Agenda de recomendaciones


Jue. 18-10, 21 hs.
Jairo Ruta 40
El cantante, figura emblemática de la música popular argentina, festeja sus 40 años de trayectoria discográfica con un espectáculo “de gala”, en el que su repertorio asumirá diversos formatos y con sorpresas a cargo de muchos artistas invitados. Los duendes de Ástor y Atahualpa confirmaron su presencia, según se rumorea.
en el Teatro Gran Rex, Corrientes 857, CABA. Entradas: entre $80 y $350.

Jue. 18-10, 21 hs.
Franco Luciani
Dueño de una técnica deslumbrante al servicio de un refinado sentido estético, el armoniquista rosarino se mueve con gusto entre el tango y el folclore. Reflejos de esas aficiones son los dos nuevos discos que presentará acompañado por cuatro músicos que irán rotando en derredor suyo.
en Los 36 Billares, Av. de Mayo 1265, CABA. Entrada: $60.

Vie. 19 y Sáb. 20-10, 19 hs.
Juan Cruz de Urquiza Noneto
Al frente de un numeroso grupo de mentalidad jazzera, el talentoso trompetista versionará temas de Charly García. La ocurrencia viene concretándose hace ya varios años y hasta fue grabada en agosto último, por lo que los mecanismos de interacción entre los músicos están más que aceitados.
en el hall del Teatro San Martín, Corrientes 1530, CABA. Gratis.

Vie. 19-10, medianoche
Castañas de Cajú
En su primer disco, el grupo platense plasmó sólo canciones propias a partir de elementos de géneros disímiles y de instrumentos múltiples, que combinan los criollos tradicionales con otros de origen afro. Siguen presentando ese material, en el que conviven el gusto por lo popular y el conocimiento académico.
en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA. Entrada: $30.

Sáb. 20-10, 17 hs.
Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires
Versiones grandiosas, de mucha masa sonora y exquisitos arreglos, son las que entrega esta formación dependiente del Gobierno de la Ciudad, integrada por 35 músicos. Durante este concierto se grabará un CD en homenaje al pianista Carlos García, quien fuera director de la orquesta desde su creación y durante 26 años.
en La Usina del Arte, Av. Pedro de Mendoza 501, CABA. Gratis.
    
Sáb. 20 y Dom. 21-10, 19 hs.
Baila!
Mientras la ciudad duerme, un grupo de personajes surrealistas acceden a una plaza y la hacen latir de maneras insospechadas. Ese es el nudo de la última obra de la compañía El Choque Urbano, que se caracteriza por investigar la sonoridad de los objetos cotidianos.
en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, CABA. Entradas: entre $60 y $120.

Sáb. 20-10, 20:30 hs.
Flechas de la tribu
La compañía Nuevo Arte Nativo, que lideran los hermanos Koki y Pajarín Saavedra, se distingue por su capacidad para recrear las danzas folclóricas argentinas. Para este nuevo espectáculo promete cuadros de alto impacto, como en sus puestas anteriores protagonizados por un numeroso elenco que además de bailar genera música. Luna Monti y Juan Quintero se sumarán como artistas invitados en la noche de estreno.
en el Teatro Sha, Sarmiento 2255, CABA. Entradas: desde $100.

Sáb. 20-10, 21 hs.
Teresa Parodi y Ana Prada
De estilos y generaciones diferentes, la correntina y la sanduceña tienen sin embargo mucho en común. Cantautoras de inspiración folclórica, un mismo sistema fluvial bañó los orígenes de ambas. Se vuelven a juntar para recrear los repertorios históricos de cada una y mostrar el que empezaron a crear juntas este año.
en el ND Teatro, Paraguay 918, CABA. Entradas: desde $80.

Sáb. 20-10, 23 hs.
Pulice-De Vicenzo
”Tangos nuevos y usados” se titula el espectáculo que desde 2005 vienen ofreciendo el guitarrista Ángel Pulice y la cantante Ruth De Vicenzo. Al menos dos guitarras más suelen acompañar al dúo, que enaltece con sus condiciones algunos clásicos porteños y novedades compuestas por Pulice, todo presentado con generosas dosis de humor. 
en Guapachoza, Jean Jaurés 715, CABA. Entrada: $25.

Dom. 21-10, 18:30 hs. 
Leonardo TP Nº1
Parte de la vasta producción intelectual de Leonardo Da Vinci es presentada de manera original y amena por la Compañía La Arena-UNSAM, que se distingue por haber logrado un lenguaje propio a partir de técnicas de la acrobacia, la danza y el teatro.
en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, CABA. Entrada: $30.

Lun. 22-10, 19 hs.
La Bomba de Tiempo
Con apenas seis años de vida, el grupo de percusión que improvisa sus actuaciones usando un lenguaje de señas de creación propia ya constituye un fenómeno artístico y social. Son en total 17 los percusionistas dirigidos por Santiago Vázquez que hicieron suyo el primer día de la semana.
en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, CABA. Entrada: $50.

Mié. 24-10, 21 hs.
Peteco Carabajal
“Solo y acompañado” se titula el ciclo que el cantautor santiagueño protagonizará hasta fin de mes. La consigna es arrancar solito con su violín o su guitarra para luego ir compartiendo el escenario con decenas de artistas invitados, de Víctor Heredia al Mono Izarrualde, de Vitillo Ábalos a Marilina Mozzoni y de Juan Saavedra a Mavi Díaz. Algo así como una garantía de mucha música entrañable.
en el Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177, CABA. Entradas: $120.


En la imagen, parte del elenco de Nuevo Arte Nativo. Foto cedida por Karina Nisinman.

Publicado el 18-10-2012.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)