Los ríos que nos unen


Entre hoy y el 8 de junio dos espectáculos reunirán expresiones típicas de la Argentina y el Paraguay sobre sendos escenarios porteños. Serán excelentes oportunidades para sopesar parecidos y diferencias entre los folclores musicales y coreográficos de ambos países. 

      Bien vistas, las fronteras son casi siempre caprichosas. Poco saben de límites las costumbres gastronómicas, las formas de hablar, el clima, la flora, la fauna o el paisaje. Con la música y el baile pasa lo mismo, no reconocen las estrictas demarcaciones de los mapas. Es evidente, por ejemplo, que el chamamé, la polca y el rasguido doble argentinos guardan parentescos con la guarania, la polca y la galopa paraguayas. Un mismo color de identidad cultural caracteriza a todo el noreste argentino y al este paraguayo, donde reside la gran mayoría de la población del país hermano. Guaraníes, españoles, criollos mestizos, más europeos de diferentes orígenes, todos fueron aportando a la maceración de la música regional.
      De esas similitudes que nos vinculan estará hecho el espectáculo que se ofrecerá hoy en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Allí, artistas argentinos y paraguayos serán protagonistas del llamado Encuentro de la Polca y el Chamamé, organizado por la Embajada del Paraguay en la Argentina, el Centro de Residentes Misioneros en Buenos Aires y la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación. Quienes se acerquen a las 19 al improbable edificio de Agüero 2502 (CABA) podrán disfrutar, de manera gratuita, del arpista Francisco Giménez, el acordeonista Javier Acevedo, los guitarristas Miguel Guerrero y Hugo Dellamea, la cantante Lola Barrios Expósito, la bailarina Sandra Ferreira y el ballet Del Sur... Danzas. El evento, producido por Ar.Pa, será conducido por Ovidio Ottaviano.
      Giménez es uno de los mayores referentes del arpa en la música popular paraguaya. En 1988, con apenas 16 años, ganó en su tierra un prestigioso concurso dedicado a su instrumento. Tiene editados cinco discos como solista y otros tres acompañando a compatriotas de renombre. En nuestro país actuó en los Festivales de Cosquín y en el de Folklore de La Plata. Es contratado con frecuencia para actuar y dar clases en Japón. Gracias a su talento, pudo vivir durante seis años en Suiza y cuatro en Francia.
      El resto del elenco refleja el tránsito humano de ida y vuelta que se da a diario a través del Pilcomayo, el Paraguay y el Paraná. Acevedo, Guerrero y Dellamea (uno de los dos prodigiosos hermanos chaqueños dedicados a la guitarra) son argentinos. Barrios Expósito y Ferreyra son argentinas, pero de padres paraguayos. 

Bicentenarios

      Los contrastes entre los folclores nacionales serán más visibles el 8 de junio en el Teatro IFT, donde a las 21:30 arrancará la primera función del ciclo “Independencias Latinoamericanas”, en el que se presentarán expresiones típicas argentinas, pero originadas en regiones más distantes con el Paraguay. Sobre el histórico escenario del Abasto confluirán el arpista Daniel Barbe, el Cuerpo de Danzas Folclóricas Paraguayas Pykasu-mi dirigido por María Dávalos (todos en representación del Paraguay) y el Ballet Celeste y Blanco dirigido por Jorge Valenzuela, la coplera Laura Peralta y el cantor de tango Hugo Marcel, como representantes de nuestras formas autóctonas. La puesta en escena y dirección general del espectáculo estará a cargo de Ernesto Mariano.
      Según se anuncia, ese día habrá desde las 20 stands con libros, discos y artesanías del Paraguay en el hall del teatro, oportuno condimento que suma atractivos a la idea, de por sí seductora, llevada adelante por la Asociación Cultural de Integración Latinoamericana (ACUDIL) con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
       A lo largo de lo que queda del año se irán festejando allí mismo los aniversarios de las emancipaciones de otros países hermanos con actuaciones de conjuntos de músicas y danzas típicas de cada una de las naciones homenajeadas junto a artistas y grupos folclóricos de nuestro país. Según marca el calendario, la primera de esas celebraciones es la de la independencia paraguaya (en rigor, el 14 y 15 de mayo).
      Las entradas para este espectáculo costarán $60 y se pueden adquirir de lunes a viernes de 14 a 20, los sábados de 18 a 21 y los domingos de 19:30 a 21 en la misma boletería del teatro, ubicado en Boulogne Sur Mer 549. 

Carlos Bevilacqua

En la imagen, Francisco Giménez.

Publicado el 23-5-2012.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)