Plan Nacional de Promoción del Tango (2ª y última parte)


      Una de las charlas más interesantes de capítulo mendocino del Plan Nacional de Promoción del Tango, y de original temática, fue la que dieron María Inés Flores y Juan Libertella sobre producción de shows y CDs. Una charla que resultó muy útil para los artistas locales y de otras provincias que se habían acercado a Mendoza, porque dejó claves para autogestionarse, una alternativa cada vez más fuerte ante la realidad del negocio de la música y el baile.
      María Inés arrancó diciendo que el productor o gestor cultural debe tener siempre claro cuál es su proyecto, para sí mismo y ante los demás, debe saber claramente qué pide y qué ofrece a cambio. Desglosó después los diferentes tipos de producción que hay: la artística (un artista que sueña), la ejecutiva (el que hace el trabajo) y la general (el que pone la plata y en general también la idea, el que manda). “Es altamente frecuente que el artista, además de actuar, tenga que ocuparse de las tres producciones”, observó con realismo.
      A la hora de definir qué se ofrece, recomienda también definir con claridad qué nos proponemos (¿ganar plata, difundir nuestro nombre, presentar una nueva obra?, y en este último caso, ¿entre quienes?). También recomendó definir fechas con una visión pesimista, que sobre tiempo, suponiendo con razón que en algunos de los períodos vamos a demorar más de lo previsto.
      María Inés, que es periodista, productora y agente de prensa, en otro pasaje recomendó planificar el presupuesto, para saber de cuánto dinero se va a disponer en cada etapa, realizar alianzas estratégicas considerando los recursos y habilidades de esas personas con las que nos asociamos. Asimismo, contemplar los aspectos legales y administrativos de una producción para no tener problemas inesperados.
      En un pasaje, trazó el cuadro del FODA, sigla que reúne las primeras letras de "fortalezas", "oportunidades", "debilidades" y "amenazas", una herramienta básica de administración pero que no todos los presentes conocían.
      A su vez, sugirió anotar en cada etapa las necesidades, pero también fijar en un papel las prioridades. En un sentido general, dijo que conviene saber delegar para no sobrecargarse de tareas, así como tener siempre un Plan B, por si el A no funciona.
      En Cultura de la Nación proyectan ir llevando estas actividades de capacitación por otros lugares del interior cuanto antes. Por lo pronto, se barajan los destinos de Tierra del Fuego, Rosario y Resistencia.
      En honor a María Inés, que hoy es coordinadora de la Orquesta Filiberto y ya que varios músicos de la Filiberto fueron pilares de esta primera aplicación del Plan Nacional de Promoción del Tango, vamos a escuchar a la Filiberto interpretando:

Mi amigo Cholo (Atilio Stampone)
Magia en Buenos Aires (Osvaldo Piro) 


En la imagen, la Orquesta Filiberto.

Libreto del programa n° 15 de Melografías, emitido el 4-10-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"Ay diosito santo / bajámela del cielo / van pasando los años / y todavía la espero". (¡Puma not dead!)