Noticias breves (mayo 2012)


Vuelo internacional
Inusual, poético y excitante. Así es el arte de Brenda Angiel, coreógrafa argentina dedicada a la danza aérea que vuelve a ser noticia porque desde el 3 y hasta el 20 de mayo su espectáculo 8cho se ofrece en el New Victory Theatre de Nueva York, ubicado en pleno distrito teatral de Broadway. Angiel siente un especial aprecio por “la gran manzana” porque fue allí donde estudió y estrenó sus primeras obras. 8cho es aquel peculiar show de tango que los porteños pudimos disfrutar en el Anfiteatro de Parque Centenario a principios de 2010. La gira continuará en julio, cuando la compañía presentará Air Condition en Tel Aviv (Israel).

Cinema paradiso
Luego de 11 años de inactividad, fue reinaugurado el 4 de mayo el cine-teatro Helios de la localidad de Ciudad Jardín, en el conurbano bonaerense. En la función especial hubo música en vivo a cargo de Kevin Johansen y videos con dedicatorias de vecinos ilustres, como “Ciro” Martínez, Gustavo Santaolalla y Javier y Wálter Malosetti. El Helios, inaugurado en 1951, había sucumbido luego de dos duros golpes: un incendio a mediados de la década del ’80 y la crisis económica de 2001. La reapertura se produjo tras dos años de refacciones impulsadas por Luis Márquez, un empresario de la zona que se puso la idea al hombro.

Musical sobre Tita
El multipremiado espectáculo Dijeron de mí, en homenaje a la actriz y cantante Tita Merello, se reestrenó el 6 de mayo en la Sala Siranush (Armenia 1353, CABA), luego de dos temporadas en el Teatro Maipo y una gira por el interior del país. La personalidad apasionada y transgresora de Tita aflora en la piel de la también actriz y cantante Virginia Innocenti, quien aborda canciones como Se dice de mí, Arrabalera, Pipistrela y Dónde hay un mango, entre otras paradigmáticas del repertorio de la diva. Dijeron de mí podrá verse todos los domingos de mayo y junio, a las 19:30, con entradas desde $90.

De orillas y orishas
Ya está a la venta el quinto disco solista de Carlos “El Negro” Aguirre, pianista y compositor entrerriano que se distingue por la búsqueda de nuevas formas para la música folklórica argentina. En este nuevo CD, titulado Orillania, invita a la reflexión, el relax y el contacto con la naturaleza a través de las atmósferas sonoras de sus 13 temas, de los cuales 11 llevan su música. Para grabarlos, Aguirre formó un noneto de amplia paleta tímbrica, entre quienes figura el uruguayo Nicolás Ibarburu en guitarra eléctrica. El disco, editado por su propio sello Shagrada Medra, se consigue en algunas disquerías y escribiendo a gustavofrojan@gmail.com.

Reabrió el Café Homero
Reducto del tango en los años ’80 y ’90, el Café Homero volvió a abrir sus puertas el 11 de mayo en su histórico predio de Cabrera 4946, CABA. La buena noticia llegó gracias los oficios del productor Rody Groppo en sociedad con José Valle, Norberto Sancineto y el cantor Esteban Riera, quien además actuó la noche inaugural junto a Hernán Genovese y Jesús Hidalgo como parte del espectáculo Tango a tres bandas. Abierto originalmente en 1983, el Homero fue administrado durante 9 años por Gropo y, a partir de 1996, por Rubén Juárez. Su escenario fue muy frecuentado por “El Polaco” Goyeneche y Adriana Varela, entre otros grandes del género.

Autor de Real Book
A los 74 años y víctima de una larga enfermedad, el 7 de mayo falleció el cantante, pianista y compositor Sergio Mihanovich. Aunque de perfil bajo, Mihanovich es el único músico argentino que figura en el Real Book, esa especie de catálogo oficial de clásicos que tiene el jazz. Allí figura su canción Sometime ago, compuesta en 1963 y grabada por Bill Evans, Herbie Hancock, Fred Hersch, Lee Konitz, George Shearing y su sobrina Sandra, entre otros 60 intérpretes. Mihanovich escribió en total unos 6000 temas, además de jingles publicitarios y músicas para films, entre las que se destaca la de Los jóvenes viejos, dirigida por Rodolfo Kuhn.

Folclore colombiano
El grupo de música típica colombiana Tres Golpes volverá a presentarse el 26-5 en el Espacio Cultural Despierta en la segunda de las cuatro fechas mensuales previstas para el ciclo “Despierta Colombia”. Integrada por un caleño y cinco porteños, Tres Golpes es una agrupación dedicada a cultivar el folclore de la costa atlántica colombiana. Una hora antes del show, pautado para las 23 en Federico Lacroze 3578 (CABA), habrá clases para aprender a bailar cumbia colombiana con Lorena Echeverri y a partir de la medianoche “fiesta al mejor estilo colombiano”, según prometen los músicos.

Jazz sí, libros también
A partir de julio próximo, la Unión de Músicos Independientes (UMI) organizará un ciclo de jazz que se desarrollará en Thelonious, Virasoro, La Forja y Plasma, todos locales de música en vivo de la CABA. Se llamará UMIjazz y está abierto a todos los músicos asociados a la entidad que tengan la cuota al día. Asimismo, en los últimos días se presentó en sociedad el libro Otro cantar, sobre los logros de la UMI en sus primeros 10 años de vida. Escrito por la periodista Claudia Lamacchia, el texto relata cómo a partir de la suma de voluntades se logró armar un espacio gremial de debate, reclamo, asesoramiento, difusión y hasta producción discográfica.

¡Fresquitos los tangos!
Una serie de grupos y solistas tangueros dedicados a crear nuevas obras protagonizarán una nueva edición del ciclo TangoContempo, a desarrollarse todos los viernes de junio y julio (a partir del 8-6) a las 20:30 en La Casa del Tango, Guardia Vieja 4049, CABA. En conciertos dobles actuarán, entre otros: Julio Pane, Néstor Marconi, Víctor Lavallén, Cristian Zárate, Nicolás Guerschberg, Agustín Guerrero, el Sexteto Meridional, el Quinteto Viceversa y Los que vendrán (bandoneonistas sub-23). Las fechas servirán además para difundir los discos grabados a través del colectivo TangoContempo por varios de los intérpretes participantes.

Hija ‘e tigre
Julieta Rada acaba de publicar Afrozen, su primer disco solista como cantante. Con apenas 22 años, la hija menor de Rubén da vida allí a doce canciones de variada índole, pero con el candombe y el pop como los rasgos de identidad más recurrentes. La acompañan en la grabación varios de los músicos que integran la banda de Jaime Roos, entre los que está el guitarrista Nicolás Ibarburu. Con él Julieta compuso la mayoría de las piezas del álbum, editado en la Argentina por Mango’s Music. La presentación oficial se realizó el viernes pasado en Montevideo, con un show seguido de fiesta bailable.

Descargas culturales
El Ministerio de Educación de la Nación presentó la semana pasada un sitio web desde el que se pueden descargar programas de los canales Encuentro y Pakapaka, además de contenidos del portal educ.ar y de Conectar Igualdad. En el acto, realizado en la ex ESMA, el secretario de Educación, Jaime Percyk, destacó que hasta el momento se digitalizaron 1800 horas de audiovisuales. Entre las producciones disponibles, que también se pueden ver online, hay capítulos de Encuentro en el Estudio, Pequeños universos, Los caminos de Atahualpa, Tocá madera y Músicos de Latinoamérica. Todo, gratis, en www.conectate.gob.ar.

Inauguración fallida
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el 23-5 la Usina de las Artes, un enorme centro cultural que ocupa la antigua sede de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad, en el barrio de La Boca. El edificio, reciclado a costos millonarios, tendrá dos auditorios para música en vivo, espacios para danza y otros para exposiciones. Sin embargo, adolece de problemas varios: en el auditorio mayor no se ve el escenario desde unas 40 plateas preferenciales y, al menos el sábado pasado, el sistema de audio era deficiente. Por esas y otras falencias, la Usina fue cerrada por tiempo indeterminado, según confirmaron fuentes oficiales.


En la foto, Carlos Aguirre.

LA DEL ESTRIBO

¿Hay un baile más erótico que el de la bachata?