Noticias breves (octubre 2012)


¡Ciencia, maestro!
¿Qué relación hay entre Julio De Caro y la Divina Proporción? La respuesta a esa y otras preguntas igualmente insólitas forman parte del programa de "Noches de Música y Ciencia", un ciclo organizado por el canal Tec TV que se propone demostrar cómo la matemática y la física pueden explicar la índole de una obra musical. Las funciones, gratuitas, arrancaron el 24-9 y se extenderán hasta el 10-12 en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA), siempre protagonizadas por el pianista Horacio Lavandera (foto) y diferentes científicos cada vez, en un total de seis conciertos. Para más datos, http://www.mincyt.gov.ar/multimedia/archivo/archivos/Programa_1.pdf

La cumbre de los violeros
Cuando se dice que el Festival Guitarras del Mundo es único en su tipo no es solamente porque esté dedicado a un solo instrumento, sino también porque se realiza en 82 ciudades de todo el país con más de 200 intérpretes y entradas gratuitas. La edición 2012 del encuentro que dirige Juan Falú se inició el 30-9 y se extenderá hasta el 12-10, con la participación de guitarristas de doce nacionalidades que interpretarán clásico, tango, flamenco, barroco, música antigua y folclores regionales. La programación completa del festival, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y UPCN, está disponible en http://www.cultura.gov.ar/agenda/?info=detalle&id=1527

Un circo poético
A partir de recursos de la acrobacia, la danza y el teatro, La Arena logró desarrollar en sus 14 años de vida un lenguaje expresivo propio. Desde un principio dirigida por su fundador, Gerardo Hochman (foto), la compañía estrenó ya una docena de espectáculos, que además de ser impactantes, originales y amenos, tienen el don de convocar a público de todas las edades. Dos de las puestas más recientes del grupo, Travelling y Leonardo TP N°1, volverán a escena gracias a un ciclo de seis funciones semanales que se extenderá durante todo octubre en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, CABA), a precios económicos.

El cuerpo como instrumento
Bailarines de ecléctica formación, los hermanos Koki y Pajarín Saavedra se caracterizan por llevar las coreografías clásicas del folclore a formas impactantes sin perder la raíz. Desde 1994 deslumbran además como coreógrafos y directores de la compañía Nuevo Arte Nativo. Por eso cabe ser optimistas ante el estreno de Flechas de la tribu, espectáculo que se ofrecerá el 20 y 27 de octubre en el Teatro Sha (Sarmiento 2255, CABA). Como en las puestas anteriores, estarán al frente de un numeroso grupo de artistas que no sólo bailan, sino que también hacen música, ya sea zapateando o tocando algún instrumento.

Los dueños de la tierra
En 1986 Víctor Heredia sorprendió con Taki Ongoy, un disco que narraba la llamada Conquista de América desde la visión de los pueblos originarios. Hoy ese material se reedita en una nueva versión, la del recital brindado por el cantautor en el Teatro Ópera en 2006 con la participación de artistas de las etnias pilagá, huarpe, mapuche, toba, kolla y charrúa. Como presentación del nuevo CD, Heredia interpretará sus canciones el simbólico 12 de octubre, desde las 21, frente al Ministerio de Eduación de la Nación (Pizzurno 935, CABA) en un show gratuito. Además de su banda, lo acompañará una orquesta sinfónica juvenil dirigida por Popi Spatocco.

Más vidriera
Para la mayoría de los músicos no es fácil conseguir un lugar donde tocar. Por eso, la incorporación de un nuevo escenario al circuito musical porteño merece ser celebrada. A su vez, el público también suma una opción con locales como Jalapeña, activo desde principios de julio en Carranza 1969, Palermo Viejo. Dedicado al tango, el folclore y “otras yerbas”, el espacio ofrece además cocina criolla y mexicana. Esta semana la programación incluye una peña tanguera (el martes) y un show del cantautor Demi Carabajal (el jueves), entre otras actividades. Para más datos, http://www.facebook.com/Jalapenia?fref=ts

Volare
La compañía de danza aérea de Brenda Angiel cumplió en septiembre con un exigente desafío al presentar fragmentos de su obra Air condition a 18 metros de altura, sobre la fachada de un edificio en Shenyang, China. La performance, que incluyó proyecciones de video, se repitió seis veces y formó parte de los festejos por la inauguración de un gran centro cultural y comercial llamado Heng Lung Plaza Forum 66. Ya de vuelta en la Argentina, los bailarines dirigidos por Brenda preparan una reposición porteña de Air Condition, al tiempo que realizan intervenciones experimentales sobre el arco de entrada a Tecnópolis. No, de quedarse quietos ni hablar...

Material conductor
La voz de Julián Mourín consigue atención y la mantiene. Lo cual no es poco decir en estos tiempos de superabundancia musical. Su canto llega diáfano, acompañado por instrumentaciones elaboradas pero sutiles para ritmos que merodean, entre otros, el de la bossa nova. Al menos así suena el cantante del grupo Chúcaro en Mate de metal, un primer disco solista en el que atrae por su contundente sencillez. Luminosas, idealistas, hondas, las trece canciones de su autoría (doce declaradas más un track escondido) que integran el disco tendrán su presentación oficial este sábado 20 de octubre, a la medianoche, en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA).

El payador perseguido
Entre 1945 y 1953 Atahualpa Yupanqui militó activamente en el Partido Comunista. Se sabe que eso le costó proscripciones, persecuciones y hasta cárcel durante el primer peronismo, pero pocos conocen su producción literaria de carácter político. La reciente publicación de Hombres y caminos, de Schubert Flores Vassella y Héctor García Martínez, echa luz sobre esos ocho años basándose en los editoriales escritos por Yupanqui para el semanario comunista Orientación. El libro será presentado el lunes 22 de octubre, a las 19, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA) con la participación de los autores, periodistas y guitarristas. 

Elogio del viaje
Un espíritu fresco, relajado y trashumante atraviesa las doce canciones de Rodar, el noveno disco de Raly Barrionuevo. El joven cantautor santiagueño, uno de los más convocantes de las últimas camadas de artistas folclóricos, se despojó de los mandatos estilísticos al escribir las letras y músicas de los temas que componen el CD. Además se dio el gusto de incluir a Liliana Herrero, Ariel Puchetta, Leo García, Vivi Pozzebón y el grupo Inti Huayra, entre otros, como artistas invitados. Tras haberlo presentado en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Raly cantará sus novedades en Córdoba (el 8 y 11-11), en Rosario (el 16-11) y en La Plata (el 18-11).

Otros rumbos
Soledad Villamil se hizo famosa por algunos papeles en televisión y cine, particularmente por su personaje en el film argentino El secreto de sus ojos, ganador de un Oscar en 2010. Pero además de actriz es una gran cantante. En su tercer disco solista, titulado Canción de viaje, dejó de lado el tango como lenguaje predominante para abordar piezas propias y ajenas de diversa índole. Entre éstas aparecen Maldigo del alto cielo (de la chilena Violeta Parra), De qué callada manera (del cubano Pablo Milanés) y Biromes y servilletas (del uruguayo Leo Maslíah). Todo sonará en su cautivante voz el 27 de octubre, desde las 21, en La Trastienda (Balcarce 460, CABA).

Un paseo musical
Con 44 años de trayectoria, la Antigua Jazz Band es ya una institución señera del jazz más tradicional en la Argentina. Por estos días volvió a ser noticia porque acaba de estrenar Maipo a jazz vamos, un espectáculo que propone un recorrido por el sur de los Estados Unidos a través de su música y su geografía. Esta vez los doce músicos de la Antigua encenderán su implacable locomotora de fuerza sincopada en cuadros hilvanados por textos del humorista Adrián Stoppelman. Estrenado el 19 de octubre, el show estará en cartel los viernes y sábados, a las 20:30, en el Maipo Kabaret (Esmeralda 443, CABA) por cuatro semanas.
 
"Tenían sólo tres empanadas"
Esperando la carroza, la película de Alejandro Doria estrenada en 1985, acaba de volver a las pantallas grandes en una versión remasterizada. Casi en simultáneo, el libro que dio argumento a la película (escrito originalmente para teatro por Jacobo Langsner) cobró vida en un musical titulado Mamá Cora, estrenado este mes en el Teatro Corrientes Azul (Av. Corrientes 5965, CABA) con entradas a $60. La original idea fue concretada a través de una puesta en escena, coreografía y dirección de Valeria Robles, quien además interpreta a uno de los personajes. Un total de 22 artistas, entre actores-cantantes y bailarines, componen las acciones de un grotesco que hizo historia.

Claroscuros del alma
El romanticismo, la gentileza y la coquetería, pero también la vanidad, la histeria y el desconcierto que se dan en cualquier milonga aparecen sabiamente retratados en los episodios coreográficos de Anoche. Todo ocurre en medio de deliciosos pasajes del más puro tango de salón, musicalizados por las gloriosas orquestas del '40. Estrenada en 2007 en el Centro Cultural Borges, la obra de Camila Villamil y Laura Falcoff tendrá una nueva versión todos los domingos de noviembre, a las 18, en El Tinglado (Mario Bravo 948). Esta vez los bailarines intérpretes serán Julio Bassan, Daniel Sansotta, Juan Ruggieri, Angie González, Artemisa Pájaro y la propia Villamil.

Trovador del sur
Luego de moverse por el ambiente el folclore, el cantautor rionegrino Mauro Guiretti se sacudió los mandatos estilísticos en Contraste, su cuarto disco. La flamante producción, editada por Acqua, lo muestra eficaz intérprete de cinco creaciones propias y otras seis de autores diversos, como Jorge Milikota, Charly García y Jorge Fandermole. El eclecticismo de Mauro se refleja también en los artistas invitados: Rafael Amor recitando en una de las pistas y María Graña cantando en otra. Junto a un trío de piano, bajo y percusión, presentará el nuevo material discográfico el 9 de noviembre, a las 21:30, en el Teatro La Casona (Corrientes 1975, CABA).


En la imagen, Gerardo Hochman. Foto gentileza Débora Lachter.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)