Agenda de recomendaciones (11 al 17-4-13)


Jue. 11-4, 18:30 hs.
Tremor, Karina Beorlegui, Hernán Crespo y Mariana Baraj
El grupo de folclore eléctrico, la cantante de tango y fado, el acordeonista bonaerense y la heterodoxa cantante folclórica se presentarán (por separado) en la jornada de apertura del II Mercado de Industrias Culturales (MICA), organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Los shows serán cortos, de alrededor de media hora cada uno.
en Tecnópolis, Colectora de Av. Gral Paz, entre Av. Balbín y Av. de los Constituyentes, Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires). Gratis.

Jue. 11-4, 20 hs.
Colección tango
La compañía de Leonardo Cuello, que se caracteriza por nutrirse de diferentes disciplinas, abrirá el ciclo de Danza 2013 del C.C.C. con una serie de tres obras especialmente ricas e intensas, seleccionadas entre los trabajos que el grupo fue estrenando en los últimos años.
en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA. Entrada: $60.
Jue. 11-4, 21 hs.
Franco Luciani
Dueño de una técnica deslumbrante, el armoniquista rosarino se mueve con gusto entre el tango y el folclore. Reflejos de esas aficiones son sus dos últimos discos, lanzados simultáneamente el año pasado. Presentará ese material acompañado por cinco músicos que irán rotando en derredor suyo.
en Los 36 Billares, Av. de Mayo 1265, CABA. Entrada: $80 (+ cons. mínima de 30).
Vie. 12 y Sáb. 13-4, 22 hs.
La Chicana
El grupo liderado por Acho Estol y Dolores Solá, que supo recrear el tango a través de nuevos arreglos, timbres y fusiones, decidió hacer un repaso de las canciones más celebradas entre todas las que supieron crear en 17 años de trayectoria.
en El Tasso, Defensa 1575, CABA. Entradas: $110 (anticipadas, 90).

Vie. 12-4, 23 hs.
Mariano Massolo Quinteto 
En su segundo disco solista, titulado Dark eyes, el armoniquista aborda un repertorio heterogéneo, que abarca desde clásicos del jazz hasta música klezmer, pasando por una zamba del “Cuchi” Leguizamón, además de temas propios. Ese repertorio será el corazón de este show.
en La Trastienda, Balcarce 460, CABA. Entradas: entre $80 y $120.

Sáb. 13-4, 21 hs.
Dancing Mood y Gondwana
La banda liderada por Hugo Lobo será telonera del grupo chileno en un pequeño “Festival de Reggae Latinoamericano”, durante la segunda jornada del Mercado de Industrias Culturales (MICA), organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
en Tecnópolis, Colectora de Av. Gral Paz, entre Av. Balbín y Av. de los Constituyentes, Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires). Gratis.

Sáb. 13-4, medianoche
La noche del gipsy swing 
El guitarrista Ricardo Pellican será el anfitrión de una reunión de músicos en torno al llamado estilo de jazz gitano, creado por el belga Django Reinhardt. Junto a Pellican estarán Osvaldo Gallo (bajo), Pablo Farsa (guitarra) como parte del Django Trío y, como músicos invitados, Guillermo Brutto (guitarra y voz) y Pablo González (batería).
en Jazz & Pop, Paraná 340, CABA. Informes: 4372-2302.

Dom. 14-4, 18:30 hs.
Tomi Lebrero y el Puchero Misterioso, Carlos “Negro" Aguirre, “Loli” Molina y Raúl Carnota Trío
El personal cantautor junto a su banda, el pianista entrerriano, la joven cantautora y el grupo del cantante y compositor se presentarán (por separado) en la jornada de cierre del Mercado de Industrias Culturales (MICA), organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Los shows serán cortos, de alrededor de media hora cada uno.
en Tecnópolis, Colectora de Av. Gral Paz, entre Av. Balbín y Av. de los Constituyentes, Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires). Gratis.

Dom. 14-4, 21 hs.
Chaucito, historias de milonga
Los personajes que a diario animan los bailes sociales de tango quedan fielmente retratados en esta obra teatral escrita y dirigida por Ramiro Gigliotti, bailarín versado en las pistas porteñas. Los roles son interpretados por una decena de milongueros-actores, a los que se suma en cada función una pareja estelar. 
en Elkafka, Lambaré 866, CABA. Entrada: $60.

Lun. 15-4, 20 hs. 
Flores Negras
Con noticias, opiniones, evocaciones, una entrevista en vivo y música cuidadosamente seleccionada, el programa que conducen Mariano Del Mazo y Andrés Casak (dos periodistas especializados en música popular) es siempre una buena alternativa para disfrutar y aprender.
por Radio Nacional Folklórica, FM 98,7 MHz. Hasta las 22.

Lun. 15-4, 22 hs.
La Milonga de Vinilo
Este baile tanguero incluye dos números artísticos de peso: la presentación de la Orquesta Típica Victoria (apenas empezada la ronda) y el dúo vocal de Agustín Fuertes y Ariel Varnerín (llegada la medianoche). Un rato antes del comienzo, a las 20:30, clase de baile con Carolina Lafatta y Pablo Villarraza.
en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA. A la gorra.

Mar. 16-4, 21:30 hs.
Yamila Cafrune y Facundo Ramírez
Hijos de dos próceres de la música folclórica argentina, los dos muestran méritos propios cada vez que suben a un escenario. Ella mantiene viva la llama del canto paterno con un estilo visceral y bien criollo; él, se destaca tanto con la voz como con el piano, el instrumento con el que también brilló su papá Ariel.
en Clásica y Moderna, Callao 892, CABA. Entradas: $100.


En la imagen, Ariel Varnerín y Agustín Fuertes. Foto de Esther Szirniks.
Publicado el 11-4-2013.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?