Noticias breves (diciembre 2012)


Y hoy que vivo enloquecido...
Gricel, aquel famoso tango de José María Contursi, tiene mucho de autobiográfico. Alude a la relación que el autor (conspicuo animador de la noche porteña) tuvo con una joven cordobesa interesada en los concursos de belleza y en sus clases de piano. Contursi estaba casado cuando la conoció y, si bien inició con ella un romance furtivo, decidió no verla más, pero luego de la muerte de su esposa, volvió a interesarse en ella. Esa historia de amor apasionado, pero intermitente, es la que evoca el cineasta Jorge Colás en Gricel, documental-musical estrenado el 29 de noviembre en doce salas de todo el país.

Habemus ley
Con el voto unánime del Senado, el 28-11 quedó sancionada la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música, ente público no estatal que buscará mejorar las condiciones del circuito musical en la Argentina. El nuevo organismo, cuyo presupuesto ya estaba previsto en la Ley de Medios, buscará acercar el arte de combinar los sonidos a sectores de bajos recursos, federalizar su acceso a través de circuitos estables de música en vivo, aumentar el porcentaje de música nacional que emiten los medios y favorecer la formación de los músicos, entre otros objetivos. La norma era impulsada desde 2006 por diferentes organizaciones de músicos.

Multipremiada
Dueña de un estilo interpretativo bien reconocible, Liliana Herrero sigue cosechando reconocimientos. A poco de haber recibido el premio Gardel 2012 como responsable del mejor álbum folklórico de una artista femenina (Este tiempo), la cantante entrerriana recibirá este mes uno de los premios a la trayectoria artística que entrega el Fondo Nacional de las Artes, consistente en un diploma y $10.000. Será el 17-12, a las 19, en el Museo de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA), ocasión en la que recibirán el mismo galardón el bandoneonista Dino Saluzzi y la coreógrafa Ana María Stekelman.

Una fiesta cantada y bailada
Decenas de números artísticos animaron la Fiesta Patria Popular, convocada por el gobierno nacional para recibir el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, durante la tarde y noche del domingo 9-12. Del acto central, realizado en la porteña Plaza de Mayo, participaron La Bomba de Tiempo, Teresa Parodi, Fito Páez, Víctor Heredia, Charly García y el colombiano Carlos Vives, entre muchos otros que actuaron no sólo en el escenario principal sino también en otros ubicados sobre las diagonales adyacentes. Los bailarines de Fuerza Bruta volvieron a sorprender moviéndose colgados de una altísima grúa apenas terminado el discurso presidencial.

Estatuas
En los últimos días, el Gobierno de la CABA inauguró dos estatuas en homenaje a grandes figuras de la música popular argentina. El 30-11 descubrió en Corrientes al 100 (frente al Luna Park) una escultura evocativa del cantor de tango, actor y director de cine Hugo del Carril (foto), al cumplirse ese día 100 años de su nacimiento. Seis días después se instaló en la misma avenida, pero frente al Teatro Gran Rex, otra escultura de Sandro, justo a 50 años del debut del cantante. Ambas obras fueron realizadas por Fernando Pugliese, el mismo artista que había moldeado las siluetas de Alberto Olmedo y Javier Portales que desde 2011 están en Corrientes y Uruguay.

Lustrando las botas
Su nombre no tiene la chapa de Cosquín y tantos otros festivales folclóricos que se realizan cada verano en la provincia de Córdoba. Sin embargo, el Festival Nacional del Malambo que desde 1966 se celebra en Laborde tiene atractivos que lo distinguen de los demás. En principio, porque no se basa en expresiones musicales sino en una danza, que resulta fascinante tanto por el nivel de los zapateadores como por la variedad de estilos que muestran en competencia. Asimismo, delegaciones de las provincias muestran grandes talentos en otros muchos rubros artísticos. La 46ª edición de este encuentro se llevará a cabo entre el 8 y el 13 de enero próximos.

El silencio no es salud
Las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires están en peligro, según advirtieron la semana pasada sus docentes en una manifestación frente a la jefatura de Gobierno porteño. En concreto, denunciaron una reducción de las viandas, la supresión de subsidios destinados a la compra y reparación de instrumentos, la cancelación de conciertos, la falta de apoyo para intercambios internacionales, intimidación y hostigamiento a los trabajadores y dilación de los pases a planta permanente. Todo lo cual complica la continuidad de un programa que acerca la música a chicos y adolescentes de los barrios más pobres de la ciudad.

Cuestión de actitud
El de Elsa Agras no es un ballet más: está integrado por bailarinas no profesionales. Las hay amas de casa, empleadas, psicólogas, maestras, comerciantes y jubiladas. Las une la pasión por el baile y la pertenencia a una franja de edad que da nombre al emprendimiento: Ballet 40/90. La peculiar experiencia, que ya lleva 17 años de saludable vida, es reflejada en Elsa y su ballet, documental estrenado a principios de diciembre en el Espacio INCAA Km 0 de Buenos Aires. El film, dirigido por Darío Doria, muestra el proceso de creación de un espectáculo de diferentes ritmos bajo la severa mirada de Agras, una apasionada coreógrafa de 87 años.

Premios tangueros
Luego de una ronda final celebrada el 11-12 en Los 36 Billares, el Certamen Hugo del Carril proclamó a sus ganadores 2012. En canto masculino los premiados fueron Facundo Vallejos y Carlos Habiague; en femenino, Andrea López y Vivi Verri; en conjunto instrumental, el Malevaje Tango Trío y en danza, Laura Satria y Ramiro Pérez Cariccio (salón) y Lourdes García y Edgar Tobarez (fantasía). En materia de nuevas obras, se distinguió a Omar Petrusi como letrista de Cenicero, a Matías Mauricio (foto) y a Javier Arias por la simbiosis de letra y música que lograron en Capullo de miel y a Guido Iacopetti por El bochi, elegido como el mejor tema instrumental. 

10 x 10 x 10 
Los videoclips son poderosas herramientas de difusión para la música. Sin embargo, por lo general están ceñidos a una estética sensacionalista que multiplica el peso de los nombres consagrados. Un emprendimiento conjunto del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la productora Sonido Ambiente viene a enriquecer el panorama a través de diez videoclips de artistas emergentes (como Soema Montenegro –foto–), filmados por otros tantos jóvenes directores de cine en una decena de locaciones naturales bonaerenses. Los trabajos, que se empezaron a estrenar gradualmente el 13 de diciembre, se pueden ir viendo en www.bafilm.com.ar 

Hermana tanguera 
Sí, siempre estuvo cerca. Y siempre fue tanguera. Ahora además tiene la oportunidad de demostrarlo a través de un encuentro que promete: el Rosario Tango Festival, a realizarse los días 4, 5 y 6 de enero en la ciudad santafesina. Allí, con el 2013 recién inaugurado, convergerán destacados bailarines locales con referentes de la especialidad a nivel nacional para dar una serie de clases temáticas para alumnos principiantes, intermedios y avanzados. Entre otros, compartirán sus nociones Horacio Godoy, Gustavo Naveira, Eduardo Cappussi y Mariana Flores. Además habrá una función teatral con exhibiciones de los maestros y milongas con música en vivo. 

Que siga trinando
Cualquier antología que compile los mejores discos folclóricos lanzados en 2012 debería incluir el álbum debut de Trina La Diuca, un cuarteto nacido en 2007 gracias a las inquietudes musicales de Dolores Usandivaras, Laura De Iudicibus (voces), Ignacio Eguía e Ignacio Romero (guitarras). Editado por la Unión de Músicos Independientes, el CD reúne exquisitas versiones de autores centrales, como el Cuchi Leguizamón, Ramón Navarro, Chacho Echenique, Armando Tejada Gómez y Raúl Carnota. Un total de 12 piezas cobran insospechados brillos en los entramados sonoros, ricos en contrapuntos guitarreros y hermosos juegos vocales.

 
En la imagen, afiche del film Gricel.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)