Noticias breves (abril 2012)


Vuelve Jazzología
Es el ciclo decano del Centro Cultural San Martín, el único que desde su creación (en 1984) logró perdurar ante decenas de gobiernos municipales. Para sus fieles es una ceremonia de cada martes, para todos una gran oportunidad de escuchar buena música, gratis, en un auditorio confortable. Jazzología fue creado y conducido desde sus inicios por el periodista especializado en jazz Carlos Inzillo. A las 20:30 del martes 10 de abril el ciclo iniciará su 28ª temporada con el Raskoski Hot Club, una agrupación dedicada a cultivar el jazz gitano. Las entradas se entregarán desde las 18:30 en las boleterías de Sarmiento 1551, CABA.

Un musical chévere
El 14 de abril llegará a Buenos Aires el musical De Cuba, bien caliente que busca prolongar la tradición del cabaret cubano al estilo Tropicana con artistas de la isla. El show contará con la música en vivo del Septeto Matamoros, dirigido por Emilio y Rubén Matamoros (nietos del legendario músico Miguel Matamoros) y la danza del Ballet Convergencia. Entre músicos y bailarines repasarán las diferentes etapas de la música popular cubana desde 1920 hasta nuestros días. Tras el estreno del 14, el espectáculo volverá a presentarse el 15, 27 y 28 de abril, siempre a las 21:30, en el Teatro Sha, Sarmiento 2255, CABA.

Lo nuevo de Carnota
Autor, compositor, e intérprete, Raúl Carnota es uno de los grandes renovadores que tuvo la música folklórica en las últimas décadas. Su flamante CD, titulado Runa, se anuncia como una buena muestra de su capacidad creativa en diferentes formatos para un repertorio amplio, que abarca milonga, huella, chacarera, huayno, canción, gato, zamba, vidala, milongón y candombe. Lo presentará durante tres recitales acústicos e intimistas que dará el 16, 23 y 30 de abril, desde las 22, en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764, CABA), con diferentes artistas invitados cada vez. El cronograma detallado está disponible en http://www.caff.com.ar/node/97

¡Uruguay que no ni no!
Creador de una particular fusión entre el rock, la murga y el candombe, Jaime Roos es un músico indispensable de la música popular uruguaya. Esta semana volverá a ser noticia cuando se estrene en Buenos Aires 3 millones, el film documental sobre la notable actuación del seleccionado charrúa de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. Rodada cámara en mano junto a su hijo Yamandú, la película ya recibió numerosos premios del otro lado del Río de la Plata y corporiza las metáforas futboleras que pueblan buena parte de la obra musical de Jaime. Se proyectará en el Teatro Sha (Sarmiento 2255) del 19 al 25-4 con entradas a $35.

Historia de cabaret
Con un despligue propio de los grandes musicales internacionales, se estrenó el 12 de abril el espectáculo Chantecler tango, una coproducción de la compañía de Mora Godoy y el Complejo Teatral de Buenos Aires que estará en cartel durante 8 semanas. En clave de danza, el argumento narra cruces de amor e intriga en el mítico cabaret céntrico donde tocaban las orquestas más importantes de los años ’40. Godoy, a la vez productora, coreógrafa y protagonista, convocó para la dirección al inglés Stephen Rayne, un especialista en musicales. La obra se ofrece en el Teatro Alvear, Corrientes 1659, con entradas entre $20 y $120.

Tango con memoria
El Espacio Cultural Nuestros Hijos, que funciona en el otrora centro clandestino de detención de la ESMA, ofrecerá su 2º Festival de Tango entre el 20 y el 22-4. Del encuentro participarán Patricia Barone, la Orquesta de tango del IUNA, Nicolás Ledesma, “Moscato” Luna y Pablo Agri, entre muchos otros artistas. La grilla de programación, accesible completa en www.nuestroshijos.org.ar, incluye dos talleres y un espectáculo de danza, un día dedicado a los festivales independientes y un “Patio de tango”, atractiva tertulia-varieté a cargo de diferentes artistas. Este festival tendrá lugar en Av. del Libertador 8465, con entrada gratuita.

Chacarera trunca
El Consejo Académico de la Escuela de Danzas Tradicionales “José Hernández”, de La Plata, denunció que el 3-4 esa institución fue clausurada por la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires, de la cual depende. ¿La razón? Una precariedad edilicia que la comunidad educativa viene paliando desde hace años con sus propios esfuerzos, según cuentan en un comunicado. Tras dos semanas de gestiones, las autoridades ofrecieron retomar las clases en cinco sedes diferentes, las cuales fueron rechazadas por docentes y alumnos por "distantes entre sí e inapropiadas". Para más información, www.folklorelaplata.com.ar.

Dos dúos dos
La idea es original y promete: juntar dos jóvenes compositores de canciones para que interactúen en torno a un piano. Se concretará, por partida doble, cada miércoles de mayo en Boris (Gorriti 5568, CABA). El 2 actuarán María Ezquiaga con Darío Jalfin y Axel Krygier con Juan Ravioli; el 9, Hernán Jacinto con Vera Spinetta y Silvia Aramayo con Álvaro Torres; el 16, Jimena López Chaplin con Alfonso Barbieri y Tomi Lebrero con Fer Isella; el 23, Lucas Martí con Darío Jalfin y Pablo Dacal con Marcelo Ezquiaga; y el 30, Cecilia Zabala con Diego Penelas y Ariadna Prime con Diego Schissi. El sello Arroba Music editará luego lo mejor de cada fecha en un compilado digital.

Una gran voz del fado
La cantante portuguesa Mafalda Arnauth se presentó el 19 de abril en el Teatro Coliseo de Buenos Aires como parte de la gira de presentación de su último disco, Fadas. De 37 años, Arnauth es dueña de una voz cautivante. Desde fines de los años ’90 se dedica a imprimirle nuevos brillos al fado, la música típica de Portugal que por su origen y características guarda curiosos parecidos con el tango. En Fadas, su séptimo CD, aborda el repertorio de grandes artistas mujeres del fado, como Amália Rodrigues, Hermínia Silva, Fernanda Baptista, Celeste Rodrigues y Beatriz da Conceição, además de Invierno porteño con letra de Eladia Blázquez.

Guitarra celestial
El eximio guitarrista Ubaldo De Lío falleció el 24 de abril en Buenos Aires, a los 83 años de edad. De Lío había debutado de adolescente en Radio Belgrano y para fines de los ’50 ya había trabajado con muchos de los próceres del tango como Ignacio Corsini, Nelly Omar y Azucena Maizani. Entre 1947 y 1955 fue acompañante de Hugo del Carril. Pero fue con el pianista Horacio Salgán con quien más se destacó, durante cinco décadas, como parte del Quinteto Real y formando un dúo de guitarra y piano. De Lío también fue coautor de Aquellos tangos camperos, Vení Cholo y El muchacho del camión, entre otras obras.

Nuevo escenario para el tango
Con la actuación de Ariel Ardit al frente de su orquesta típica, quedó inaugurado el 27 de abril el restaurant concert “Che... Flores!”, un amplio y cálido local construido a nuevo en el barrio porteño de Las Cañitas. El nuevo espacio, dedicado al tango, ofrece música en vivo de martes a domingo junto a cenas basadas en “tapas argentinas”, pequeñas cazuelas con diferentes ingredientes típicos de nuestro país. Durante el día el lugar funcionará como bar y, en un futuro, también como centro cultural, según planea Rodrigo Flores, un cantante argentino que luego de vivir en Estados Unidos y España decidió llevar adelante este emprendimiento.

Arma tu propia aventura
El cantautor uruguayo Jorge Drexler presentó esta semana una nueva aplicación para tablets y teléfonos celulares inteligentes que permitirá ensamblar los fragmentos de una canción de diferentes maneras. Así, según la combinación elegida, cada usuario podrá incidir en el resultado final a partir de los mismos elementos. La idea fue presentada durante el Apps Festival de Madrid (España) por Warner Music y Wake App. En un comunicado, las compañías aseguraron que la idea tiene antecedentes en la poesía combinatoria post-surrealista del siglo XX y en el “Juego musical de dados” de Mozart.

Increíble pero real
Aunque parezca mentira, en tiempos de descargas por internet y formatos virtuales se acaba de abrir una disquería en Buenos Aires. Se trata de “Mercurio”, una iniciativa de cinco jóvenes agentes culturales: Lucy Patané (La Cosa Mostra), Lolo Anzoátegui (Fiestas Dengue Dancing), Marina Fages (El Tronador), Lucas Caballero (Los Guauchos) y DJ Villa Diamante (ZZK Records). Con un catálogo de 300 títulos, la tienda se focalizará en sellos independientes argentinos de rock, indie folk, folklore tradicional y electrónico, tango y dub. Las flamantes bateas están en el local 42 de la Galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729, CABA).


En la imagen, Mafalda Arnauth.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?