Noticias breves (11-10-11)


Ostracismo. La vida de la cantante de tango Ada Falcón es la temática de un musical que se está ofreciendo en el Auditorio de la UOCRA. Se trata de Tango y misterio de Ada Falcón, una pieza de Agustín Busefi con Analía Caviglia como la recordada cancionista. Ada Falcón fue un caso muy raro porque a los 38 años, cuando su carrera estaba en pleno apogeo, con mucho éxito en los discos y en la radio, se recluyó en un convento de Salsipuedes (Córdoba) y nunca más se supo casi nada de ella, hasta que falleció, en 2002. Mucho se ha especulado sobre la incidencia que puede haber tenido su romance con Francisco Canaro en esa intempestiva decisión. Tango y misterio de Ada Falcón estará en cartel todos lo viernes de octubre y la entrada cuesta apenas $2.

Jazz entre las sierras. San Luis nos sigue sorprendiendo en cuanto a grandes eventos artísticos. La provincia mediterránea será sede de un Festival Internacional de Jazz, que se llevará a cabo el próximo fin de semana en la localidad turística de Potrero de los Funes. Todo ocurrirá en un hotel cinco estrellas, gracias a la confluencia de varios artistas extranjeros como el brasileño Jacques Morelenbaum, los hermanos uruguayos Hugo y Osvaldo Fattoruso, el italiano Fabrizio Pieroni y otros argentinos como Ricardo Cavalli, Mariano Loiácono y el dúo Tonolec. Algunos de los artistas extranjeros harán un homenaje a Miles Davis y habrá jam sessions. La entrada general a la mayor parte de los shows costará $60 pero todos los días habrá shows gratuitos. Este encuentro es organizado por el Ministerio del Turismo, de las Culturas y del Deporte de San Luis.

Cumbre flamenca. Del 12 al 17 de octubre se llevará a cabo en Buenos Aires la II Bienal de Flamenco, organizada por el Gobierno de la Ciudad con el auspicio de la Embajada de España en la Argentina. Esta bienal incluirá espectáculos de música y baile, clases magistrales, talleres, la presentación de un libro, cine y una muestra fotográfica. Para la ocasión vendrán especialmente de España el guitarrista Vicente Amigo y los bailarines Rafaela Carrasco y David Morales. También participarán varios de los principales referentes del flamenco en la Argentina, como Héctor Romero y Carmen Mesa. Varias de las actividades son gratuitas y las demás tienen entradas relativamente accesibles, que van de los 10 a los 70 pesos.

Genio renacentista. La compañía La Arena, de Gerardo Hochman, estrenó el sábado pasado una obra sobre la vida de Leonardo Da Vinci. Se titula Leonardo, trabajo práctico nº1 y se promociona como "un viaje a los vericuetos de la mente de un personaje único, que unió para siempre arte y ciencia". La puesta incluye acrobacia, teatro de objetos, proyecciones y música original en vivo. Hochman es uno de los directores más imaginativos del momento, por lo que cabe esperar buenos resultados. La coreografía es de Lucas Condró y la producción general, de la Universidad Nacional de San Martín. Va a estar en cartel hasta el 13-11 en Ciudad Cultural Konex. Para más datos, pueden entrar a www.ciudadculturalkonex.org.

Pina en 3D. El jueves pasado se estrenó en la Argentina un documental del cineasta alemán Wim Wenders sobre la coreógrafa, también alemana, Pina Bausch. Se llama Pina 3D, no sólo como una metáfora sino porque fue filmada en formato 3D y se puede ver sólo en salas equipadas con esa tecnología. Pina Bausch fue una bailarina y coreógrafa de danza contemporánea totalmente revolucionaria, considerada de lo más original y potente que ha dado la danza en general. Según los cronistas de diferentes medios, la película logra usar el recurso de las tres dimensiones para retratar la expresividad de los cuerpos en movimiento como nunca antes se había hecho en cine.


En la imagen, una escena de Pina 3D.


Noticias difundidas durante el programa n° 16 de Melografías, emitido el 11-10-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

De nuestra serie “Temas calientes”: ¿en la balada jazzera I’m misbehaving la protagonista va a menos? ¿Estamos ante un caso de incentivación o soborno?