Noticias breves (febrero 2013)


Con bombos y platillos
El viento fresco de la primera noche no hizo más que azuzar el fuego del carnaval porteño. Así, el sábado 2-2 quedó inaugurado el calendario de corsos organizados por el Gobierno de la Ciudad, que contará con la participación de 112 murgas en 37 lugares, reconocibles por los banderines de colores que atraviesan, de una vereda a otra, las cuadras afectadas. En esos tramos de calles y avenidas, detallados en blogs.buenosaires.gov.ar/barrioxbarrio/2013/01/25/carnaval-porteno-2013/, es donde la fiesta popular volverá a latir los sábados, de 19 a 2, y los domingos y feriados, de 19 a 24, durante lo que resta de febrero.

Panzas verdes
Un total de 18 jóvenes entrerrianos integran La Creciente, atípica formación dedicada a revalorizar el patrimonio musical de la provincia mesopotámica. Novedosas versiones de autores clásicos conviven con temas propios en los conciertos que dan con instrumentos diversos: desde algunos tradicionales en la región (como acordeones, bandoneones y guitarras) hasta otros menos frecuentes (como flauta traversa, armónica y mandolín). Por estos días, La Creciente está recaudando fondos para la producción de su primer videoclip a través de un sistema de financiamiento colectivo. Para más datos, http://panaldeideas.com/proyectos/se-viene-la-creciente/

Hoy como ayer
Símbolo del compromiso político, el grupo vocal chileno Quilapayún acaba de presentar un nuevo disco, tras 47 años de trayectoria. El contenido de Absolutamente, editado de manera simultánea en Chile, Argentina y España, consta de dos partes: una primera que incluye ocho nuevas canciones junto a otras clásicas de autores como Daniel Viglietti y Violeta Parra; y una segunda en homenaje a Salvador Allende, primer presidente socialista de América Latina en ser elegido por el pueblo en elecciones pluripartidarias. Quilapayún está hoy integrado por Rodolfo Parada, Patricio Wang, Patricio Castillo (miembros históricos), Rodrigo González, Álvaro Pintos y Mario Contreras. 

Música alta en el cielo
La Unión de Músicos Independientes (UMI) sigue sumando logros dignos de admiración. En su último boletín adelanta que videoclips de artistas asociados a la entidad podrán verse en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, gracias a un acuerdo firmado con la empresa estatal. Al mismo tiempo, las revistas que se entregan a bordo empezarán a incluir entrevistas con músicos independientes y novedades institucionales de la UMI. Como parte del convenio, también se consiguieron descuentos en las tarifas para los músicos asociados que viajen para cumplir con giras por la Argentina o el exterior. 

No es todo, ¡pero cómo ayuda!
El Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza No oficial, dependiente del GCBA, es más conocido como Prodanza. Si bien su nombre suena a creación macrista, existe desde el año 2000. Luego de la última selección anual de aspirantes, durante 2013 Prodanza brindará subsidios a 38 emprendimientos relacionados con el arte del movimiento, según informa el último número de la revista Balletin Dance. Entre las obras beneficiadas hay varias oportunamente elogiadas por Melografías, como Flechas de la tribu de Koki y Pajarín Saavedra, Besos robados de Rubén Suares y Eva, un recorrido (foto) de Andrea Castelli. 

Pasar a primer plano
Sólo una vasta cultura musical podía dar origen a un disco como Reflejos (de músicas argentinas), el primero de Daniel Nakamurakare como solista. Descendiente de japoneses, el bajista y contrabajista argentino acumula mucho estudio. Pero además es de esos que "tocó con todos", particularmente en el ámbito del tango, que lo tuvo acompañando a Eladia Blázquez, Julián Plaza, Rubén Juárez, Atilio Stampone y Osvaldo Piro, entre otras figuras. Semejante bagaje no pesa, sino que es motivo de goce en las diez piezas de su autoría (todas instrumentales) que integran el CD, grabado junto a nueve dúctiles músicos para el sello Shagrada Medra.

¿Qué será el tango?
"El tango será popular o no será nada" postula desde su nombre el programa lanzado el mes pasado por Presidencia de la Nación como parte de las actividades gratuitas del ciclo "Argentina, el verano de un amor". Entre los objetivos del programa figuran el de estimular el interés de los jóvenes hacia el tango a través de su escena emergente y el de promover un acceso igualitario a sus expresio- nes, sin desatender ninguna región. Este primer capítulo de conciertos, milongas, exhibiciones y clases tendrá su cierre el 20 y 22-2, desde las 21, con sendos bailes populares en el Espacio Cultural Unzué de Mar del Plata.

Ganar a los golpes
Baila!, el espectáculo de la compañía El Choque Urbano, recibió dos estatuillas en la reciente entrega de los premios Estrella de Mar, otorgados por la Municipalidad de General Pueyrredón a los trabajos teatrales que nutren la amplia catelera veraniega en Mar del Plata. La audaz puesta del grupo, que se caracteriza por investigar la sonoridad de los objetos cotidianos, fue considerada como la mejor del rubro variedades y la de mejor música original (compuesta por Santiago Ablín). Impactante amalgama de teatro, percusión y danza, Baila! todavía se puede ver de martes a domingos, a las 21:30, en el Teatro América de la ciudad balnearia.

Drume, negrita
Niños, adolescentes y adultos ya pueden disfrutar de Dulce de noche, un disco integrado por canciones de cuna oriundas de América Latina e interpretadas por un total de once cantantes. El peculiar trabajo, idea de Verónica Goldszmidt, incluye Plegaria para un niño dormido, de Luis Alberto Spinetta por Brian Chambouleyron; Príncipe azul, del uruguayo Eduardo Mateo por Edgardo Cardozo; Acalanto, del brasileño Chico Buarque por Lucho González y Luna con paperas, de la cubana Rita del Prado por Luis Pescetti, entre otras nueve piezas. Casi todas fueron arregladas, grabadas y mezcladas por Martín Telechansky para una edición de Discos Artesanales de El Bolsón.


Segunda temporada
Lenguajes fundamentales a la hora de relevar el mapa coreográfico argentino, el tango, el folclore y la danza contemporánea se funden en Abrázame, obra dirigida por la joven coreógrafa Giuliana Rossetti que podrá verse todos los sábados de marzo y los últimos tres de abril en Hasta Trilce (Maza 177, CABA) con entradas a $60. Datos dignos de ser apuntados al considerar los antecedentes de la directora (ex integrante de compañías de Ana María Stekelman y Oscar Araiz), los potenciales de los 12 intérpretes (entre quienes están la propia Rossetti y Adrián "Polaco" Vergés) y los elogios que cosechó el trabajo cuando se estrenó, a fines de 2012.

Auspicioso comienzo
En su debut discográfico, el pianista y compositor Mauro Prandini se revela como un artista de inusual talento. Su creatividad se cristalizó así en trece temas de variada índole, una técnica impactante se explaya en interpretaciones también diversas en cuanto a estilos y energías, al tiempo que demuestra un fino sentido de la orquestación. Junto a sus amigos Gonzalo López Di Muro en guitarra eléctrica, Manuel Llosa en bajo y Alejandro López en batería, logró plasmar en Prandini’s (cuya imagen de portada se reproduce parcialmente) un trabajo ecléctico, fresco e inclasificable, más allá de que ciertos parámetros remitan al jazz y cada pista tenga sus propias señas de identidad.

La terapia del abrazo
No es uno más. El Festival de Tango de Punta del Este se distingue de los demás por su carácter inclusivo. Su segunda edición, concretada entre el 21 y el 24 de febrero en la ciudad uruguaya, integró a bailarines con síndrome de Down y autismo a las actividades organizadas por la bailarina austríaca Andrea Seewald y el cantante uruguayo Matías Haber, quienes ya venían trabajando con el tango danza para jóvenes discapacitados a uno y otro lado del Atlántico. El encuentro incluyó clases y exhibiciones de baile, milongas junto al mar y recitales de dos grandes cantores: el argentino Ariel Ardit y el oriental Tabaré Leyton.
 

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)