Noticias breves (mayo 2013)

 
Yacaré Manso
Ese es el alias que adoptó en los últimos años Raúl Martínez, cantautor correntino de notables condiciones que acaba de lanzar su primer CD solista a través de Sony Music. Se trata de La corriente, una cuidada producción que da cuenta de su creatividad en una línea estética muy libre, aunque claramente influida por la música típica del Litoral. Interpretadas por la voz diáfana y entera de Yacaré, las letras sencillas de sus canciones navegan sin apuro sobre melodías amables y una sutil percusión. El trabajo también revela el fuerte compromiso del artista con la preservación de la naturaleza en los Esteros del Iberá.

Bailando en la Legislatura
Que desde una dependencia estatal se impulse un espacio mensual y gratuito para las expresiones emergentes del tango es una noticia digna de festejo. Tal es el caso de Legistango, milonga con música en vivo organizada por la Dirección de Cultura de la Legistatura de la Ciudad de Buenos Aires con el madrinazgo de Susana Rinaldi. La próxima edición del evento, que cuenta con tres segmentos de media hora cada uno, se llevará a cabo el 14-5, desde las 19, en Perú 160 (CABA) con la participación del trío Muñecas Bravas, el bailarín Augusto Balizano como DJ de un mini-baile popular y el Quinteto de Pepe Motta.

La morocha argentina
Ya está a la venta el libro Virginia Luque, la estrella de Buenos Aires, exhaustiva biografía de la cantante y actriz escrita por el historiador del espectáculo Mario Gallina. La obra, presentada a fines de abril en el Teatro Empire de la CABA, narra de manera detallada la trayectoria de Violeta Mabel Domínguez desde su debut en teatro, allá por 1942 y con apenas 15 años. Simultáneamente, el texto va describiendo el contexto cultural que se dio en cada período de su extensa carrera. Luque llegó a ser una de las más grandes figuras del tango, gracias a una voz excepcionalmente caudalosa y a un estilo histriónico que le calzó justo al dramatismo de algunos versos.

Para una Navidad chévere
Tras doce años sin presentar nuevo material, la emblemática cantante venezolana Cecilia Todd vuelve a las bateas con un disco íntegramente compuesto por villancicos. En Niño Jesús de Merey, editado por Acqua Records, quince temas tradicionales de diferentes autores y uno compuesto por Cecilia suenan arraigados en la música folclórica de su país desde formaciones diversas, que incluyen cuatro, mandolina, flauta, farruco, pandero, violín y coros. Todd mantiene un fuerte vínculo con la Argentina desde que en 1973 se radicó por tres años en Buenos Aires, donde editó su primer y fundacional disco: Pajarillo verde.

Cuestión de competencia
El 12-5 se inició el 11° Campeonato de Baile de la Ciudad, abierto a cualquier bailarín de tango, profesional o aficionado, siempre que sea mayor de 18 años y se inscriba a tiempo en alguna de las milongas sede. Hay en total cinco categorías: Tango de pista adultos (para menores de 40 años), senior (para mayores de 40), Milongueros del mundo (extranjeros), Milonga y Vals. Todas ofrecen un premio en dinero; las tres primeras son además clasificatorias para el Mundial de Tango, a realizarse en agosto en Buenos Aires. Para más información, http://festivales.buenosaires.gob.ar/tango/campeonato13/web/es/index.html

Símbolo de una época
El locutor, productor y empresario Julio Márbiz falleció el 8 de mayo último, víctima de un cáncer de colon cuando tenía 77 años. Márbiz fue una figura clave y a la vez controvertida para la historia del folclore. Desde los años '60 fue un incansable difusor de la música autóctona a través de la radio, la televisión, los discos y hasta el cine, en muchos casos bajo la marca Argentinísima. Entre 1963 y 2001 fue conductor del Festival de Cosquín, donde estilizó el famoso grito de bienvenida. Durante las presidencias de Carlos Menem, fue director de Radio Nacional y del INCAA, gestión por la que fue acusado de corrupción.

Del gran hermano
Nacida en Río de Janeiro hace 45 años, Marisa Monte es una de esas artistas que logran conjugar el éxito masivo con el favor de la crítica especializada. Cantante, compositora y multiinstrumentista, lleva editada una decena de discos, entre los que hay trabajos solistas y otros en colaboración, como el del grupo tripartito Tribalistas que compartió con Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes. Semejante figura de la música brasileña volverá a actuar el 11 y 12-6 en Buenos Aires como parte de su gira internacional "Verdade, uma ilusao". Lo hará acompañada por nueve músicos y una pantalla con imágenes de alta definición en el Teatro Gran Rex.

Ese ápice vertiginoso
La música de raíz se reformula con seductores resultados en el disco debut de Aura!, un trío integrado por el pianista Popi Spatocco, el percusionista Facundo Guevara y el contrabajista Ricardo Cánepa. Todos músicos jóvenes pero de vastas trayectorias que se dan el gusto de experimentar sobre ritmos autóctonos argentinos como la zamba, el gato y la vidala, a través de composiciones originales. Bautizado como Tiempo latente por aquello de que la música es algo que sólo puede ocurrir en el presente, el álbum será presentado con un concierto del grupo el 24-5, a las 20:30, en Espacio Tucumán (Suipacha 140, CABA).

Zapateo minimalista
Desde 2009, la creatividad de Oscar Araiz como coreógrafo y director viene encontrando cauce en el Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Por eso, cabe albergar expectativas ante la reposición que ese ballet hará de Pulsos durante junio y julio en el Centro Cultural de la Cooperación. El trabajo vincula música contemporánea de John Adams con la danza del malambo en lo que se anuncia como "una nueva zona expresiva". Como parte del mismo ciclo, podrán verse también Piezas, de Alba Virgilio y Bolero para siete chelos, de Ana Garat. Las tres obras estarán accesibles los jueves, desde las 20, en Av. Corrientes 1543, CABA.

Sobre la redondez
Basta dejar correr un par de pistas de Atravesando el mar para notar que no es un disco más. En su segundo trabajo solista, la cantante y bandoneonista Susana Ratcliff plasmó una serie de virtudes difícilmente reunidas en un mismo artista: sorprende con el repertorio, es ingeniosa con las instrumentaciones, se destaca en su doble rol de intérprete y supo elegir a quienes la acompañaron bajo la producción musical de Sebastián Gangi. Todo cargado de una pasmosa belleza, que no discrimina entre diferentes ritmos latinoamericanos. Presentará la cuidada edición de RGS Music el 5-6, a las 21, en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA).

La triple corona
Fernando Carrasco y Jimena Hoeffner se consagraron el 27-5 campeones metropolitanos en las categorías Tango de pista Adultos, Milonga y Vals, tras una final disputada en La Usina del Arte. Es la primera vez que una pareja se alza con tantos premios en el certamen que organiza el gobierno porteño. En Tango de pista Senior (para mayores de 40 años) los ganadores fueron Luis Anchava y Marta Doctorovich. Ambas parejas clasificaron así para la final del Mundial de Tango, a realizarse en agosto en Buenos Aires. En tanto, los colombianos Edwin Espinosa y Alexa Yepes ganaron la categoría reservada para extranjeros.

Teclado heterodoxo
La figura del intérprete como creador alcanza en Manolo Juárez una de sus expresiones más caba les. Pianista, compositor y arreglador, supo imprimir nuevas formas armónicas y rítmicas a la música folclórica con diferentes grupos desde la década del ’70, al margen de sus muchas obras para música clásica y teatral. Hoy vuelve a las andanzas discográficas con Manolo Juárez Cuarteto, CD grabado en vivo que registra sus interacciones con Roberto Calvo (guitarra), Horacio Hurtado (contrabajo) y José Luis Belmonte (percusión). Lo presentará el 7 y 14-6 en El Tasso (Defensa 1575, CABA). 


En la imagen, Yacaré Manso.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?