Noticias breves (abril 2013)


Los elegidos
Fragmentos especialmente ricos e intensos de obras ya estrenadas componen Colección tango, trabajo de la compañía de Leonardo Cuello que abrirá el ciclo de danza 2013 del Centro Cultural de la Cooperación. Generando un lenguaje propio, las ideas de Cuello se nutren de diferentes disciplinas. Esta vez serán tres las coreografías suyas que se podrán ver, durante 50 minutos, en los cuerpos de Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle, Ayelén Sanchez y Walter Suquía, Laura Zaracho y Ollantay Rojas, Andrea Kuna y José Lugones, y Nuria Lazo y Federico Ibáñez. Coordenadas: los jueves de abril y mayo, a las 20, en Av. Corrientes 1543 (CABA).

Universos femeninos
Ambas actrices, cantantes y docentes, Corina Harry y Geraldine Farhat acreditan importantes antecedentes en comedias musicales. Por eso, despierta expectativa la obra escrita entre las dos y que, tras su estreno a mediados de marzo, podrá verse los domingos de abril y mayo, a las 19:30, en el Korinthio Teatro, Mario Bravo 437 (CABA). Protagonizada por Farhat y dirigida por Harry, Cartas en el aire se propone reflejar las vidas de mujeres de diferentes edades e intereses que a su vez tejen una ficción mayor. Las escenas son hilvanadas por la guitarra de Nico Rodríguez, quien se vale de músicas tradicionales y de las autoras.

Milonga con ingredientes
“La reina suburbana” es el sugerente nombre de un nuevo espacio para el tango, producido por Silvana Grill, Julio Bassan y Amorina Gil. Inaugurado el mes pasado, se basa en la clásica idea de milonga con clase previa pero incluyendo en cada edición un show de música y otro de danza. Para el 2-4 estaban previstas las actuaciones de los cantores “Cucuza” Castiello y “Chino” Laborde, la pareja de baile Pablo y Noelia y el actor Carlos Casella. En fechas a definir, participarán Andrés Linetzky, Ramiro Gallo y Alejandra Radano, entre otros. Todo arranca temprano (a las 20 la clase, a las 21 la milonga) en La Trastienda, Balcarce 460 (CABA). 

Inquietos visitantes
Como parte de los festejos por su 25º aniversario, la compañía estadounidense Doug Varone and Dancers actuará dos veces en Buenos Aires con entrada gratuita. Referente de la danza contemporánea a nivel mundial, el elenco se distingue por su nivel técnico, su expresividad y por una versatilidad que le ha permitido intervenir en conciertos, óperas, teatro y cine. Esta vez, un total de ocho bailarines interpretará la obra Home (1988) y fragmentos de Lux (2006) y Carrugi (2012) los días 19 y 20-4, a las 20, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA). Las entradas se entregarán (dos por persona) desde las 18 de ese día en la boletería del teatro. 

La historia en bits
El Archivo Digital del Tango, una iniciativa del contrabajista Ignacio Varchausky, sigue progresando. Según informa en su último boletín la Asociación TangoVía, ya son más de 15.000 las grabaciones digitalizadas y desde este mes se incorporó un voluntario más al equipo de preservación. El emprendimiento busca evitar que los registros no editados en CD (unos 80.000) caigan en el olvido. Son varios los factores que conspiran contra su conservación si no se tiene una actitud proactiva: con el tiempo, los discos se rompen y las cintas se desmagnetizan y, en muchos casos, se pierden o se dispersan al morir su dueño. 

Todavía grabamos
Ícono de la canción comprometida en los ’70 y ’80, Víctor Heredia nunca dejó de escribir. Es más: junto a su faceta de cantautor en los últimos años desarrolló más la de novelista. Pero ahora vuelve a dar que hablar a través de la música: acaba de publicar un nuevo disco que mantiene los trazos gruesos de su estética, esta vez haciendo lugar en algunos pasajes a un prudente optimismo. En las diez piezas de su autoría que componen Algún día aparecen el Che Guevara, Facundo Cabral, Armando Tejada Gómez y las Islas Malvinas, entre otros tópicos. Las presentará el 12-4, a las 21:30, en el Teatro Ópera Citi, Av. Corrientes 860 (CABA). 

Tango con memoria
Administrado por Madres de Plaza de Mayo, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) viene ayudando desde 2008 a darle una connotación vital al tétrico espacio que ocupa: el ex-centro clandestino de detención de la ESMA, en Av. del Libertador 8465 (CABA). Ahí se desarrollará del 19 al 21-4 el III Festival de Tango en el ECuNHi con un centenar de artistas que animarán recitales, clases y exhibiciones de baile, una milonga y una peña de cantores, todo con entrada gratuita. El programa del evento, que tendrá como padrinos a Susana Rinaldi y José Colángelo, está disponible en http://nuestroshijos.org.ar/festival-de-tango/ 

El clásico del martes
El pianista Ángel Sucheras y la cantante Déborah Dixon (foto) serán los encargados de inaugurar el 23-4 la 29ª temporada de Jazzología, el ciclo creado y conducido por el periodista Carlos Inzillo que ostenta el mérito de ser el único del Centro Cultural San Martín que logró mantener continuidad desde el regreso de la democracia. Para la segunda fecha, el 30-4, se anuncia la actuación de la Fénix Jazz Band celebrando sus 40 años. La cita se repetirá cada martes, hasta noviembre, siempre a las 20:30 en la Sala Enrique Muiño de Sarmiento 1551 (CABA) con entradas gratuitas que se pueden retirar allí mismo desde las 18:30. 

El sur también existe
El 25 y 26-4 la ciudad rionegrina de General Roca será sede del I Encuentro Regional con los Intérpretes y Creadores de la Nueva Música Folklórica, que busca generar instancias de diálogo y formación para los artistas que en los últimos años vienen enriqueciendo el repertorio de raíz sin encontrar mayor eco en los grandes festivales ni en los medios masivos de comunicación. Focalizada en el área patagónico-pampeana, esta primera experiencia impulsada por la Secretaría de Cultura de la Nación contará con la participación de Hilda Herrera, Oscar Alem, Carlos Moscardini, Casiana Torres (foto) y el Trío Che Joven, entre otros.

Un sentimiento que se piensa
Quienes estén interesados en ampliar y revisar sus conocimientos sobre tango, tendrán una chance inmejorable el 25, 26 y 27-4 en el tercer encuentro académico que el programa Globamus y el Centre de Recherches sur les Arts et le Langage ofrecerán en la sede central de la Alianza Francesa en Buenos Aires (Av. Córdoba 946). Bajo la consigna "Pensar, escuchar y representar el tango", el programa consta de atractivas conferencias, mesas de debate, conciertos y proyecciones con referentes de primer nivel. Todo, con entrada libre y gratuita. Para detalle de las actividades, se puede entrar a http://www.alianzafrancesa.org.ar/afba/detalle-evento/784-pensar-escuchar-y-representar-el-tango/

"Necesito espacio"
Al hablar de Fuerza Bruta, es difícil evitar la alusión al espectáculo visto el 25 de mayo de 2010 en el centro porteño durante los festejos del Bicentenario. Al menos a nivel local, aquellas celebradas performances significaron un quiebre en la trayectoria de la compañía de teatro y danza aérea. Casi tres años después, desde el próximo 22-5 los dirigidos por Diqui James volverán a sorprender y emocionar con Wayra (el trabajo que estrenaron en 2011 en el Luna Park), pero esta vez en el espacio que los vio nacer como grupo: el Centro Cultural Recoleta. Vienen de montarlo en once países durante una gira de dos años.

Vale probar
De los muchos grupos que en los últimos años dio la música típica porteña, pocos lograron destacarse sin romper con los parámetros de la tradición. Entre ellos está Vale Tango, sexteto liderado por el pianista Andrés Linetzky que supo cautivar con elegancia desde 1999. Este año sus miembros fueron más audaces: sumaron recursos del jazz y la balada en el repertorio casi exclusivamente propio de Las huellas en el mar, el disco que acaban de editar a través del prestigioso sello alemán Winter&Winter con un arte de tapa muy especial. Tocarán el nuevo material el 3-5, a las 23:30, en La Viruta (Armenia 1366, CABA).

Los ídolos de Carnota
Por su carácter renovador, Raúl Carnota es uno de los principales referentes de los músicos volcados a experimentar con la música folclórica argentina. Autor, compositor, guitarrista, percusionista y cantor, es básicamente un creador. En las próximas semanas focalizará su ingenio en la tarea de versionar a los autores que más admira para un ciclo con artistas invitados en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764, CABA). Los primeros cuatro jueves de mayo, a las 22, lo acompañarán allí Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Franco Luciani, el “Mono” Izarrualde, Daniel Maza y Lilián Saba, entre muchos otros. 

Yazz (sic)
Cada tanto alguien pregunta si se puede hablar de un jazz argentino y se enciende la polémica. Entre los argumentos por la afirmativa sobresalen algunas realidades como El Cuatriyo, grupo hoy compuesto por Abel Rogantini (piano), Fernando Lerman (flauta y saxos), Máximo Rodríguez (bajo) y Fernando Savelón (batería). Interactuando en originales y gratas fórmulas, acaban de confirmar el enorme potencial que tienen con la edición de su tercer disco, Unitarios y federales. Allí se lucen ante un repertorio compuesto en su mayoría por temas propios e instrumentales, que presentarán el 12-5, a las 21, en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA). 

De todo un poco
Bajofondo, el colectivo musical que irrumpiera en 2003 con un concepto asociado al tango electrónico, derivó con el tiempo en un perfil mucho más ecléctico. Así lo atestigua Presente, el nuevo CD de los liderados por Gustavo Santaolalla en el que el pulso bailable convive con una fuerte presencia de instrumentos de cuerdas. Un trabajo que será lanzado con dos shows, el 30 y 31-5 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Bajofondo viene de interpretar una peculiar versión del Himno Nacional Argentino en el estadio de Velez como prólogo de la pelea entre los boxeadores Sergio “Maravilla” Martínez y Andy Murray. 


En la imagen, un pasaje de Colección tango, la obra de Leonardo Cuello.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?