Noticias breves (enero 2013)


Cosquín 2013
Con sus luces y sus sombras, el Festival de Cosquín sigue siendo una meca para los artistas dedicados a la música folclórica. Si bien este año sus organizadores se propusieron reducir la extensión de cada jornada, del 19 y al 27 de enero la ciudad cordobesa dará cartel a decenas de grupos y solistas, entre los que estarán el Dúo Coplanacu, Los Carabajal, Jairo, Raly Barrionuevo (foto) y Omar Moreno Palacios. La fiesta arrancará varios días antes, con el certamen Pre-Cosquín, espectáculos callejeros en cinco escenarios y un ciclo de charlas con artistas e investigadores. La programación completa estará disponible en www.aquicosquin.org

Días de sapukay
La Fiesta Nacional del Chamamé es una experiencia digna de ser vivida. Durante una decena de noches de verano, un promedio de 10.000 correntinos se juntan con la emoción a flor de piel para celebrar su música típica en el imponente anfiteatro Cocomarola, de Corrientes capital. El encuentro, organizado por el gobierno de la provincia, tendrá su 23ª edición entre el 9 y el 20 de enero con 22 números artísticos por noche, como los de Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Los de Imaguaré y una juntada entre Raúl Barboza y el Chango Spasiuk. Como actividades paralelas habrá además peñas, foros y una bailanta en el mítico Puente Pexoa.

Polifuncionales
Los límites entre música y danza serán difusos en Cram, la obra de la compañía Kambras que se estrenará el 1-2 en el porteño Teatro del Abasto. Por momentos, los músicos bailarán y los bailarines tocarán instrumentos, tejiendo todos una serie de composiciones e improvisaciones basadas en los lenguajes del tango, la danza contemporánea y el teatro. La puesta, dirigida por el coreógrafo Gonzalo Orihuela, versará sobre "la identidad y la personalidad como un conjunto de hábitos y deseos". Sus dúctiles intérpretes serán Solange Chapperon, Rodrigo Fonti, Julián Rodriguez Orihuela, Natalia Fures, Mayumi Urgino y Juan Fossati.

Bruto éxito
Luego de deslumbrar durante los festejos del Bicentenario en el centro porteño, la compañía de danza aérea Fuerza Bruta estrenó en el Luna Park Wayra tour, otro espectáculo impactante. El trabajo cosechó elogios aquí y allá: como parte de una gira internacional acaba de agotar las localidades de las funciones pautadas hasta fines de enero en el Teatro Roundhouse, de Londres, donde el furor por el elenco argentino alcanzó a celebridades como el músico Jimmy Page y la esposa del premier británico, Samantha Cameron. El mes próximo, los dirigidos por Diqui James participarán del Festival Cosquín Rock y del carnaval de San Pablo (Brasil).

Murgueros bajo techo
Iniciativas como la que albergará el Centro Cultural Caras y Caretas sirven para disipar los prejuicios ante la murga. Porque si el arte carnavalero mantiene su esencia popular e inclusiva, no es por eso menos elevado o atractivo que otros géneros, tal como pueden demostrar los grupos y solistas que estarán sobre el escenario de Venezuela 330 (CABA), los viernes de febrero, desde las 21:30. Con puesta en escena de Graciela Zavala y presentaciones a cargo de un relator (David Beltrán Núñez), el ciclo arrancará el 1º con el cantautor Omar Giammarco y las agrupaciones Sombras Murgueras y Los Bohemios de Lugano.

Un mapa sonoro
El canal Encuentro, accesible en todos los sistemas de televisión por cable y a través de la TDA, estrenará en febrero “Argentina es música”, un programa que analizará los ritmos autóctonos en relación con los conflictos sociales y políticos que jalonaron la historia nacional. Bajo dirección del cineasta Juan Bautista Stagnaro, el ciclo constará de 26 capítulos de 25 minutos cada uno, organizados en torno a las provincias argentinas como espacios histórico-culturales. Conducido por José Luis Castiñeira de Dios, incluirá testimonios de instrumentistas, poetas y musicólogos. Podrá verse los martes a las 21:30 por la señal estatal.

¡Aquíii, premiaaados!
Cumplidas sus nueve lunas, el Festival de Cosquín premió a artistas de variados estilos y trayectorias. El premio mayor (conocido como Camin de oro), fue otorgado a Suna Rocha (foto), cantante cordobesa de notable coherencia estética en sus más de 30 años de trayectoria. El cantautor jujeño Bruno Arias, que aborda ritmos tradicionales andinos con instrumentos eléctricos, recibió el Premio Consagración. En la categoría consagración instrumental fue distinguido el trío cordobés MJC por sus audaces versiones de tangos clásicos, en tanto el bandoneonista misionero Joaquín Benítez fue considerado la revelación de esta edición.

Pareja internacional
Él es de Santiago del Estero, como el bombo legüero; ella, de Alemania, como el bandoneón. Luis Pereyra y Nicole Nau son dos bailarines cuyas vidas se cruzaron hace un par de décadas, cuando decidieron formar una pareja profesional. Hoy lideran la compañía Tango Puro Argentino y Más, que el 9-2 estrenará su nuevo espectáculo El sonido de mi tierra en la Sala Siranush (Armenia 1353, CABA). Como en el anterior, integrarán danzas oriundas de la capital (como el tango y la milonga ciudadana) con otras del interior (como zamba, chacarera, arunguita y vidala, entre otras) en una puesta a cargo de seis bailarines y tres músicos que estará en cartel durante ocho semanas.

Escapada musical
Ignorado por muchos de los melómanos porteños, el Festival de Baradero es una gran opción para disfrutar de músicos populares de primer nivel en la apacible ciudad bonaerense, ubicada a sólo 156 km. de la CABA. Este año, la 39ª edición del encuentro juntará del 7 al 10-2 a Los Carabajal, Jairo, José Colángelo, Los Musiqueros Entrerrianos, el Sexteto Mayor, Anabella Zoch, León Gieco, Franco Luciani, Mariana Cayón y Guillermo Fernández, entre otros exponentes del tango y el folclore en tanto músicas. La danza estará representada por la compañía de Koki y Pajarín Saavedra y el Ballet Salta. Las entradas costarán entre $45 y $180 por noche.


En la imagen, Raly Barrionuevo.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?