Fulanas Trío


      Hay encuentros que nos están esperando, personas que todavía no conocemos, pero que apenas conozcamos van a ser importantes para nosotros, personas con las que vamos a poder hacer cosas juntos, cumplir algún sueño o simplemente pasarla bien. La reflexión viene a cuento porque algo de eso deben haber sentido Silvina Cañoni, Cecilia Picaroni y Vilma Wagner cuando se encontraron en La Plata en 2001. Silvina es platense, o sea que era lógico que estuviera allí, pero Cecilia y Vilma son azuleñas (oriundas de Azul, provincia de Buenos Aires) y habían ido a La Plata a estudiar. Cuentan ellas que sintonizaron enseguida, apenas empezaron a tocar. De esa sintonía salió, casi naturalmente, un trío, el Fulanas Trío.
      Las tres cantan, Silvina y Vilma además tocan percusión y teclados; y Cecilia, charango, guitarra y también percusión. Una misma sensibilidad respecto de la música folclórica latinoamericana les permitió armar hermosas versiones de canciones no muy conocidas. Primero en el CD debut, titulado A desenmarañar (2004) y después en el segundo y último del trío: Azúcar de caña (2008), que es el que vamos compartir hoy.
      Allí conviven algunos ritmos típicos de la Argentina con creaciones de otros lares de la patria grande. Porque en las 12 pistas de Azúcar de caña hay lugar para la reivindicación de una luchadora por los derechos de la mujer que hace Lila Downs en Dignificada, para la chilena Violeta Parra, metida a curandera del amor en La jardinera, para la el romanticismo del venezolano Henry Martínez en Venme a buscar y para una genealogía de los ritmos negros del Perú en la voz recitadora de Nicomedes Santa Cruz, el único artista invitado del disco.
      En todos los casos, Cañoni, Picaroni y Wagner se lucen ensamblando sus voces de manera original y conmovedora, en medio de una instrumentación también fuera de lo común, más bien económica, pero rica en cuanto a timbres percusivos.
      Otro mérito de las Fulanas es que logran un destaque de las letras. Las poesías de las letras se escuchan nítidas e interpretadas de una manera que nos permite recibir en todos sus alcances los mensajes de los versos.

El Salinero (Juan de Dios Cabana)
Canción de cuna costera (Linares Cardoso)
La Jardinera (Violeta Parra)


Libreto del programa n° 19 de Melografías, emitido el 1-11-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"El Paraná es al chamamé lo que el adulterio al tango". (Rubén Pérez Bugallo, a propósito de los lugares comunes en las letras de los géneros)