Noticias breves (1-11-11)


Violeta Parra. El 27-10 se estrenó en Buenos Aires una película sobre la vida y obra de Violeta Parra, la mítica cantautora chilena, símbolo de la canción de protesta latinoamericana en los años ’50 y ’60 del siglo pasado. Se llama Violeta se fue a los cielos, fue dirigida por el realizador santiaguino Andrés Wood y es un relato sobre la tumultuosa vida de Violeta Parra, muchas veces drástica, muchas veces contradictoria, siempre pasional hasta el extremo. Según el crítico Horacio Bernades, el film tiene la virtud de no querer conciliar esas facetas disímiles de Parra sino presentarlas así, como reflejo fiel de la personalidad múltiple de la artista. Recordemos que Violeta Parra no sólo fue cantautora, sino también pintora, escultora, bordadora y ceramista.

Musicales premiados. La semana pasada se entregaron los premios Hugo al teatro musical, temporada 2010-2011, El gran ganador de esta entrega fue el espectáculo Avenida Q, protagonizado por marionetas animadas por actores, que a su vez bailan y cantan. Es una producción que lo merece por su lograda factura, a partir de una adaptación de una obra del off Broadway (circuito no comercial). Avenida Q se llevó siete premios, entre ellos el premio al mejor musical. A su vez, el espectáculo Baila!, de El Choque Urbano, fue premiado en dos rubros importantes: como mejor music hall o varieté musical y como mejor coreografía.

Al sur del sur. Entre el 27 y el 30-10 hubo música en vivo en la Antártida Argentina. Como parte de las acciones de impulso a una nueva Ley Nacional de la Música, se presentaron tres grupos de diferentes géneros en la Base Marambio. Actuaron Omar Garayalde (jazz), La Tolva (rock nacional) y Wálter Slongho (tango). Entre los objetivos del encuentro estuvo el de hacer un aporte, desde la música, a la construcción del concepto de soberanía cultural en una zona tan alejada de Buenos Aires. Los recitales fueron auspiciados por la UMI (Unión de Músicos Independientes).

Mamita. Así se llama el CD debut de Natalia Lopópolo, la joven que en 2010 ganó el Certamen Hugo del Carril como mejor cantante de tango. En Mamita, Lopópolo interpreta tangos clásicos y otros más recientes, todos sobre temáticas que aluden de una u otra forma a la mujer. Dice Natalia en el texto promocional del CD: "Un siglo después de aquellas madres abnegadas que todo lo postergaron por sus purretes, yo quiero ser una mamita modelo 2011, una mamita arrabalera que trabaja, produce, sale de casa a buscar su destino sin descuidar al rebaño y además se preocupa por mantenerse en forma”. Natalia promete mostrarse así de atractiva en la presentación del disco, el 9-11 a las 20, en El Tasso (Defensa 1575, CABA).

Toda danza es política. Bajo el lema “Los Bicentenarios”, desde pasado mañana y hasta el 10-11 se llevará a cabo en Buenos Aires el I Encuentro Sudamericano de Danza y Políticas, que busca articular las artes escénicas basadas en discursos corporales con ciencias sociales como la sociología, la historia, la filosofía y la antropología. Habrá montaje de obras, performances, charlas, espacios de investigación y mesas de trabajo con artistas nacionales y de varios países de Sudamérica. El encuentro se llevará a cabo en el ECuNHi, en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Espacio INCAA KM 0. La entrada será libre y gratuita, pero es necesario inscribirse antes escribiendo a contacto@espacioreverso.com.ar

En la imagen, La Tolva en la Antártida.


Noticias difundidas durante el programa n° 18 de Melografías, emitido el 25-10-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?