Noticias Breves (agosto 2013)


Pasión de multitudes
Por la cantidad de público que convoca, la Orkesta Popular San Bomba podría estar abonada a este espacio. Su fórmula de música folclórica latinoamericana con influencias balcánicas es un cóctel irresistible para los cuerpos proclives al baile en ámbitos multitudinarios, como recitales compartidos, festivales o la megaferia Tecnópolis. Esta vez su numerosa formación de vientos, cuerdas, acordeón, guitarras, bajo, percusión y voz es noticia por la salida de su segundo disco, titulado El Conjuro. Los dirigidos por Matías Jalil acentúan allí la búsqueda de un sonido original a través de composiciones propias.

Troesmas del tango
Así, en oportuno lunfardo explícito, se titula el ciclo de clases especiales sobre el legado de tres grandes referentes del tango salón, ya fallecidos: Juan Bruno, “Pupi” Castello (foto) y “Pepito” Avellaneda. Sus figuras y estilos serán evocados a través de demostraciones prácticas, videos, fotos y anécdotas por Verónica Alvarenga, Graciela González y Fernando Galera, respectivamente, con la colaboración de destacados bailarines profesionales. Destinada a milongueros intermedios y avanzados, la iniciativa se concretará el 16, 17 y 18-8, de 15 a 18, en La Viruta (Armenia 1366, CABA). Para más datos, escribir a troesmasdeltango@gmail.com

Esa gran cita anual
Del 14 al 27-8, Buenos Aires volverá a ser sede del Festival y Mundial de Tango organizados por el Gobierno de la Ciudad. El encuentro musical incluirá el rescate de repertorios de Gerardo Gandini y Sebastián Piana, una sección dedicada a nuevos repertorios y rondas de cantores, entre otras producciones. El certamen de danza estará acompañado por clases, milongas y espectáculos a cargo de las compañías de Leonardo Cuello, Pablo Verón (foto) y Corporación Tangos, entre otras. La programación completa y la forma de acceder a las localidades gratuitas están destalladas en http://festivales.buenosaires.gob.ar

Trago de sombra
Eximio guitarrista, cantor de voz grave y profunda, inspirado compositor, Eduardo Falú fue un emblema del folclore argentino. Falleció el 9-8, cuando tenía ya 90 años. Pero su partida es sólo física; deja un rico legado de canciones, piezas de música académica, orquestaciones y marcas indelebles en las almas de quienes lo escucharon en vivo o en sus múltiples discos. Compuso con grandes autores como Jaime Dávalos (Tonada del viejo amor, Zamba de la Candelaria y Las golondrinas, entre otros temas), Manuel Castilla (La atardecida) y Ernesto Sábato (la obra integral Romance de la muerte de Juan Lavalle).

Yankees come home!
Son varias las celebridades del jazz que visitarán la Argentina en las próximas semanas. El primero será el versátil pianista y compositor Herbie Hancock, quien se presentará en formato de cuarteto el 19 y 20 de agosto en el Teatro Gran Rex. El 12 de septiembre será el turno del saxofonista Maceo Parker, referente del jazz-soul que tiene pensado abordar lo registrado en su último álbum, Roots and grooves, junto a los clásicos de su carrera. El contrabajista Ron Carter, por su parte, tocará como parte de un trío el 1° de octubre en Córdoba, el 3 en Neuquén, el 4 en Buenos Aires y el 5 en Rosario.

Reformulando clásicos
Los materiales son bien conocidos: Los Beatles, Gardel, Gershwin, Spinetta, Piazzolla y hasta la música del inspector Gadget. Es en el tratamiento rítmico, armónico y tímbrico que el pianista Matías Chapiro y el violinista Víctor Renaudeau innovan en el CD debut de La Korda, el dúo que forman desde 2011. De reciente edición, Coquette es un disco lleno de planos a disfrutar, gracias a la creatividad de ambos músicos, la jerarquía de los invitados (entre los que está el Chango Spasiuk) y la amplitud del repertorio. Lo presentarán con un concierto el domingo 18-8, a las 21, en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA). 

Cosa ‘e negros
Un acontecimiento singular para el mundillo de la danza argentina se vivirá el 26, 27, 28 y 29-9, cuando actúe en Buenos Aires la compañía estadounidense Alvin Ailey American Dance Theater. Fundada por el talentoso bailarín de origen africano que le dio su nombre, el elenco se distingue por la potencia fisica de sus performances, desarrolladas en un lenguaje contemporáneo que admite movimientos típicos de la cultura afro. Bajo la dirección de Robert Battle, el ballet neoyorquino interpretará varias obras históricas en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) con entradas entre $250 y $1000.

Lejos de la postal
El repertorio tanguero sigue renovándose con discos como el segundo del Cuarteto Coviello que, tras una primera presentación el 18-8 en el CAFF, volverá a ser tocado en vivo los jueves 22 y 29-8 en Musetta Café (Billinghurst 894, CABA). El joven bandoneonista Julio Coviello jugará de local cuando conduzca el sonido crudo, por momentos poblado de letras desgarradas, que caracteriza a Llegaron, un trabajo integrado por obras de autores contemporáneos. Lo acompañarán Nicolás Di Lorenzo (piano), Alejandro Bordas (guitarra eléctrica), Nicolás Bustos (contrabajo) y los cantores Mariano Mazzei y Alejandro Guyot.

Esto merece un brindis
Desde que en 2008 editaron su primer CD como dúo, el guitarrista Raúl Orozco y el cantante Fernando Barrientos demostraron que lo de ellos era mucho más que el impulso del exitoso productor Gustavo Santaolalla. Ahora vuelven a conmover con otro disco pletórico de folclore cuyano en el que se lucen sobre piezas propias y clásicos ajenos como Pongalé por las hileras. Bautizado Tinto, el tercer trabajo discográfico de los mendocinos tiene a Teresa Parodi, Liliana Herrero y el propio Santaolalla como invitados. Lo presentarán el 7-9, a las 23:30, en La Trastienda (Balcarce 460, CABA).

Los premios de la industria
CAPIF, la cámara que reúne a las compañías discográficas, entregó el 21-8 los premios Gardel 2013 a los que consideró los mejores discos de la última temporada. El gran ganador de esta edición fue el cantautor Abel Pintos, quien se alzó con el Gardel de Oro gracias a su canción Sueño dorado. En el rubro tango, los distinguidos fueron Amelita Baltar, Omar Mollo, Franco Luciani, el Sexteto Mayor, Adrián Abonizio y Susana Rinaldi (premio a la trayectoria); en folclore, Florencia Dávalos (con dos estatuillas, foto), Luciana Pereyra, Los Carabajal y Los Tekis; y en jazz, el trompetista Juan Cruz de Urquiza.

El cuerpo en conexión
La academia de danzas Folclore en movimiento cumplió en agosto seis años. Para festejarlo, ofrecerá el 7 y 8-9 un gran festival de originales actividades expresivas en su sede central central (Hildalgo 1727, CABA). Allí habrá, desde la mañana y hasta la noche, clases abiertas de diferentes ritmos nativos para adultos y niños, un taller de bombo, encuentros de alumnos, ex-alumnos e instructores “rondas de masaje primordial” y hasta una feria de artesanías. Como prólogo, el 6-9, a las 18:45 quedará inaugurada la Biblioteca de Folclore en Movimiento. Para más datos, http://www.folclorenmovimiento.blogspot.com.ar/

Independientes y modernos
La Unión de Músicos Independientes (UMI) y el portal Taringa! firmaron un acuerdo gracias al cual los afiliados a la agrupación podrán difundir sus producciones a través de un canal propio, así como por sistema "streaming" en Taringa! Música. "Internet representa una gran oportunidad de difusión porque permite llegar a millones de personas con una inversión baja. Y Taringa Música! es una plataforma que permite interactuar con los seguidores y acceder a estadísticas", comentó Cristian Aldana, presidente de la UMI. El acuerdo propicia además un debate sobre las nuevas tecnologías y los derechos intelectuales.


En la imagen, Pablo Verón.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)