Noticias breves (junio 2012)


Las melodías de Pichuco
Desde el recuerdo te vuelvo a ver es, sintomáticamente, el título del quinto disco de la cantante Jacqueline Sigaut. Allí rinde tributo a la obra compositiva de Aníbal Troilo a través de 14 pistas que cobraron forma luego de investigar entre historiadores, editoriales de música, archivos audiovisuales y partituras. Es que, fiel a su estilo, Sigaut no se limitó a los clásicos troileanos, sino que incluyó versiones de temas como Fujiyama (con letra de Cátulo Castillo) y Alejandra (con versos de Ernesto Sábato). Luego de presentar el CD en el Teatro Alvear, volverá a cantar su repertorio el 13-6 en Los 36 Billares y el 4-7 en El Tasso.

Dos siglos musiqueando
La Casa Nacional del Bicentenario alberga por estos días una exposición tan pretenciosa como original: Música en Argentina, 200 años. A través de instrumentos, fotos, grabaciones sonoras y audiovisuales, partituras y objetos varios, la muestra preparada por la Secretaría de Cultura de la Nación realiza una mirada retrospectiva de las prácticas musicales de los argentinos. Con el enfoque elegido, la evolución del tango, el folclore, la cumbia, el rock y la música académica se despliegan en paralelo a los procesos sociales de cada época. Se puede ver, gratis, de martes a domingos y los feriados de 15 a 21 en Riobamba 985, CABA.

Cumbre con swing
En una reunión que promete ser histórica, los argentinos Luis Salinas, Jorge Navarro y Gustavo Bergalli, los uruguayos Rubén Rada y Francisco Fattoruso y el peruano Álex Acuña (ex- integrante de Weather Report) tocarán juntos la semana próxima en tres escenarios argentinos: el 14-6 en el Teatro Coliseo de La Plata, el 15 en El Círculo de Rosario y el 16 en el Coliseo de Buenos Aires. Aunque de edades, formaciones y lenguajes diferentes, los cinco son músicos formidables, de esos que no les temieron al experimento en sus dilatadas trayectorias. Según adelantaron en rueda de prensa, improvisarán en torno a temas de diversa índole.


Ventanitas de arrabal
Una serie de ocho ensayos sobre la actualidad de la música típica porteña fueron compilados en Tango, ventanas del presente, libro editado por el Centro Cultural de la Cooperación que será presentado este miércoles 13-6 con la presencia de los autores, palabras de funcionarios y la música en vivo del Alan Haksten Grupp. La obra, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación, reúne textos de Camila Juárez, Martín Virgili, María Eugenia Greco, Lisa Di Cione, Sofía Ciccone, Soledad Venegas, Sebastián Linardi y Germán Marcos. La presentación se realizará a las 20 en Av. Corrientes 1543, CABA, con entrada gratuita.

Mega muestra
El próximo sábado 16-6 el Anfiteatro del Parque Centenario se transformará en vidriera del trabajo que se viene realizando en tres escuelas de danzas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 17:30 y con entrada gratuita, se presentarán allí el Ballet de la Escuela de Danzas Aída Mastrazzi (dirigido por Silvana Sapia), el de la Escuela de Danzas Nelly Ramicone (dirigido por Susana Vignolo) y el de la Escuela Jorge Donn (dirigido por Myrian Gallo y Cinthia Ranieri). Aunque con preeminencia de cuadros folclóricos, habrá también coreografías clásicas y contemporáneas para un extenso programa.

El idilio continúa
Gal Costa volverá a presentarse en Buenos Aires el próximo 27 de junio, cuando renovará su vínculo con el público porteño en el Teatro Gran Rex. Además de cantar algunos de sus éxitos históricos, la bahiana presentará su nuevo disco, Recanto, que tiene la particularidad de haber sido producido por otro grande de la música popular brasileña: Caetano Veloso. Él inclusive compuso algunos de los temas del CD, a partir de bases electrónicas. Con 48 años de carrera, Maria da Graça Costa Penna Burgos tiene un variado repertorio, aunque los argentinos la relacionemos sobre todo con las baladas románticas que tan bien le sientan a su dulce voz.


Cecilia x 6
La cantante venezolana Cecilia Todd dará un total de seis recitales entre el jueves 21 y el domingo 24 de junio en Café Vinilo (Gorriti 3680, CABA). Máxima referente de la música folclórica de su país, Todd hará allí honor al nombre de su gira (Solo ella), ya que se presentará sola con su guitarra. En Paraná, en cambio, estará acompañada en algunos tramos por el pianista Carlos “Negro” Aguirre, cuando actúe, el 29 del corriente, en el Teatro Municipal. En Rosario, en tanto, cerrará la gira junto al cantautor Jorge Fandermole, quien la acompañará de a ratos en su show del 30-6 en el Centro Cultural Parque España.

Mediterráneo
Flamenco, fado, ritmos celtas, griegos, sefaradíes, balcánicos y de Medio Oriente animarán el ciclo “Aires del Mediterráneo”, cuya cuarta edición arrancó este mes y se extenderá hasta septiembre con shows de música en vivo y danza. El sábado 23-6, por ejemplo, se presentará el espectáculo Ecos de mares y nostalgias, un recorrido por la música popular griega, desde temas folclóricos a clásicos contemporáneos de Mikis Theodorakis y Manos Hadjidakis. Todo ocurrirá en el Espacio Mediterránea, Tucumán 3378, CABA. Más datos y la programación completa del ciclo, en mediterraneaespaciodearte.blogspot.com.ar

Jairo sinfónico
Así fue bautizado el disco doble grabado en vivo por el cantante cordobés junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y que esta semana saldrá a la venta en Buenos Aires. El trabajo, que incluye un DVD, testimonia las actuaciones brindadas por Jairo durante 2009 en el Teatro Melico Salazar de San José. Uno de los discos reúne canciones como Caballo loco, Me basta con saber, Milonga del trovador, Si vuelves será cansancio, Duerme negrito y Antiguos dueños de las flechas. El otro, en tanto, trae interpretaciones de El ferroviario, L'encre rouge companys no es aixio (junto a su hijo Yaco) y Morir enamorado, entre otras.
 

Todos somos bi
Eso dice el cantautor Kevin Johansen en el texto promocional de su nuevo disco, titulado Bi en alusión a la diversidad sexual. “Todos somos hijos de un padre y de una madre. Literalmente, mitad hombre y mitad mujer”, señala. El nombre también se explica por el carácter doble del trabajo, que incluye un CD de fuerte sabor folclórico con influencias uruguayas y brasileñas y otro más rockero, con canciones en inglés, tanto propias como ajenas. De la grabación participó un seleccionado de renombrados músicos, como Lila Downs, Rubén Rada, Paulinho Moska y Daniela Mercury. Curiosidad: estará disponible en la tienda virtual I-tunes.

Anti-diva musical
Estrenado a principios de junio, el musical Mabel se propone rendir un homenaje a las grandes divas del melodrama nacional a través de una obra original, propia, que dé cuenta de la potencia del circuito teatral alternativo de Buenos Aires. Interpretada en su totalidad por Maby Salerno, la pieza presenta el mundo interior de una anti-diva, marcada por una traumática relación de pareja. El guión fue escrito por Santiago Loza y la dirección está a cargo de Carlos Casella, con quien Maby ya había trabajado en otras ocasiones. Mabel hace su catársis los sábados, a las 20:15, en La Carpintería, Jean Jaures 858, CABA.

Debut solista
A pesar de su juventud, Federico Pereiro ya puede ser considerado uno de esos que “tocó con todos”. Bandoneonista de notable técnica, fue parte de numerosas formaciones tangueras de prestigio y supo acompañar a cantantes de primer nivel. Hoy es noticia porque Epsa Music acaba de editar Referentes, su primer disco solista, en el que aborda tangos poco conocidos de grandes compositores. Lo hace al frente de un trío ampliado por muchos artistas invitados, en general como instrumentistas y arregladores. Muchos estarán en el Café Homero el 29-6 y el 6-7, cuando Pereiro toque en vivo el nuevo material.
 


En la imagen, de izquierda a derecha: Gustavo Bergalli, Jorge Navarro, Rubén Rada y Luis Salinas.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?