Noticias breves (18-10-11)


Proyección folclórica. Ya está en la calle el segundo disco del Trío MJC, una agrupación dedicada a darle una proyección moderna y audaz a la música folclórica en general (incluyendo el tango). El trío MJC es una agrupación todavía desconocida en Buenos Aires, pero que desde 2006 viene teniendo logros importantes en Córdoba, de donde son oriundos sus integrantes: Jorge Martínez (pianista), Pablo Jaurena (bandoneonista) y Mauro Ciavattini (vientos). En el disco que acaban de publicar interpretan temas folclóricos clásicos y otros propios. Por lo que anuncian, el sello personal está dado no sólo por lo atípico de la instrumentación, sino también por los arreglos, la interpretación y el espacio que le dan a la improvisación. Se presentaron el 8-10 en Salta y Resto.

Plazoleta con memoria. El sábado pasado se bautizó con el nombre de un tango a una plazoleta del barrio porteño de Pompeya. Lo curioso del caso es que no se trata de un tango de Homero Manzi ni de ningún otro tango añejo. El nombre que se usó es el de Pompeya no olvida, tango compuesto por Javier González y Alejandro Szwarcman y editado en 1998 en el CD homónimo, de la cantante Patricia Barone. Este tango ya se había transformado en un emblema del reclamo de juicio y castigo a los responsables de las desapariciones de vecinos de Pompeya durante la última dictadura y los mismos vecinos, a través de una iniciativa popular, consiguieron que la Legislatura de la ciudad aprobara la nueva nomenclatura. La plazoleta está en la Avenida Amancio Alcorta, entre Romero y Ochoa.

Obra tanguera. La obra teatral Esa ráfaga el tango y se promociona como “un recorrido musical por la Buenos Aires de ayer y la actual”, en lo que sus hacedores denominan "una especie de varieté tanguero". Los textos interpretados pertenecen a Jorge Luis Borges, Roberto Fontanarrosa, Oliverio Girondo, Pascual Contursi y Eladia Blázquez. El elenco está compuesto por los actores Osvaldo Cuello, Julio Viera y Stella Botto, los bailarines Verónica Pérez y Emilio Benavente y el guitarrista Martín Sotelo. Esta obra se ofrece los sábados a las 21 en Boedo XXI, Av. Boedo 853 (CABA). Las entradas cuestan $50; para estudiantes y jubilados, $35. Reservas al 4957-1400.

Fiesta sensorial. La compañía Fuerza Bruta está consiguiendo muy buenas críticas en su gira por España. Fuerza Bruta fue la compañía que produjo y llevó a cabo el Desfile del Bicentenario, ese fabuloso despliegue de música, danza y teatro que se fue desplazando por el centro de Buenos Aires el 25 de mayo de 2010 y que tanta admiración causó. Unos meses después, la compañía de Diqui James estrenó un nuevo espectáculo en el Luna Park. Ahora están en España, cumpliendo con una gira que arrancó el 11-10 y terminará el domingo próximo. El diario El País, de Madrid, hace una descripción del show que titula “Un potente acto tribal”. En tanto, La Vanguardia de Barcelona, dice: “El show de Fuerza Bruta invita al espectador a una fiesta para los sentidos, en una puesta en escena llena de efectos especiales, música y acción que rompe las barreras de la dramaturgia”.

En la imagen, el trío MJC.


Noticias difundidas durante el programa n° 17 de Melografías, emitido el 18-10-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?