Noticias breves (15-11-11)


Residente récord. El jueves pasado se entregaron los Premios Grammy Latinos a las producciones discográficas del último año. El gran ganador de la noche fue el grupo puertorriqueño Calle 13, que ganó en 9 de las 10 categorías en las que estaba nominado. Un récord, nunca un grupo o solista había ganado tantos premios en una sola edición de los Grammy Latinos. En la premiación de este año también fue distinguida Mercedes Sosa por el álbum Deja la vida volar - en gira, editado luego de su muerte, con material de su última gira por América Latina. Y el premio al mejor disco de tango, curiosamente, fue para un español: Bebo El Cigala.

Folclore didáctico. Salió a la venta un libro-CD de Yamila Cafrune llamado El folclore va a la escuela, que (como su nombre sugiere) está dirigido a los chicos. Es además la materialización de un espectáculo que ya venía ofreciendo Yamila, hija del gran Jorge Cafrune. En el repertorio del disco se mezclan los diferentes ritmos típicos de cada región con motivos históricos, con lo cual termina siendo didáctico también en cuanto a historia nacional. El volumen fue publicado por Editorial Lesa.

Un amigo de la casa. Silvio Rodríguez, uno de los mayores exponente de la trova cubana, cantará el viernes próximo en el estadio de Ferro, luego de 7 años de no hacerlo en la Argentina. La actuación forma parte de una gira por el país que incluye presentaciones en Córdoba y Rosario. Silvio tiene previsto interpretar clásicos de su carrera y varias canciones de Segunda cita, su último disco (de 2009), íntegramente dedicado la revolución castrista en el año de su cincuentenario. Silvio cantará acompañado por el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés en batería y percusión. Las entradas van de los 130 a los 500 pesos.

Blues celeste y blanco. El histórico bar La Perla fue escenario el viernes pasado para una nueva presentación de Cristina Dall, una de las cantantes que integró durante más de diez años el cuarteto Las Blacanblús. Dall, pianista y compositora, lleva adelante ahora una carrera solista con una música que no está muy alejada de lo que hacía con Las Blacanblús: una especie de blues argentino. La banda que la acompaña ahora se llama Los Excipientes y está integrada por Leo Leonardi en batería, Matías Cipiliano en guitarra y Mauro Ceriello en bajo.

De pura cepa. Se viene ofreciendo en Ciudad Cultural Konex el espectáculo Pura Cepa, una puesta que se promociona como generosa en fuerza, belleza y erotismo, todo con el sello de Ana Frenkel, una coreógrafa de audaces puestas que fue miembro fundadora del grupo El Descueve. La obra narra "la intensidad de las relaciones humanas en un entramado de escenas donde el movimiento se resignifica en términos dramáticos", dice el texto promocional. Pura Cepa es una creación colectiva del Grupo Compo, que lidera Frenkel, y se presenta los viernes y sábados a las 21 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, CABA. Entradas: $35.

Tango x 1. Este viernes se estrenará una obra unipersonal y humorística llamada Compañía Tango x 1, una idea de la bailarina y coreógrafa Amira Cámpora que va a protagonizar ella misma, conjugando escenas cortas con danza, actuación, máscaras, muñecos y mímica. Amira Cámpora es una prestigiosa bailarina argentina de tango que vivió durante varios años en Alemania. Compañía de Tango x 1 se ofrecerá los viernes a las 23 en el Teatro Fray Mocho (Perón 3644, CABA). Las entradas costarán $40 pero se pueden adquirir 2 x 60 gracias a una promoción.

En la imagen, una escena de Pura cepa.


Noticias del programa n° 21 de Melografías, preparado para el 15-11-2011 para ser emitido por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?