Noticias breves (25-10-11)


Jazz al por mayor. Ayer se pusieron a la venta las entradas para los conciertos del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, que se va desarrollar del 1 al 6-11 organizado por el Gobierno de la Ciudad. Muchos de los shows serán gratuitos y las entradas que ayer se pusieron a la venta oscilan entre los 20 y los 50 pesos. Algunos de esos conciertos serán producciones especiales y otros, cruces entre músicos argentinos y extranjeros. Además de conciertos, habrá clínicas de música, cine, un jam session y una muestra de fotos. Las entradas se pueden comprar online o en tres puntos de venta.Tanto para conocerlos como sacar entradas online o para consultar la programación, está habilitado el sitio www.buenosairesjazz.gob.ar

Horovitz solista. Se presentó en sociedad el primer disco solista de Daniela Horovitz joven cantante y compositora que es parte del elenco estable de Los Amados. El CD de Daniela, de edición independiente, se llama Y del amor no supe nada. Tal como cabe suponer por el nombre, son los vericuetos del amor los que aborda en las canciones, escritas todas por ella misma. Canciones que muestran influencias varias, desde el jazz y el tango hasta la música latinoamericana en general. A propósito de la música, la dirección orquestal del CD es de Alan Plachta, un joven músico y arreglador argentino.

Música y humor. Ciertas Petunias, el grupo femenino de música y humor, prosigue con su ciclo de funciones en el barrio porteño del Abasto, presentando su espectáculo Flor de viaje. Jazz, cumbia, bolero, tango, guajira, flamenco, chacarera y demás ritmos conviven en los cuadros de lo que se define en la gacetilla de prensa como “un viaje imaginario”. Las integrantes de Ciertas Petunias son cinco músicas y actrices, autoras además de varios de los arreglos musicales que se escuchan durante la obra. Algunas de las canciones fueron compuestas por Jorge Maronna, uno de los actuales integrantes de Les Luthiers, grupo con el que Ciertas Petunias tiene cierta afinidad estética. Flor de viaje estará en escena los sábados, a las 23 en El Tinglado, Mario Bravo 948 (CABA), hasta el 3-12.

Minas varias. La semana que viene se presentará oficialmente la segunda edición discográfica del proyecto "Varias artistas", que como su nombre lo sugiere cuenta con la participación de muchas cantantes, todas damas, que se mueven dentro de los cánones del pop y de la música electrónica. Son en total 17 artistas, bastante disímiles entre sí. ¿Algunos ejemplos? Julieta Venegas, Daniela Herrero, Paula Meijide, Florencia Ruiz, María Ezquiaga, Mariana Baraj. Paradójicamente, todas las letras y músicas que ahí suenan fueron compuestas por un varón: Lucas Martí. El disco se llama Se puede, fue editado por el sello Pop Art y se presentará el 3-11 a las 21 en Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444 (CABA).

Nunca es tarde. En noviembre se estrenará en la Argentina una película documental sobre el Ballet 40-90, grupo integrado por mujeres de entre 40 y 90 años que se dan el gusto de bailar en serio, con ensayos y estrenos de obras, coreografías originales y vestuario diseñado ad hoc, todo a pesar de no tener una formación previa en danza. La impulsora de esta idea es Elsa Agras, una bailarina que, hoy, a sus 87 años es la coreógrafa y directora del ballet, luego de haberlo creado, en 1995. Desde el año 2000, este peculiar ballet ofrece una temporada de funciones, de agosto a diciembre, con diferentes obras. La película que reflejará esta experiencia fue dirigida por Santiago Doria y se llama Elsa y su ballet. 

En la imagen, el Ballet 40-90 en acción.


Noticias difundidas durante el programa n° 18 de Melografías, emitido el 25-10-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

"La milonga y el vals son como zonas francas entre el tango y el folclore". (Santiago Giordano)