Noticias breves (febrero 2012)


La revelación de Cosquín
La cantante Milena Salamanca fue elegida como artista revelación en el reciente Festival de Cosquín, tras interpretar Esperando a mi madre, de Jorge Viñas y Suma Paz y El surco, de la peruana Chabuca Granda. De apenas 18 años, Milena es oriunda de La Plata, donde actualmente se desempeña como cantora folclórica. De padres y abuelos artistas, se crió en diálogo con amigos de la familia como Jaime Torres, Tomás Lipán, los Carabajal y Melania Pérez, entre otros. Milena ya grabó un disco debut, con repertorio argentino y latinoamericano, especialmente andino, que está en proceso de edición.

Tango y algo más
Los bailarines José Halfon y Virginia Cutillo, más conocidos en el ambiente milonguero como José y Vicky, inauguraron una escuela de tango con un enfoque original. Se trata de 2Perfiles, una academia que además de las típicas clases para diferentes niveles ofrece sesiones de respiración y meditación, entrenamiento para bailarines y yoga. La clase que José y Vicky ofrecen los lunes para alumnos avanzados incluye la posibilidad de un “after” con pizza y vino Malbec. Este nuevo emprendimiento funciona en el barrio porteño de Balvanera. Para más datos, ingresar en www.nuevotangosalon.blogspot.com

Vuelve Músicas de Provincia
El festival de música folclórica, que hasta 2006 organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, volverá a realizarse en el segundo semestre de este año en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi), que administra Madres de Plaza de Mayo. “Con enorme alegría y genuino orgullo, el EcuNHi organizará el festival en su sede”, anunció en un comunicado la directora de esa institución, la cantautora Teresa Parodi. Cuando fue interrumpido por la gestión macrista, Músicas de Provincia se había consolidado como un amplio muestrario del folclore que acercaba artistas del interior al público masivo porteño.

Ballet carnavalero
Con motivo del carnaval, el Ballet Folklórico Nacional ofrecerá un programa especial con cuadros de diferentes danzas típicas del país en tres funciones gratuitas, a ofrecerse los días 22 y 29-2 y el 7-3, siempre a las 21, en el majestuoso Teatro Cervantes, ubicado en Libertad 815 de la CABA. La formación, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación y ostenta una tradición de excelencia, presentará un total de nueve coreografías creadas, entre otros, por Carlos Rivarola, Nélida y Nelson, Leonardo Cuello y la pareja Santiago Ayala-Norma Viola, primeros directores y fundadores del ballet.

Negrópolis
La Casa Nacional del Bicentenario se transformó por estos días en algo parecido a una pequeña ciudad en homenaje a la gran Mercedes Sosa. A fines del año pasado se inauguró una exposición de fotos, videos y objetos varios sobre la prodigiosa cantante que todavía se puede visitar de martes a domingos y feriados de 15 a 21. Este mes se sumaron dos ciclos semanales alusivos a la Negra: uno de charlas sobre diferentes aspectos de su obra y otro de música en vivo, con intérpretes tucumanos cantando su repertorio. La Casa Nacional del Bicentenario está ubicada en Riobamba 985 (CABA). Más precisiones en www.casadelbicentenario.gob.ar

Cine musical
Carlos Gardel, Glenn Miller, Imperio Argentina, Gene Kelly, Cyd Charisse, Louis Armstrong, los Blues Brothers y Kurt Cobain confluyen en el ciclo de películas musicales que se ofrece hasta fines de febrero en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). La selección, realizada por Fernando Martín Peña, se focaliza en obras difíciles de hallar e incluye títulos como A chorus line, A hard day’s night, Cantando bajo la lluvia y 200 moteles, una rareza de Frank Zappa como director filmando una alocada gira de su propio grupo. Fechas, horarios, precios y dirección del MALBA, en www.malba.org.ar

Tal vez será su voz
Así se llama el romántico tango de Manzi y Demare, y también el segundo disco solista de Lidia Borda, una de las cantantes más interesantes de las surgidas en el género típico porteño en las últimas dos décadas. Editado originalmente en 2003, el álbum estaba agotado, pero fue reeditado por Acqua Records, lo cual facilita el acceso al cautivante estilo de Lidia en compañía de la orquesta El Arranque, en algunos temas y del pianista Diego Schissi, en otros. De ese CD, ahora más accesible, son las exquisitas versiones de Fruta amarga y Vida mía que se popularizaron en las milongas de Buenos Aires durante los últimos años.

El gran mosaico nacional
El Combinado Argentino de Danza se autodefine como un elenco “inestable, abierto, espontáneo y caótico”. El estreno de Tussh, primer espectáculo del grupo, confirma esa sensación con una potente miscelánea de cuadros basados en formas del hip hop, el folklore y la danza contemporánea, pero en claves reformuladas. Para el espectador, que debe movilizarse por un enorme patio para seguir las acciones, el show también significa toda una experiencia. La alegría, vitalidad y originalidad de Tushh volverá a estar disponible el 2 y 9-3, a las 21, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 (CABA), con entradas a $40. 


En la foto, Milena Salamanca (imagen gentileza Cecilia Vecchi).

LA DEL ESTRIBO

"El Paraná es al chamamé lo que el adulterio al tango". (Rubén Pérez Bugallo, a propósito de los lugares comunes en las letras de los géneros)