Agenda de recomendaciones (5 al 11-9-13)


Jue. 5, Vie. 6 y Sáb. 7-9, 20 hs.; Dom. 8-9, 19 hs.
Social tango
La transformación personal que provoca la práctica del baile en una milonga es la temática de este espectáculo que se concreta a través de dos vías: coreografías de Agustina Videla interpretadas en vivo por 14 bailarines y la proyección de tres cortos cinematográficos dirigidos por la fotógrafa Nora Lezano. Por lo acabado de la realización, el resultado es cautivante.
en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821, CABA. Entradas: entre $25 y $45.

Jue. 5-9, 21 hs.
Mr. Vértigo
Lenguajes originales y amenos distinguen a Demasiada agua, disco debut de esta agrupación liderada por la pianista Marina Ruiz y el bandoneonista Leandro Ragusa. Influencias diversas conviven en las 15 piezas del CD, grabadas por dúctiles músicos. Como plus, este concierto incluirá performances de cuatro artistas invitadas.
en Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Entradas: $60 (anticipadas, 50; con disco, 70).

Jue. 5-9, 21 hs.
Ofidio Dellasoppa y las Cuerdas Flojas 
Dellasoppa es un cantor gracioso de tan anacrónico, presumido y conservador, interpretado con maestría por el guitarrista y cantautor Silvio Cattáneo. Las Cuerdas Flojas es el nombre de los guitarristas que lo acompañan, cómplices: Felipe Traine y Claudio Ceccoli. Por estos días presentan su tercer disco, Ruinas de tango.
en Salta y Resto, Salta 755, CABA. Entrada: $50.

Vie. 6-9, 22 hs.
Franco Luciani
El talentoso armoniquista rosarino, recientemente distinguido con un premio Gardel, interpretará el contenido de su último disco tanguero en formato de trío. Su formidable técnica y creatividad estarán en buena compañía con las destrezas del pianista Daniel Godfrid y del guitarrista Ariel Argañaraz.
en el Almagro Tango Club, Medrano 688, CABA. Entrada: $80 (anticipadas, 60).

Vie. 6-9, después de medianoche
Roxana y Sebastián
La tradición del tango salón se potencia en las figuras y el estilo de una pareja de baile joven, pero de vasta experiencia en exhibiciones y clases a nivel internacional. Roxana Suárez y Sebastián Achával (campeón mundial de tango salón 2005) bailarán en un alto de la milonga de Palermo Viejo. Por el mismo valor de la entrada, se pueden tomar tres clases previas.
en La Viruta, Armenia 1366, CABA. Entrada: $45.

Sáb. 7-9, 21:30 hs.
Esteban Riera + Hernán Genovese + Jesús Hidalgo 
Tres jóvenes cantores de tango que, a pesar de sus diferentes estilos, ganaron todos el Certamen Hugo del Carril que organiza el gobierno porteño y ya acreditan un considerable recorrido por los escenarios. Tendrán sus ratos de lucimiento personal y muchos cruces en un show que bautizaron “Tango a tres bandas”.
en Los 36 Billares. Av. de Mayo 1265, CABA. Entrada: $100.

Sáb. 7-9, 22:30 hs.
Orquesta Inestable
El swing como género y como atributo caracteriza a este septeto acústico integrado por jóvenes músicos que abordan desde jazz bailable hasta tangos y boleros. Ellos mismos, a cargo de guitarras, clarinete, trompeta, violín, contrabajo, batería y voces, se ocupan de los arreglos y de aportar composiciones propias para mechar entre clásicos. Un rato antes, desde las 21, se dicta una clase para aprender a bailar swing.
en Espacio Cultural Despierta, Federico Lacroze 3578, CABA. Entrada: $35.

Sáb. 7-9, 23:30 hs.
Orozco-Barrientos
El dúo integrado por los mendocinos Raúl Orozco (guitarra) y Fernando Barrientos (voz) es una de las mejores noticias que tuvo el folclore cuyano en la última década. Con obra propia y un estilo original, vuelven a deleitar en Tinto, el flamante CD que se proponen presentar con este recital. De la grabación participaron Teresa Parodi, Liliana Herrero y Gustavo Santaolalla. ¿Serán parte del show?  
en La Trastienda, Balcarce 460, CABA. Entradas: entre $60 y $100.

Dom. 8-9, 20 hs.
El Cuatriyo
Si acaso existe un jazz argentino, este grupo bien podría apuntarse como un buen ejemplo. De evidente virtuosismo, Abel Rogantini (piano), Fernando Lerman (flauta y saxos), Máximo Rodríguez (bajo) y Fernando Savelón (batería) interactúan con gratas ocurrencias sobre obra propia y ajena.
en Circe, Av. Córdoba 4335, CABA. Entrada: $50.

Lun. 9-9, 19 hs.
La Bomba de Tiempo
Con siete años de vida, el grupo de percusión que improvisa sus actuaciones usando un lenguaje de señas de creación propia, constituye un fenómeno artístico y social. Son en total 17 los percusionistas dirigidos por Santiago Vázquez que lideran este rito catártico del primer día de la semana.
en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, CABA. Entradas: $60 (anticipadas, 50).

Mar. 10-9, 21 hs.
El Duke
Así decidió bautizar el veterano pianista y compositor Alberto Favero su espectáculo basado en obras del gran Duke Ellington, pero que también incluye piezas de otras figuras del jazz canónico, como Juan Tizol, Billy Strayhorn y Harry James. Junto a Favero estarán Jorge "Negro" González en contrabajo y Oscar Giunta en batería.
en Clásica y Moderna, Callao 892, CABA. Entrada: $100.

Mié. 11-9, 15 hs.
Nacional Folklórica presenta a Santiago Giordano
El periodista, experto en música popular, conduce con estilo sosegado y ameno un programa en el que abunda la buena música, ilustrada con las voces de sus hacedores y agudas observaciones sobre las características y los contextos históricos de cada tema musical. El segmento se emite de lunes a viernes, de 15 a 17.
por Radio Nacional Folklórica, FM 98,7 MHz. Hasta las 17.


En la imagen, Genovese, Hidalgo y Riera. Foto cedida por Festivales de Buenos Aires.

Publicado el 5-9-2013.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)