, Caetano Veloso.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)