Noticias breves (junio 2013)


Burbujeante caldo de sonidos
Son tantas sus capacidades que lo apodan “El brujo”. Compone, arregla y toca alrededor de 50 instrumentos, aunque se incline con mayor frecuencia por el piano, el bandoneón, la flauta, la melódica, el saxo y la guitarra. Esas habilidades, plasmadas en una vastísima obra de imprevisible originalidad, hacen de Hermeto Pascoal una de las figuras más trascendentes de la rica historia de la música brasileña. Quienes asistan al concierto que brindará el 18-6 en el templo de la Comunidad Amijai (Arribeños 2355, CABA), con entradas desde $100, también podrán admirar sus dotes de improvisador junto a la cantante Aline Morena.

La leyenda continúa
El Sexteto Mayor, acaso el conjunto de tango instrumental más exitoso de las últimas décadas a nivel internacional, cumple 40 años. Para festejarlo, ofrecerá el 15-6 un concierto especial en el ND Teatro (Paraguay 918, CABA) con diversos artistas invitados. Desde su creación, el Sexteto Mayor se distinguió por reproducir a escala el poderoso sonido de la orquesta típica para un repertorio amplio, potenciado por los arreglos de sus fundadores, los bandoneonistas Luis Stazo y José Libertella. De la formación histórica del grupo todavía permanecen en funciones los violinistas Mario Abramovich y Eduardo Walczak.

Desafío milonguero
Premios por un total de $9000 estarán en juego a partir del 8-6 durante la segunda edición de Virutango, el campeonato organiza- do por la milonga y escuela de baile La Viruta. A diferencia de la mayoría de los torneos de esta índole (incluidos los del Gobierno de la Ciudad), este admite sólo a bailarines amateurs. La pareja que resulte ganadora se alzará con $6000, la segunda con $2000 y la tercera con $1000. Para poder competir es requisito cumplir con una inscripción previa llamando al 4 774-6357 de martes a domingo o, personalmente, en la barra de La Viruta (Armenia 1366, CABA).

Una Negra de película
El 6 de junio se estrenó en salas de todo el país Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, film documental que narra el recorrido vital de la extraordinaria cantora tucumana. Dirigido por Rodrigo Vila, indaga en la personalidad más íntima de la Negra, en base a testimonios de ella misma, de su psiquiatra, de familiares, amigos y decenas de artistas que la trataron. Con imágenes en varios casos inéditas y sus insuperables versiones como banda sonora, se evocan también los hitos de su carrera, como su participación en el Movimiento del Nuevo Cancionero, el exilio en Europa y sus recitales de 1982 en el Teatro Ópera.

Casa de altos bailes
Obras grupales, solos, dúos y varios trabajos que incluyen música en vivo forman parte del atractivo menú del Festival RojasDanza, cuya tercera edición se extenderá por más días que las anteriores: del 11 al 29-6. Coordinada por Alejandro Cervera, la programación de este año incluye presentaciones de las compañías Castadiva (dirigida por Mónica Fracchia) festejando su 15º aniversario y las universitarias del IUNA y de la Universidad Nacional de San Martín, a cargo de Oscar Araiz. Las funciones, todas con entradas a $20, se ofrecerán en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA).

Las anticuecas ven la luz
Hace cinco años, el ingeniero de sonido Osqui Amante le sugirió a la guitarrista Cecilia Zabala (foto) que grabara unas partituras de Violeta Parra que su amigo León Gieco había encontrado por azar. Meses después, Cecilia se cruzó en España con el guitarrista chileno Eulogio Dávalos, quien había recibido de Parra el encargo de transcribir esas piezas, entre las que figuran unas “anticuecas” que la cantautora chilena escribió cerca de su muerte. Eran muchas señales: Cecilia terminó grabando por primera vez las 16 obras para guitarra sola en un CD que presenta los jueves de junio en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, CABA).

Barracas al sur
Conciertos, milongas, conferencias, clases magistrales y seminarios darán vida al III Encuentro Federal de Tango, a realizarse entre el 20 y el 23-6 en la localidad bonaerense de Avellaneda. Será la edición más nutrida de los eventos que viene organizando la Secretaría de Cultura de la Nación. Entre los artistas convocados están Horacio Ferrer, Osvaldo Piro, Alberto Podestá (foto), Carlos y María Rivarola y Los Dinzel, junto a agrupaciones como El Sexteto Mayor y el Ballet Folklórico Nacional. Todas las actividades son gratuitas, pero requieren ciertas condiciones, detalladas en http://www.cultura.gob.ar/agenda/iii-encuentro-federal-del-tango/

El nido del zorzal
Andrea Castelli mantiene la costumbre de intervenir edificios históricos. Esta vez la bailarina y coreógrafa llevará sus creaciones al Museo Casa Carlos Gardel, el inmueble que habitara el mítico cantante entre 1927 y 1935. Lo hará a través de nueve bailarines que evocarán sucesos relacionados con la vida cotidiana de aquellos años en lo que dio en llamar Volver, trabajo que recorrerá los diferentes ambientes de Jean Jaurés 735 (CABA) los viernes de julio y agosto, desde las 21:30. Como banda de sonido, grabaciones poco conocidas del zorzal sonarán ensambladas con audios paradigmáticos del cine nacional.

Un jardín de músicas
Las múltiples tareas que cumple como docente, para campañas de bien público y en colectivos de músicos autogestionados no le impiden a Federico Pecchia ir forjando una carrera solista. En su segundo disco, el guitarrista y cantautor oriundo de Escobar (provincia de Buenos Aires) aporta bellas versiones de algunos clásicos autóctonos, pero lo más valioso llega por el lado de sus propias composiciones, de rítmicas y temáticas muy variadas. El amor, la naturaleza y la coyuntura social conviven en De acordes y flores, trabajo que presentará el 28-6, a las 21, en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, CABA). 

Divino tesoro
Integrado en su mayoría por jóvenes de entre 15 y 25 años, el conjunto vocal Voy en voz acaba de lanzar su primer disco. Se trata de Canciones para bañar la luna, en el que doce voces urden hermosas versiones sobre un amplio espectro de la música popular: hay obras de Gustavo Cordera, María Elena Walsh, Caitro Soto, Charly García y The Beatles, entre otros. La frescura de las voces encuentra un cauce fecundo en la originalidad de los arreglos escritos Juan Concilio y Javier Pérez, los directores de Voy en voz. El auspicioso CD debut llega luego de tres años de presentaciones en diversos recitales y encuentros corales.

Música celeste
Diferentes salas porteñas albergarán la música de talentosos artistas orientales entre julio y septiembre próximos gracias al ciclo Autores del Uruguay, organizado por AGADU, la entidad defensora de los derechos de autor en el país vecino. El calendario incluye visitantes frecuentes como Leo Maslíah (8-8), la cantautora Ana Prada (20-8), sus colegas Jorge Nasser (26-7) y Daniel Drexler (hermano de Jorge, el 16-8), el referente de la canción charrúa Fernando Cabrera (29-8, foto), el murguero Tabaré Cardozo (13-7) y dos agrupaciones acá menos conocidas: Kafkarudos (21-7) y Trovalina (5-9). Para más datos, consultar www.agadu.com.uy

Un éter tanguero
¿Hay público para otra radio de tango? La historia de los medios es generosa en ejemplos de productos que si al principio resultaban improbables, terminaron haciéndose un lugar. Lo cierto es que desde el mes pasado, al menos en Buenos Aires, en el 89,1 del dial se puede escuchar con nitidez FM Malena. La nueva radio, todavía en emisión de prueba, se propone seducir a las nuevas generaciones abarcando las expresiones más modernas del género. Según los mismos afiches que la promocionan en el subte porteño, pertenece al Grupo Octubre, que lidera el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María. 


En la imagen, Hermeto Pascoal.

LA DEL ESTRIBO

¿Hay un baile más erótico que el de la bachata?