Noticias breves (julio 2013)


Acariciando lo áspero
En su quinto disco de estudio, la Orquesta Típica Fernández Fierro potencia la crudeza de su sonido a través de un repertorio contemporáneo. Tangos de sus integrantes, de Palo Pandolfo, Juan Lorenzo, Pablo Sensottera y el "Tape" Rubín colman de tensión y angustia las nueve pistas de TICS, Tan idiotas como siempre, ocho de las cuales llevan la voz del histórico cantante de la orquesta, Wálter" Chino" Laborde. El CD, que fue producido por Tito Fargo (ex guitarrista de Los Redonditos de Ricota) y masterizado en Estados Unidos, será presentado los miércoles de julio, a las 22, en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764, CABA).

Peinate que viene tele
En el rubro "música y danza", los primeros concursos del Plan Nacional Igualdad Cultural, que impulsa el Estado nacional, premiaron a un total de 50 postulantes, entre grupos y solistas. El listado de quienes podrán presentar sus producciones en distintos escenarios del país, siendo televisados a través de una web oficial y de 360 TV (canal de la Televisión Digital Abierta) incluye al quinteto tanguero Pulice-De Vicenzo, al cuarteto de Hernán Crespo (música litoraleña), a la percusionista Vivi Pozzebón, al grupo de fusión Castañas de Cajú y al coreógrafo Rubén Suares, según puede verse en el sitio www.igualdadcultural.gob.ar.

Tango que me hiciste bien
La transformación personal que provoca la práctica del baile en una milonga es la temática de Social tango, espectáculo de danza que se estrenará el 12-7 en el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821, CABA). La puesta se concretará a través de dos vías: por un lado, coreografías interpretadas en vivo por 14 bailarines cuidadosamente seleccionados y, por otro, la proyección de tres cortos cinematográficos –producidos ad hoc– sobre en una pantalla gigante tipo ciclorama. A cargo de sendas dimensiones artísticas estarán las dos directoras del show, la bailarina y coreógrafa Agustina Videla (foto) y la fotógrafa Nora Lezano.

Otro bastión para el jazz
No son muchos los lugares de Buenos Aires en los que se puede escuchar jazz en vivo. Y menos los que programan intérpretes de primer nivel. Por eso, la apertura de Onyx Club en pleno barrio de Recoleta (Av. Pueyrredón 2476) es una buena nueva. Con un nombre que retoma el de un histórico reducto neoyorquino, el local se propone ser además un espacio para el stand up y el estreno de películas documentales. Tras la actuación del vibrafonista estadounidense Tony Miceli, para los próximos días están previstas las de Paula Shocrón, Guillermo Romero (foto), Arturo Puertas y Ernesto Jodos, entre muchos otros.

Vuelo internacional
La compañía de danza aérea de Brenda Angiel recibió varios halagos en los últimos días. Del 20 al 30 de junio el Arsht Center de Miami recibió su espectáculo 8cho, en el que cuatro parejas desarrollan una novedosa poética para el tango. A principios de julio, prolongó su gira por Estados Unidos con tres funciones de un programa especial en el prestigioso American Dance Festival. Como si esto fuera poco, tras su última visita a Buenos Aires el coreógrafo estadounidense Doug Varone convocó al volador elenco para crear en conjunto una de las obras del Next Wave Festival, a realizarse en octubre próximo en Nueva York.

Cuando el río crece
Las tradiciones de la música académica, el tango, el candombe y hasta de la murga porteña gozan de una vitalidad inusitada en las composiciones que Gustavo Mozzi acaba de publicar en Estuario, su nuevo disco. Destacado productor musical, Mozzi es además un guitarrista y autor de personal estilo, tal como puede comprobarse en el CD editado por EPSA. Orquestadas con una fascinante variedad de timbres, las trece piezas que lo integran remiten a las cosmopolitas ciudades del Plata gracias a las performances de la Orquesta Matiné, un cambiante ensamble integrado por talentosos músicos.

Puerto amigo
En su décima edición, el Encuentro de Músicos Populares habilitará un intenso intercambio de información entre artistas innovadores y con el público en general. Entre el 13 y el 18 de agosto la ciudad de Rosario será sede de talleres a cargo de Popi Spatocco (arreglo de cuerdas), Lilián Saba (ensamble instrumental), Santiago Vázquez (ritmo y percusión de señas) y miembros del Ballet Folklórico Nacional (danzas), entre otros. Por las noches, los teatros La Comedia, Príncipe de Asturias y Lavardén recibirán el arte de referentes como Nini Flores, Jorge Fandermole (foto), José Luis Castiñeira de Dios, Juan Falú y Raúl Carnota.

A cuatro voces
Mónica Abraham, Lorena Astudillo, María de los Ángeles Ledesma y su tocaya “La Bruja” Salguero están entre las más destacadas cantantes folclóricas de la actualidad. Juntas festejarán el Día de la Pachamama con dos recitales conjuntos en los que se cruzarán en diferentes formatos para interpretar obras de grandes autores latinoamericanos. Las citas serán el 2 y 3-8 en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, CABA), donde las "Cancioneras" estarán acompañadas por el guitarrista Marcos Di Paolo, el percusionista Matías Furió y el pianista Pablo Fraguela, quien además será el director musical del ciclo.

La trastienda
El 19 de julio último se estrenó TacoTeco, una obra de danza que se propone mostrar el detrás de escena de uno de esos grandes shows de tango que recorrieron el mundo en los años ’80 y ’90. La idea de Ignacio González Cano (a la vez director de la puesta) se concreta a través de los cuerpos de trece jóvenes bailarines que cumplen coreografías urdidas por el propio González Cano y Soledad Fernández. Se trata de una nueva creación de la compañía Tempotango, esta vez animada por la música en vivo del trío Quasimodo y que hasta el 30-8 podrá apreciarse los viernes, a las 0:30, en Hasta Trilce (Maza 177, CABA).

Guitarra vas a llorar
El jazz argentino perdió el 29-7 a uno de sus principales referentes con la muerte de Wálter Malosetti, a sus 82 años. Virtuoso guitarrista y compositor, Malosetti brilló como sesionista y como integrante de diversas agrupaciones, entre las que se destaca Swing 39. Compartió escenarios con figuras de la talla de Oscar Alemán, Lalo Schiffrin, Joe Pass y Jim Hall. Como docente, fue un incansable difusor del jazz desde la academia que fundó en 1961 y escribió varios libros sobre interpretación guitarrística. Su apasionado talento tiene una fiel descendencia en su hijo Javier, talentoso bajista de música popular.

Con luz propia
Influencias diversas conviven en Demasiada agua, el disco debut de Mr. Vértigo, grupo encabezado por la pianista Marina Ruiz y el bandoneonista Leandro Ragusa. Una vasta erudición musical se trasluce en las ideas de las 15 piezas, que tienen la doble virtud de desarrollarse con lenguajes originales y amenos. Compuestas en su mayoría por Marina, las obras se ven jerarquizadas además por la ductilidad de los músicos que los acompañan en formatos cambiantes y por la prolijidad del registro. El dúo podrá refrendar sus méritos en vivo el 16-8 en No Avestruz (Humboldt 1857, CABA) y el 5-9 en Hasta Trilce (Maza 177, CABA).

Cruces que prometen
Como anfitriones, el cantautor Lucho Guedes y el periodista Alejandro Simonazzi interpretarán fragmentos del espectáculo que vienen ofreciendo juntos, en base a canciones y textos del primero. Más tarde darán lugar a diferentes invitados cada vez, para luego interactuar con ellos. Esa es la atractiva fórmula del ciclo Jueves Revueltos, que contará con los aportes de Brian Chambouleyron y Nicolás Ciocchini (el 1°), del grupo María y Cosecha (el 8), del trío Aymama (foto, el 15), del dúo Fain-Mantega (el 22) y de Willy González (el 29). Siempre a las 21 en Oliverio Girondo (Vera 574, CABA) con entradas a $40.


En la imagen, Agustina Videla. Foto de Nora Lezano.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)