Noticias breves (agosto 2012)


El escenario de la vida

Ese mundo paralelo que constituye el circuito de las milongas porteñas es el ámbito en el que transcurre Chaucito, historias de milonga, una obra teatral basada en textos de Ramiro Gigliotti. Bailarín, músico y docente, Ramiro es además un agudo observador del comportamiento humano, según demostró en los cuentos de Veneno de Tango, libro publicado en 2009 que sirve de base argumental para las historias de esta obra. Un total de diez actores-bailarines protagonizan las acciones de la pieza, estrenada a mediados del mes pasado y que estará en cartel hasta el 2-9 en Elkafka, Lambaré 866 (CABA) con entradas a $60.

Tratando de crecer
Del 13 al 19 de agosto próximos se realizará en Rosario el 9º Encuentro de Músicos Populares, cuyo fin es “estimular el intercambio de ideas, la reflexión y el debate no sólo entre los artistas, sino también entre los profesionales de los medios y con todos los intelectuales vinculados al quehacer cultural”. Entre otros, darán clínicas de la voz y de sus instrumentos Lilián Saba, Raúl Barboza, Facundo Guevara, Rodolfo Gorosito y Chany Suárez. Por otro lado, el público en general podrá acceder a los shows que por la noche darán artistas como Verónica Condomí, Mateo Villalba, Melania Pérez, Vitillo Ábalos y los solistas del mítico grupo Anacrusa.

Festival y Mundial
Desde que en 2008 el gobierno porteño decidió unificarlos, el Festival y el Mundial de Tango constituyen por mucho el evento más convocante que tiene el género en su lugar de origen. La edición que se extenderá del 14 al 28-8 tendrá un ciclo de músicos sub-25, otro en reflejo del circuito musical independiente, uno dedicado a la obra de Ástor Piazzolla y otro con referentes tocando sin amplificación en la flamante Usina del Arte. Acompañando la competencia de danza, habrá también espectáculos coreográficos, milongas y clases de baile. En total participarán unos 2000 artistas. Todas las actividades son gratuitas.

Armónica de antología
El enorme talento interpretativo de Hugo Díaz para potenciar la música popular desde la armónica es un poco más evidente desde el 10 de agosto, cuando salieron a la venta los volúmenes 4 y 5 de una antología de sus grabaciones discográficas. Presentados en cajas dobles con abundante material fotográfico, los CDs editados por Acqua Records y Carmennueve Music cubren el período 1967-1971, en el que el impar artista santiagueño registró hermosas versiones de clásicos del folklore argentino y de algunas piezas propias. Su genio suena acompañado por otros músicos notables, como Domingo Cura, Eduardo Lagos y Oscar Alem.

Pensar la raíz
Una serie de atractivas conferencias forman el núcleo del II Congreso Nacional de Folklore, a realizarse entre el 22 y 25 de agosto en la ciudad de Corrientes. Especialistas de todo el país ahondarán en cuestiones como la poesía del folclore, su presencia en los medios de comunicación y la vigencia de los idiomas de los pueblos originarios. Por las noches, la indagación se tornará más práctica con shows musicales de Suna Rocha, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, entre otros artistas. El encuentro, que también incluirá exposiciones de artesanías, libros y discos, es organizado por la Academia de Folklore de la República Argentina.

Un río caudaloso
Con un total de 50 artistas en escena, la compañía de danzas celtas Riverdance promete conmover al público argentino en las próximas semanas. El espectáculo que los irlandeses presentarán en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (del 22 al 29-8) y en el Luxor de Córdoba (del 31-8 al 2-9) representa el ciclo del agua como metáfora de la historia de Irlanda, signada por una emigración masiva que se revirtió en los últimos años. Los números de la compañía deslumbran: en 17 años dio más de 10.000 funciones, en parte gracias a que cuenta con tres elencos que giran simultáneamente por todo el mundo.

Artistas solidarios
Gracias a la iniciativa de la Fundación Artistas Solidarios, el 7-8 se inauguró en la localidad chaqueña de Pampa del Indio el primer centro educativo bilingüe castellano-qom. En el complejo, de 4000 m2 cubiertos, funcionarán una Escuela de Enfermería, una carrera de Comunicación Social y otra de Pedagogía con capacidad de alojamiento permanente para 1000 estudiantes. Si bien la mayor parte del financiamiento fue realizado por los gobiernos nacional y provincial, la Fundación fue la que gestionó e impulsó el proyecto. En el acto de inauguración actuaron el dúo Tonolec, León Gieco y Peteco Carabajal, entre otros músicos. 

Del Atlántico al Pacífico
Aires musicales de América del Sur, sobre todo brasileños y peruanos, suenan reformulados en el primer disco del Leandro Cacioni Trío. Un afán experimental que no resigna calidez distingue a Sudamericano, CD casi exclusivamente instrumental que incluye seis piezas propias y cuatro de autores como Vinicius de Moraes, Baden Powell y Durval Ferreira. Formado con grandes maestros y con un profuso currículum a los 31 años, Cacioni brilla acompañado por Lucas Helguero en percusión y Claudio Solino en bajo. Juntos presentarán lo grabado el 30-8, a las 21, en Espacio Tucumán (Suipacha 140, CABA) con entradas a $35. 

Un talento reincidente
Para Ana María Stekelman la tarea de coreografiar música de Piazzolla no era nueva. Ya lo había hecho varias veces con excelentes resultados. Aun así, no deja de sorprender cuando presenta cuadros tan ingeniosos como los de Piazzolla tango, el show de su compañía Tangokinesis estrenado el sábado pasado como parte del Festival de Tango de Buenos Aires. Las ideas de Stekelman, entre tangueras y contemporáneas, fueron concretadas con destreza por Ramón Salina y Bárbara Ercole, Julio Arias y Daniela Torreche, Federico Luna y Florencia Segura, y los históricos de la compañía: Pedro Calveyra y Nora Robles. 

Despeñados
Por orden judicial, el 22 de agosto fue clausurada y desalojada La Peña del Colorado, local de comidas autóctonas y música en vivo con 17 años de historia en el barrio porteño de Palermo. La peña venía siendo administrada por sus trabajadores, quienes en un comunicado aseguran que la decisión nació a partir de la presentación de un abogado interesado en que se construya en el lugar una torre de departamentos. El 27 de agosto el personal afectado retomó posesión del predio, ubicado en Güemes 3657, y realizó allí mismo un acto artístico en reclamo de una solución que contemple sus fuentes de trabajo.

Andanzas de un ex-ministro
Figura central de la historia de la música popular brasileña, el bahiano Gilberto Gil volverá a actuar en Buenos Aires el 6 de septiembre al presentar su nuevo espectáculo, titulado Concerto de cordas e maquinas de ritmo. El otrora ministro de Cultura del gobierno de Lula estará acompañado por su hijo Bem en guitarra, Jaques Morelenbaum en chelo, el francés Nicolas Krassik en violín y Gustavo di Dalva en percusión. Para Gil, el show también será una manera de festejar 50 años de carrera como cantautor y 70 de vida. Las entradas para verlo en el Teatro Gran Rex (Corrientes 857, CABA) cuestan entre 140 y 300 pesos.

600 cuerdas en un disco
El fenómeno debe ser más impactante en vivo, pero en el disco no deja de tener lo suyo: cien guitarras sonando juntas. La idea nació en el año 2000, como respuesta a una convocatoria municipal en la ciudad puntana de Villa Mercedes, famosa por su tradición guitarrera. Al poco tiempo los cien guitarristas (hombres y mujeres de entre 9 y 85 años) formaron una asociación civil dedicada a preservar y difundir el estilo de ejecución típico de Cuyo. En ese camino, ya actuaron en diversos ámbitos. Este invierno lograron editar su primer disco, titulado como el nombre del mega-grupo: Las 100 guitarras mercedinas.


En la imagen, Raúl Garello, uno de los artistas programados en el Festival de Tango de Buenos Aires. Foto gentileza del Gobierno de la Ciudad.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)