Noticias breves (septiembre 2012)


Habemus campeones
El Campeonato Mundial de Tango, organizado todos los años por el gobierno porteño, coronó la semana pasada a sus ganadores. En la categoría Salón los campeones fueron Facundo de la Cruz Gómez Palavecino (cordobés, de 26 años) y Paola Sanz (chubutense, de 29), quienes lucieron musicales, elegantes e ingeniosos en la tanda de tres tangos que les tocó en suerte. En Escenario, los coronados fueron el bonaerense Cristian Sosa y la uruguaya Noel Sciuto (foto), los dos de 25 años y originales tanto por la sobriedad de la coreografía que presentaron como por la música que eligieron: El gordo triste, por el “Polaco” Goyeneche.

Un autor prolífico
Muy pocos artistas alcanzaron tantos logros como el poeta, escritor, historiador, periodista y abogado León Benarós, fallecido el 25-8 a los 97 años. Autor de la famosa zamba La tempranera, escribió las letras de unas 250 canciones, entre las que figuran las de algunos discos conceptuales grabados por Jorge Cafrune y Hernán Figueroa Reyes, otras escritas en colaboración con Carlos Guastavino y hasta tangos y candombes musicalizados por Sebastián Piana. Hiperactivo, Benarós se destacó además en la poesía meramente literaria como miembro de la llamada “generación del ‘40”, integrada entre otros por Jorge Luis Borges.

Bronces y gringos
Dancing Mood, la multitudinaria banda que versiona clásicos del rock y del pop en clave ska y reggae, actuará este mes con artistas extranjeros como invitados en el Teatro Vórterix (Federico Lacroze 3455, CABA). El 8-9, con el cantante jamaiquino Winston Francis; el 16 con la cantante inglesa Carroll Thompson, y el 22 con el guitarrista jamaiquino Lynval Golding; en todos los casos desde las 21. De esta manera, los dirigidos por el trompetista Hugo Lobo seguirán presentando su disco triple Non stop. A través de diferentes modalidades, las entradas que en puerta saldrán entre $100 y $150 se pueden adquirir a $60. 

Pichuco compositor
Gracias a una iniciativa del periodista Gabriel Soria, catorce bandoneonistas históricos grabaron un disco en homenaje a Aníbal Troilo con su propio fueye, especialmente restaurado para la ocasión. Allí aparecen entre otros Leopoldo Federico, Raúl Garello, Ernesto Baffa, Daniel Binelli, Víctor Lavallén y Néstor Marconi tocando, en solitario, un tema de Troilo cada uno. Los catorce solos podrán escucharse en vivo el 11 y 18-9 a las 20:30, cuando se presente el CD en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA). El proyecto de Soria se completará en el futuro con un documental y un libro con fotos de la grabación, historias y los arreglos de cada uno de los solistas.

Un mes verdeamarelo
Como el año pasado, septiembre nos da la posibilidad de acceder a expresiones artísticas brasileñas que no suelen visitarnos. ¿Cómo? A través del Mes de Brasil en la Argentina, un ciclo organizado por la embajada del país hermano. En materia musical, se proyectará un documental sobre la vida de Vinicius de Moraes (el 11-9) y sobre distintos escenarios se presentarán el grupo gaúcho Los Fagundes (el 12), el guitarrista Guinga (el 18), la cantante Karina Buhr (el 21) y el cantautor Dr. Morris (el 21, 23 y 24). La programación completa del ciclo está disponible en mesdebrasilenargentina2012.wordpress.com/

Sur, Patagonia y después
Del 14 al 16-9 la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) será sede del II Encuentro Federal de Tango, que busca democratizar la circulación de conocimientos entre los artistas de todo el país. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el evento consta de clases magistrales como las que darán Osvaldo Piro (sobre estilos orquestales), José Colángelo (piano), Pablo Agri (violín), Guillermo Fernández (canto) y Mora Godoy (danza), una versión 2012 de la operita María de Buenos Aires y charlas sobre producción de discos (por Juan Libertella) y sobre producción de shows (por María Inés Flores). Todas las actividades son gratuitas. 

De la calle al teatro
Breakdance, rap, música en vivo, efectos sonoros y mucho humor se amalgaman en Disconcierto urbano, el espectáculo que el grupo de teatro callejero Cirko Marisko estrenó la semana pasada en el Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565, CABA), por primera vez en una sala porteña. Cirko Marisko se presentó durante cinco temporadas estivales en Necochea, otras once en Miramar, durante diez años en la Plaza Francia del barrio porteño de Recoleta y realizó tres giras internacionales. Hoy la compañía está integrada por Martín Rodríguez, Lucas Álvarez, Santiago Romero, José Bigatti y Germán Vidal Hahn. 

Rarezas por Snajer
Fue presentado en junio, pero su contenido es tan especial que bien puede considerarse que todavía es noticia. El sexto disco de Ernesto Snajer como líder reúne obras inéditas o poco conocidas de Ramón Ayala, Omar Moreno Palacios, Horacio Salgán, Charly García, Carlos Guastavino, Aníbal Troilo y Litto Nebbia, todas versionadas con personal criterio por la guitarra de Snajer y los compañeros de su trío, Guido Martínez (bajo) y Diego Alejandro (batería). De ahí el título de Lecturas argentinas para el noveno volumen de la colección Raras partituras, que busca difundir el patrimonio musical de la Biblioteca Nacional. 

Cumbre contemporánea
El 10-9 arrancó en Buenos Aires el III Festival Internacional de Danza Independiente que cada dos años organizan los grupos Coreógrafos Contemporáneos Asociados y Danza Teatro Independiente (CoCoA-Datei). El encuentro, que se extenderá hasta el 30 del corriente, tiene su esencia en un total de 27 obras coreográficas, algunas de las cuales constituyen estrenos. Este año el festival incluye mesas de trabajo, encuentros de producción conjunta, la presentación de un libro y, por primera vez, una sección de videodanza. Un total de nueve sedes albergan las obras, con entradas a $50. La programación completa está disponible en www.cocoadatei.com.ar/cocoa2012/festival2012.html. 

Armónica vas a cantar
Talentoso, dedicado y curioso, el armoniquista rosarino Franco Luciani festeja sus diez años de carrera con el lanzamiento de dos discos notables. Reflejos de su afición a la música popular argentina, contienen piezas del tango, uno y de folclore, el otro, abarcando un amplio espectro de ritmos, períodos y autores. En el primero, se luce acompañado por piano y guitarra; en el segundo, en un contexto de bajo y percusión. Además de presentarlos en vivo en Los 36 Billares (Av. de Mayo 1265, CABA) los jueves de octubre a las 21, Luciani difundirá el flamante material durante dos meses en escenarios de seis provincias. 

Un beso y una flor
El cantante español Manuel Ferri Llopis, alias Nino Bravo, vivió apenas 29 años. En 1973 un accidente automovilístico fatal malogró una carrera que había sido fulgurante: en menos de cinco años había alcanzado una enorme popularidad en España y América Latina. El romanticismo de su repertorio y estilo son reproducidos en Bravo, Nino!, musical repuesto este mes en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053, CABA) con funciones los viernes a las 20:15, hasta el 12-10. En una puesta módica, brilla especialmente su ideólogo, co-guionista e intérprete Alejandro Dambrosio, acompañado sobre el escenario por Anabella Borón. 

El templadismo contraataca
El ingenio, la sutileza y la profundidad parecen ser virtudes de la familia Drexler. O al menos de Daniel, el hermano menor de Jorge que viene a Buenos Aires a presentar su quinto disco de estudio, titulado Mar abierto. Allí conviven canciones totalmente armadas por el cantautor uruguayo con otras escritas junto a artistas de su país o del sur de Brasil. Son muchos los timbres instrumentales que suenan para redondear los aires de milonga, zamba, candombe, chacarera, bossa nova y axé que asumen esas creaciones, a ser presentadas el 6 de octubre a las 21 en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764, CABA). 


En la imagen, portada de uno de los volúmenes de Non stop, el disco triple de Dancing Mood.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?