Noticias breves (noviembre 2012)



Dos noches para agendar
El calendario de este mes depara dos noches de profusa actividad artística para disfrutar de manera gratuita en la ciudad de Buenos Aires. Por un lado, la del 10-11 será la IX Noche de los Museos, con 180 espacios abiertos en el desusado horario de 20 a 3. Este año, la programación musical hará eje en la obra de Ástor Piazzolla al cumplirse 20 años de su muerte y, otra vez, se podrá viajar gratis en 80 líneas de colectivos. Por otro lado, el 15-11 una nueva edición de la Noche de las Provincias traerá recitales, danzas folclóricas, artesanías, promoción de lugares turísticos y degustación de productos típicos a las casas de cada una de las 23 provincias.

De estreno
El canal Encuentro estrena esta semana dos programas que prometen. Entre las novedades que anuncia la señal del Ministerio de Educación de la Nación figura “En danza”, documental sobre los bailes folclóricos argentinos con un enfoque didáctico y una cuidada imagen. El ciclo, conducido por el bailarín Maximiliano Guerra, se podrá ver los lunes a las 21, los martes a las 13 y los miércoles a las 8:30. Asimismo, voces femeninas paradigmáticas de América Latina aparecerán retratadas en “Cantoras”, un nuevo ciclo de entrevistas a cargo del cantante Fena Della Magiora que estará en pantalla los martes a las 21 y los jueves a las 10:30.

Partidas y legados
Las tristezas a veces vienen en pareja. El 27 de octubre falleció el pianista y docente Rubens Vitale. Más conocido como “Donvi”, el papá de Lito tenía 83 años cuando al morir generó una catarata de mensajes entre los músicos que se suelen expresar a través de las redes sociales. Innovador en lo pedagógico, Vitale formó a decenas de músicos de diferentes géneros y en los ’70 creó la productora Músicos Independientes Asociados (MIA), germen de la autogestión que desde entonces no paró de crecer. Unos días después, el 5 de noviembre, quien nos dejó a sus 74 fue el cantante y cineasta Leonardo Favio, cuya fama no justifica reseña. Queda el consuelo de toda la obra que nos dejaron. 

Posadas: allá vamos
Del 22 al 25 de noviembre se realizará en Posadas el 43er. Festival Nacional de la Música del Litoral, con figuras de la región como el Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Joselo Schuap y Los Hermanos Núñez junto a decenas de artistas emergentes. Melografías estará presente las cuatro noches, de las que recibió un adelanto durante la presentación oficial del encuentro, concretada el 5-11 en la Casa de Misiones en Buenos Aires con las ocurrencias de Ramón Ayala y María Ofelia, quienes también serán parte de la grilla. Las jornadas, organizadas por el gobierno municipal con apoyo del provincial, tendrán entradas a $25 cada una con la opción de acceder a las cuatro por $60.

Los premios de la industria
Luego de tres años sin ceremonia de entrega, los premios Gardel recuperaron su fiesta el 7-11 en La Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca. Si bien León Gieco fue quien más estatuillas se llevó (cinco, por su álbum El desembarco), el gran batacazo lo dio el sexteto de jazz Escalandrum, al recibir el Gardel de Oro por Piazzolla plays Piazzolla. En los rubros tangueros fueron premiados Liliana Felipe, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Tanghetto y La Fábrica de Tangos. En materia de música folclórica, resultaron distinguidos Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Nadia Szachniuk, Eva Sola, el dúo Malosetti-Goldman, Los Nocheros y Los Tekis.

Buenos Aires jazzera
Casi 50 artistas extranjeros confluirán en Buenos Aires con más de 200 argentinos entre el 21 y el 26-11 gracias al Festival de Jazz que organiza el Gobierno de la Ciudad. Como en ediciones anteriores, el encuentro ofrecerá conciertos, jam sessions, cruces programados, presentaciones de discos y clínicas. De la vasta programación se destacan la apertura a cargo del trompetista estadounidense Tom Harrell (foto), el concierto de una big band franco-argentina coordinada por Richard Nant y el cierre con la banda brasileña Mantiqueira. El cronograma completo de las actividades, en su mayoría gratuitas, está disponible en www.buenosairesjazz.gob.ar 

Bajo las estrellas
Dancing Mood es una banda de por sí seductora: toma clásicos del jazz para versionarlos en claves de ska y reggae a través de una docena de músicos que tienen en los vientos su color preponderante. Tales encantos se potencian cuando los dirigidos por el trompetista Hugo Lobo (foto) tocan al aire libre, tal como lo harán los próximos jueves, a partir del 29 de noviembre, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA). A lo largo de doce años de trabajo independiente, Dancing Mood forjó además un público mayoritariamente joven y descontracturado que agrega una particular energía a los shows. 

Minino recargado
¿Dónde pueden convivir Ariel Ramírez, Wayne Shorter, Magic Malik y Egberto Gismonti? En el repertorio del último disco de Minino Garay, el fabuloso percusionista cordobés que se distingue por fusionar los ritmos autóctonos argentinos con otros africanos en fascinantes resultados. Garay, radicado desde hace veinte años en París, dice haber creado con Gabriel su disco más especial, "el más jazzero, en el que ordené lo más íntimo como artista, es decir: lo profundo, lo secreto, lo escondido, lo intenso". Tras cumplir con una serie de actuaciones a fines de este mes, Minino presentará el nuevo material en Río Cuarto (el 6-12), en Buenos Aires (el 14) y en Córdoba (el 15). 

El libro del varón
Talentoso y carismático, Julio Sosa fue uno de los pocos artistas del tango que consiguió ser masivo en la década del '60, cuando el género perdía popularidad. Aquel gran cantor, fallecido joven en un accidente de tránsito, es evocado minuciosamente en el libro Julio Sosa y su batalla desde Las Piedras, editado hace un par de meses en la Argentina. Sus autores, Esther Echenbaum Jonisz y Jorge Dimov, se basaron en entrevistas a todo tipo de allegados a Sosa para trazar un perfil que había sido encargado por la intendencia de Canelones (Uruguay) al cumplirse 200 años de la Batalla de Las Piedras, ciudad natal del cantor. 

Rey del swing
La vida de Oscar Alemán es novelesca. Sus inicios en Brasil, sus peripecias europeas, la consagración en la Argentina, su histrionismo, la variedad de estilos que abordó, las diversas formaciones que integró y, sobre todo, su inigualable swing conforman un todo riquísimo. Por eso Homenaje a Oscar Alemán, el lujoso libro que acaba de editarse sobre la figura del guitarrista chaqueño, tienta aunque cueste $280. Escrito por José, Guillermo y Estanislao Iacona, consta de 240 páginas y 104 fotos impresas en alta calidad. Es una edición limitada, que se consigue llamando al 155 176-7474 o al 154 479-5829.

Quebrando el cliché
A poco de cumplir diez años, el programa Fractura Expuesta fue distinguido el jueves pasado en el rubro “música en radio” de los premios Éter, que otorga la escuela homónima dirigida por el locutor Eduardo Aliverti. Se reconoció así el trabajo de Germán Marcos y Maximiliano Senkiw (conductores y productores) y de Hernán Casares (coordinador de aire), quienes desde 2003 vienen reflejando las nuevas expresiones del tango con un enfoque analítico y a la vez ameno. Fractura Expuesta se puede escuchar los jueves, de 21 a 23, por La Voz de las Madres (AM 530); antes de 2008 se había emitido por FM La Tribu, FM Espacio y Radio Nacional Faro, alternativamente. 

Con libreto propio
El sexteto Percal Tango ayudó a la renovación del repertorio tanguero al grabar diez temas propios en su disco debut, Mirá qué lío santo! En cuanto a lenguaje musical, las pistas del flamante CD ofrecen matices originales, pero dentro de los parámetros clásicos del género. En tangos, milongas y valses breves, interactúan Álvaro del Águila (bandoneón), Demián Luaces (violín), Sergio Milman (piano), Luigi Coviello (contrabajo), “Chowa” Ferreira (chelo), “Nacho” Cabello (guitarra y dirección musical) y Martín Chiaino (voz). Presentarán el nuevo material el 5-12 en El Tasso y el 8-12 en el Almagro Tango Club, ambos de la CABA.


Imagen: foto promocional de "En danza".

LA DEL ESTRIBO

"El Paraná es al chamamé lo que el adulterio al tango". (Rubén Pérez Bugallo, a propósito de los lugares comunes en las letras de los géneros)