Raíces ilustradas, también para todos


      Como parte de la nueva programación de verano, Canal 7 emitirá desde mañana el programa "MP3, música para el tercer milenio", de lunes a viernes, a las 19. La novedad viene siendo difundida por la televisión pública en sus tandas, donde pueden verse fragmentos de los atractivos capítulos grabados en Uruguay, Paraguay y Cuba. Con un enfoque dinámico y ameno, el ciclo conducido por El Bahiano (ex cantante de Los Pericos) rastrea los orígenes y características centrales de las músicas típicas latinas. Lo hace a través de entrevistas, reflexiones y fragmentos de música en vivo especialmente producidos para la ocasión.
      En una primera etapa, MP3 recorrió la Argentina documentando los diferentes ritmos que caracterizan a cada una de las regiones del país. Más tarde, ya con el subtítulo de “Gira latina”, el viaje recopilatorio se extendió a todo el subcontinente latinoamericano, desde Chile hasta México. En los capítulos más nuevos, el equipo liderado por El Bahiano recogió testimonios y actuaciones de músicos españoles en busca de los elementos de las músicas típicas europeas que se integraron a los folclores latinoamericanos y de las influencias que éstos, a su vez, ejercieron después sobre ritmos típicos del viejo continente, como la rumba catalana, por ejemplo.
      En las últimas semanas, MP3 se venía emitiendo sólo los domingos, a las 15:30, también por Canal 7, el de más llegada a todo el territorio nacional por el sistema clásico de transmisión por aire, gratuito y abierto, sin necesidad de suscripción a un abono de cable o del sistema de televisión pública digital.

Carlos Bevilacqua

En la imagen: El Bahiano, con la misma fascinación que se revela en el espíritu del programa.

Publicado el 18-12-2011.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?