Noticias breves (8-11-11)


De película. Se acaba de estrenar en Buenos Aires Flamenco, flamenco, una nueva película del director español Carlos Saura en su larga serie de films musicales. No hay ninguna historia ni núcleo dramático en esta nueva apuesta de Saura por el género típico andaluz, sólo atractivas interpretaciones en un despojado estudio de artistas conmovedores como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Estrella Morente, Tomatito, Eva "Yerbabuena", Miguel Poveda, María Bala y José Mercé.

Diez años en la meca. La cantante Noelia Moncada festejó el sábado pasado sus 10 años con el tango y con Buenos Aires. Lo hizo en el Teatro Orlando Goñi en un formato intimista, porque cantó acompañada apenas por el pianista Matías Álvarez y, sólo en algunos pasajes, también por el dúo El Farabute y por el guitarrista Ariel Argañaraz. Noelia es rosarina y se radicó hace una década en Buenos Aires. Empezó cantando a la gorra en la peatonal Florida, después empezó a cantar en milongas y desarrollar una carrera solista cada vez más sólida, hasta formar en los últimos años parte de la Orquesta El Arranque, además de grabar un CD propio llamado A tiempo.

Guitarra y armónica. El Tanino Dúo presentó anteayer su primer CD en No Avestruz. Se trata de una formación relativamente nueva, creada el año pasado gracias a la confluencia del guitarrista Fernando Sánchez y el armoniquista Santiago Álvarez. En el show de presentación del primer CD, Tango + Folclore y que fue editado por Los Años Luz, tuvieron como artistas invitados a Franco Luciani, Mora Martínez (Aymama), Gabriel Menéndez y Silvia Lallana.

Máquina del tiempo. El grupo Pleimóvil estrenó el fin de semana pasado Ombúpolis, una obra de danza contemporánea, gratuita y al aire libre. Dice la gacetilla de prensa que “la puesta pretende transportar al espectador a otros tiempos, construyendo una realidad irreproducible en otro espacio”. Ya no hay lugares que puedan servir para ambientar una escena del pasado, porque todo tiene un signo de época, excepto algunos lugares de los parques. Ombúpolis, dirigida por Ollantay Rojas, se ofrece los sábados y domingos de noviembre a las 17 en El Ombú Histórico del Parque Rivadavia. Se suspende por lluvia.

En la imagen, una de las fotos promocionales de Flamenco, flamenco


Noticias difundidas durante el programa n° 20 de Melografías, emitido el 8-11-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)