Noticias breves (marzo 2012)



Historia del jazz
Está abierta la inscripción para el curso sobre historia del jazz que dicta el músico y periodista Willie Campins en el Centro Cultural Rojas. De los cantos esclavos a la cultura sample, los principales estilos que dio el género son abordados a lo largo de 8 clases de manera rigurosa pero amena, siempre en diálogo con los fenómenos sociales, políticos y culturales de cada época. Para ejemplificar los conceptos, Willie se vale además de infrecuentes grabaciones de audio y video . El curso tiene un costo de $250 y se dictará los martes, de 19 a 21, desde el 27-3 en Bartolomé Mitre 2455, CABA. Para más datos, escribir a cursosrojas@rec.uba.ar

Para hacerse los rulos
El legado musical del multiinstrumentista nigeriano Fela Kuti será el eje del primer Festival Latinoamericano de Afrobeat (FELA), a realizarse el 21-3, desde las 20, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 de la CABA. El encuentro incluirá la actuación de tres orquestas, compañías de danzas afro, grupos de percusión, un conjunto de artistas especialmente reunidos para la ocasión, proyecciones y DJs. La entrada al FELA costará $40, o bien 30 si se compra con anticipación.
El afrobeat es un género musical que combina elementos de música yoruba, jazz, highlife y funk, popularizado en África durante la década de 1970.

Contra el veto de Macri
La Unión de Músicos Independientes (UMI) convoca a manifestarse el martes 20-3, a las 13, frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de Mayo 575) en repudio al veto del Poder Ejecutivo municipal al Régimen de reconocimiento de la actividad musical, aprobado por la Legislatura porteña el 24 de noviembre último con el voto de todos los bloques. La norma crea una remuneración mensual para los músicos de edad avanzada que no dispongan de un ingreso que les permita vivir sus últimos años de manera digna y establece un límite de hasta 20 nuevos beneficiarios por año.

Maratón tangauta
El 22 y 23-3 se llevará a cabo el I Festival Inspiración, organizado por la revista El Tangauta con motivo de su 16º aniversario. El encuentro incluirá clases temáticas de danza, prácticas, performances, exposiciones de fotos y milongas con música en vivo y espectáculos protagonizados por algunos de los artistas más talentosos de la actualidad. Una entrada general de $60 por día habilita para participar de todas las actividades, a realizarse en el Polideportivo de la UTHGRA, ubicado en Santiago del Estero al 1200 de la CABA. La programación completa está en http://www.facebook.com/events/294560890591540/

Toditos somos iguales
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, lanzó el 12 de marzo el Plan Nacional Igualdad Cultural que busca igualar las oportunidades de la población argentina para producir y acceder a los bienes culturales. En concreto, el plan se sustentará en la transmisión televisiva en vivo de espectáculos artísticos, la creación de una plataforma web para la difusión de obras musicales, la remodelación de espacios culturales y el estímulo a la producción del teatro, la danza y la música, entre otros puntos. En el acto, la presidenta también adelantó su intención de organizar en 2013 “Artepolis”, una mega-exposición dedicada a todas las disciplinas artísticas.

Dos amigos de la casa
Luego de la exitosa gira que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina realizaran por nuestro país en 2007 bajo el título de “Dos pájaros de un tiro”, los cantautores españoles vuelven a actuar este mes en Buenos Aires como inicio de una gira internacional que los llevará primero al interior del país y luego por el resto de América Latina. Esta gira, titulada “Dos pájaros contraatacan”, servirá de presentación para La orquesta del Titanic, un CD íntegramente compuesto por nuevas canciones creadas e interpretadas por ellos mismos. Sólo en Buenos Aires, darán entre el 17-3 y el 28-4 un total de 18 recitales en el Luna Park.

Maestros de Humahuaca 1
Así se llama el sexto disco de la aerofonista Nuria Martínez en homenaje a dos figuras centrales de la música puñeña: Ricardo Vilca y “Uña” Ramos. Intérprete de quena, sikus y flauta traversa, Nuria grabó allí piezas escritas por Vilca y Ramos con “el vuelo desafiante y renovador que imprimieron sus autores al crearlas”, según afirma la gacetilla de prensa. El material de este nuevo CD será presentado en vivo el 21 de abril y el 5 de mayo a las 21:30 en Mediterránea Café, Tucumán 3376 (CABA) con un acompañamiento de guitarra, bajo y percusión, más “Pepe” Luna, los Sikuris del Falla, Bruno Arias y Carlos Rivero como artistas invitados.

Escenarios a cielo abierto
El próximo fin de semana varios espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires serán tomados por la danza. Ya desde el 29-3 y hasta el 1-4 sectores de Barrancas de Belgrano, Parque Chacabuco y Parque Lezama serán objeto de las intervenciones coreográficas seleccionadas por Ciudanza, el programa del gobierno porteño que busca integrar la danza con el paisaje urbano. En esta edición, la quinta, se podrán ver trabajos de Ana Garat, Gustavo Lesgart, Gerardo Hochman, Cecilia Troncoso, Silvina Grinberg y Fabiana Capriotti, entre otros coreógrafos. Además se dictarán tres talleres para bailarines en esos mismos lugares.

Tudo bem, tudo legal
Desde principios de año y hasta fines de junio, los contribuyentes bonaerenses que tienen sus impuestos al día pueden descargar música de manera legal y gratuita gracias a un acuerdo entre la agencia de recaudación provincial (ARBA) y la compañía Sony Music. A través de una clave que se obtiene en www.arba.gov.ar, los ciudadanos que hayan cumplido con todas sus obligaciones tributarias podrán bajar hasta 90 temas musicales de intérpretes nacionales, entre los que figuran Fito Páez, Fabiana Cantilo, Iván Noble, Divididos, Andrés Calamaro, Diego Torres, Soledad Pastorutti, Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche y Facundo Cabral.

Café Vinilo, cerrado
Este fin de semana Café Vinilo permanecerá cerrado. Según contaron sus dueños a Melografías, el miércoles a la noche agentes de control del Gobierno de la Ciudad les informaron que el permiso provisorio otorgado al local había vencido. Intentaron conseguir un nuevo permiso transitorio (lo máximo a lo que pueden aspirar ante el vacío legal en que se mueve el rubro), pero la ausencia de un funcionario municipal, que recién se reintegra el lunes, dilató la gestión.

Floración en otoño
Conviene tenerlo en cuenta: los días 13, 14 y 15 de abril el Bosque de La Plata florecerá con muy buena música de raíz gracias al Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires (FIFBA). Organizado por el gobierno provincial, el encuentro contará con 40 shows gratuitos, entre los que se destacan los de Raly Barrionuevo, La Bomba de Tiempo, Jaime Torres, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Arbolito con La Chilinga, la colombiana Totó La Momposina, el uruguayo Rubén Rada y el grupo peruano Los Mirlos. Este año se suman dos sedes bajo techo en la ciudad. La programación completa del festival está en www.fifba.com/?page_id=1115

Reapertura con Cabrera
Luego de varios días de cierre forzado por una cuestionable intervención de la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño, esta semana Café Vinilo pudo reabrir sus puertas al público. Y a poco de hacerlo se dio el gusto de recibir el peculiar arte del cantautor uruguayo Fernando Cabrera, quien protagoniza desde el jueves 29 y hasta el martes 2 un ciclo de seis recitales en el local de Palermo Viejo. Con una influyente obra de tres décadas como respaldo, en estos shows Cabrera decidió repasar viejos clásicos de su repertorio y presentar el material de su nuevo disco, acompañado apenas por su guitarra.

Veto intransigente
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, informó que el Gobierno de la Ciudad mantendrá el veto al Régimen de reconocimiento de la actividad musical, que creaba una remuneración mensual para los músicos retirados que no dispongan de un ingreso digno. Al recibir a referentes como Leopoldo Federico y Teresa Parodi, Lombardi alegó que el el subsidio compromete la ejecución del presupuesto municipal, a pesar de que implicaría, como máximo, el 0,0147% del total de gastos de la ciudad. Diversas entidades que nuclean a músicos seguirán manifestando contra el veto los martes, desde las 14, en Avenida de Mayo 575.



En la foto, Fernando Cabrera.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?