Sangre Nueva

 

      No es fácil averiguar sobre las nuevas expresiones del folclore cuyano en la ciudad de Mendoza sin alguien que te oriente. No son muchas las disquerías, en algunas no tienen separados los discos de folclore cuyano de los demás de folclore y en otras los empleados no saben mucho sobre el folclore del lugar donde viven. Inclusive llegando a dar con los discos de folclore cuyano, uno comprueba que tampoco hay mucho disponible. A lo que se suma que la mitad son recopilaciones del tipo de “Lo mejor de la guitarra cuyana”, que no son de por sí reprochables, pero impide ahondar en el conocimiento de un intérprete, porque son discos que traen 20 temas, cada uno de un intérprete diferente.
      Luego de bastante caminar, preguntar y sopesar, finalmente terminamos llevándonos el tercer disco de un trío de artistas muy jóvenes, llamado Sangre Nueva. Como corresponde a la tradición del folclore cuyano, sin más artificio que guitarras y voces, Matías Aguirre, Damián Núñez y Martín Barros deleitan abordando un repertorio de clásicos, donde hay, por supuesto, cuecas, gatos y tonadas, pero también alguna que otra zamba y alguna chacarera. En realidad, también hacen otro tipo de música que ellos llaman melódica, con el agregado de un bajo eléctrico y una batería, pero la especialidad de ellos es el sonido tradicional de Cuyo, y es lo que hacen en este disco, que se llama Tierra que anda y que grabaron en 2008.
      El trío nació en 2003 en Luján de Cuyo, un pueblito famoso por sus viñedos y sus bodegas a pocos kilómetros de Mendoza capital. De ahí son los integrantes de Sangre Nueva. De los tres integrantes actuales, dos tienen 20 años y uno 22. Hoy ya no está en el trío Martín y su lugar fue ocupado por Maximiliano Arrieta. En el MySpace de la agrupación cuentan que Matías empezó a tocar y a cantar a los 6 años como solista y Damián empezó a tocar la guitarra a los 8 años. Damián después llegó a tomar clases con Jorge Fernando Mansilla, uno de los mejores alumnos de Tito Francia, referente fundamental del folclore cuyano.
      El trío suena dulce (como es en general el folclore de la región), pero imprimiendo un sello propio, particularmente en algunos arreglos de las voces. Como van a notar pronto, las guitarras tienen siempre mucho peso y por momentos son las protagonistas principales de la música, entretejiendo diferentes líneas melódicas. Eso también es muy característico de la música de la región.
      Vamos a empezar a escucharlos en tres pistas de Tierra que anda. Aclarando antes que en estas grabaciones los roles de cada uno son: Matías Aguirre en guitarra, guitarrón y voz; Damián Núñez en guitarra y voz y Martín Barros en guitarra y voz.

Carta para un cuyano (tonada de Carlos Palacios y Ernesto Villavicencio)
Tributo para Aldo Ávila (selección de los gatos de Aldo Ávila El irritao y Ni que hablar, ambos instrumentales)
Sanjuanina de sol (tonada de Ismael Guerrero y Jorge Viñas)


Libreto del programa n° 15 de Melografías, emitido el 4-10-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"El Paraná es al chamamé lo que el adulterio al tango". (Rubén Pérez Bugallo, a propósito de los lugares comunes en las letras de los géneros)