Noticias breves (julio 2012)


Selección natural
Ya está a la venta el libro Tango danza, el origen de la especie, escrito por el destacado bailarín, coreógrafo y docente Hugo Mastrolorenzo. En la primera parte de sus 200 páginas, el texto pubicado por Editorial Dunken expone y analiza las teorías más sólidas hasta hoy conocidas al respecto. En la segunda, el autor esboza su propia hipótesis sobre cómo, cuándo y dónde surgió el baile típico de Buenos Aires sin descartar los argumentos previos. En 2006 Mastrolorenzo ya había plasmado una aguda crítica de la pedagogía con que se suele enseñar a bailar tango en el libro Tango danza, en busca del método que nunca fue.

Viejo LP, pero en CD
Notable pianista y compositor, el estadounidense Bob Telson está radicado desde hace años en Buenos Aires. Con la cantante argentina Isabel de Sebastián forma una pareja artística de alto vuelo, pero esta vez su lucimiento va a ser más personal: el jueves 5-7 presentará en Boris (Gorriti 5568, CABA) un CD solista titulado Old LP, que contó con la participación especial de Winton Marsalis. La placa, lanzada simultáneamente en la Argentina, Estados Unidos y Canadá, está integrada por canciones nuevas y clásicas de Telson, un músico de una trayectoria tan rutilante como variada que incluyó muchos trabajos para cine y teatro.

Breve clausura
La era post-Cromañón parece prolongarse indefinidamente. Luego de aquella tragedia (ocurrida a principios de 2004), los locales de música en vivo empezaron a ser controlados de manera obsesiva, y hasta desmesurada, por las autoridades porteñas. Un ejemplo más acaba de darse el miércoles pasado, cuando El Teatro del Viejo Mercado fue clausurado por no tener la renovación de la habilitación de la salida de emergencia, cuyo trámite ya se había iniciado. La clausura, que gracias al criterio de los policías intervinientes no afectó el recital de Peteco Carabajal, fue levantada dos días después por la jueza Estela Carrascal.


Danza con sentido social
Por segundo año consecutivo la ciudad bonaerense de Azul será sede del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, Integrada y Comunitaria, un evento que busca potenciar el alcance de la disciplina en sus expresiones emergentes o de mayor impacto social. Del 18 al 28 de julio se ofrecerán allí espectáculos, conferencias y talleres a cargo de Iñaki Urlezaga, María Fux, la compañía Todos podemos bailar, de Susana González Gonz, Bailarines por la vida, de Aurelia Chillemi y tres miembros de la compañía alemana de danza-teatro fundada por Pina Bausch, entre otros. El programa completo está disponible en inviernodanzaazul.blogspot.com.ar

Violines de aquí y de allá
Un total de 19 jóvenes de 17 países competirán en el 2º Concurso Internacional de Violín a realizarse del 14 al 27 de julio en Buenos Aires. El certamen es organizado por la Comunidad Amijai con apoyo del Régimen de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura de la Nación. El jurado estará compuesto por prestigiosos referentes del instrumento, como el israelí Shlomo Mintz, el turco Cihat Askin y el argentino Rafael Gíntoli, entre otros seis que además brindarán clases magistrales. Con entrada libre y gratuita, la competencia se llevará a cabo en la sede de la comunidad, Arribeños 2355, CABA.

Milonguear entre las sierras
La idea suena por demás seductora: dos días de recitales, charlas, clases y bailes para disfrutar a puro tango en San Marcos Sierras, un pequeño pueblo turístico rodeado de encantos naturales. Del I Encuentro de Tango del Noroeste Cordobés participarán las cantantes Karina Beorlegui y Sofía Viola, la bailarina Cynthia Fraga y el DJ Marcelo Rojas junto a varios artistas de la región. Bajo el lema “Monte tango: tradición y vanguardia”, el evento es organizado por la municipalidad local y forma parte de una serie de actividades con las que el programa radial Fractura Expuesta se propone festejar, durante un año, su décimo aniversario.
 

El legado de Leda
La cantora, compositora, poetisa y musicóloga tucumana Leda Valladares falleció el 13 de julio a sus 93 años. Si bien fue una destacada intérprete y creadora, su aporte más original fue una rigurosa recopilación de las formas musicales típicas del noroeste argentino, que ella misma registró a partir de 1960 en parajes rurales de la región con un voluminoso grabador. Ese bagaje cultural fue luego plasmado por Leda en libros y discos, uno de los cuales es el Mapa musical argentino, editado por Melopea. Además supo escribir mucha música para cine y teatro, así como canciones infantiles junto a María Elena Walsh.

Castañas en Tecnópolis
Con un lenguaje propio –elaborado pero no hermético– para la música popular, el grupo platense Castañas de Cajú reunió en su primer disco una serie de canciones propias que combinan aires de géneros disímiles: candombe, jazz, rock, chacarera y chamamé, entre otros. Todos escritos por Juan Pedro Dolce (cantante y guitarrista de la agrupación), los temas de Entrelunalashojas están armados con una multitud de timbres, desde los más criollos hasta varios de origen afro. Los cinco miembros de Castañas de Cajú presentarán ese valioso material este martes 18-7, a las 17, en la reinaugurada megaferia Tecnópolis.

Musicales x 3
En los últimos años el teatro musical ganó terreno en la catelera porteña. Desde el 11-7 la cantante María José Mentana protagoniza en el Maipo Kabaret el espectáculo De Buenos Aires a París, la historia de una moza argentina que sueña con convertirse en una estrella del tango en la capital francesa. Por otro lado, en el mismo escenario se estrenará el 17-7 Tick, Tick...¡Boom!, del neoyorquino Jonathan Larson, con músicos en vivo y las actuaciones protagónicas de Andrés Espinel, Paul Jeannot y Natalia Cesari. En simultáneo, el 14-7 se reestrenó en El Cubo Inmaculada Tentación, una obra de las coreógrafas Silvina Alcayaga y Julieta Frascara que aborda nuestra relación con los llamados pecados capitales.


Juego de damas
Un total de 17 artistas participarán del I Encuentro de Mujeres Argentinas en el Folklore Hoy, un ciclo de cuatro funciones en el Teatro del Viejo Mercado, Lavalle 3177 (CABA). Arrancará el 5-8 con Natalia Simoncini, Casiana Torres y Cecilia Pastorino. El 12 cantarán Charo Bogarín, Lucrecia Longarini y Silvia Juan Bennazar, acompañadas por la danza de Emilce Marcolongo y Victoria Cuesta. El 19 sonarán las voces de Lorena Astudillo, Nadia Larcher y Silvina Orozco, el 26 será noche de instrumentistas con Susana Ratcliff, Lilián Saba y Nuria Martínez y el 2-9 cerrarán el ciclo Chiqui Ledesma, Natalia Berasategui y Claudia Romero.

Juntos son dinamita
El pianista Cristian Zárate y el guitarrista Leonardo Sánchez son músicos de una generación intermedia pero que ya acreditan una vasta trayectoria en el tango. Apenas se cruzaron sobre un escenario sintieron que entre ellos había “química”. Prolongaron la sintonía en los ratos que les dejaban libres las giras internacionales y llegaron a plasmar una chispeante complicidad musical en El día que nos quieran, un CD que los muestra tan virtuosos como ocurrentes en piezas propias y ajenas. Zárate y Sánchez tocarán ese material el 27-7 a las 20:30 en La Casa del Tango, Guardia Vieja 4049 (CABA) como parte del ciclo Tango Contempo.

Historias con aplausos
Está abierta la inscripción para el curso sobre historia del jazz que dictará el músico y periodista Willie Campins en el Centro Cultural Rojas. De los cantos esclavos a la cultura sample, los principales estilos que dio el género son abordados a lo largo de 8 clases de manera rigurosa pero amena, siempre en diálogo con los fenómenos sociales, políticos y culturales de cada época. Para ejemplificar los conceptos, Willie se vale además de grabaciones de audio y video . El curso tiene un costo de $250 y se dictará los martes, de 19 a 21, desde el 14-8 en Bartolomé Mitre 2455, CABA. Para más datos, escribir a cursosrojas@rec.uba.ar


El “batero” que fue más allá
A los 64 años y víctima de cáncer, el 29 de julio falleció el baterista y compositor uruguayo Osvaldo Fattoruso, figura medular de la música popular del Río de la Plata. El aporte más original de Fattoruso llegó en los años '70 por el lado de la fusión entre el candombe, la milonga, el jazz y el rock a través de grupos como el mítico Opa, integrado también por Rubén Rada. Antes había logrado impecables covers de Los Beatles con Los Shakers y después integró un celebrado trío junto a su hermano Francisco y su sobrino Hugo, además de crear música infantil junto a la cantante Mariana Ingold, entre muchos otros logros.

Bailen por mí, argentinos
El Museo Evita sumará un nuevo atractivo a partir del 3-8, cuando se estrene allí Eva, un recorrido, intervención coreográfica protagonizada por 16 bailarines dirigidos por Andrea Castelli. Las acciones, de lenguaje básicamente tanguero, acompañarán a los visitantes en el itinerario que habitualmente se realiza por el edificio de Lafinur 2988 (CABA), donde funcionara un hogar de tránsito para mujeres en la época del primer peronismo. El trabajo, seleccionado para conmemorar el 60° aniversario de la muerte de Evita y el 10° de la creación del museo, podrá verse todos los viernes de agosto y septiembre, desde las 21:30, por $40.

Canciones para la memoria

Músicos de variadas extracciones graban por estos días Cuerpo, un disco en homenaje a Mariano Ferreyra, asesinado en 2010 mientras manifestaba en las vías del Ferrocarril Roca. La idea, impulsada por FM La Tribu, reunirá canciones originales compuestas por intérpretes como Manu Chao, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Tomi Lebrero, Gabo Ferro, 4 Pesos de Propina y la Orquesta Fernández Fierro. En octubre, cuando salga a la venta, el CD costará $40; hoy se vende por anticipado a $20. Una vez cubiertos los costos de producción, lo recaudado será donado a la CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.



En la imagen, portada del libro escrito por Mastrolorenzo.

LA DEL ESTRIBO

¿Hay un baile más erótico que el de la bachata?