Belén

      Les proponemos conocer a María Belén Steingold, una cantante de mediana edad nacida en Punta Alta, muy cerca de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). De una manera un poco fortuita llegó a Melografías el último disco que grabó Belén, que es el cuarto de su carrera y que se llama Historias que siguen.
      Belén, que así se hace llamar a nivel artístico, vivió sus primeros años en Punta Alta pero después se mudó a Necochea. Trabajó durante mucho tiempo en coros, como cantante y como directora.
      Es una artista muy festivalera, actuó en muchísimos festivales folclóricos del interior del país, desde los más conocidos, como los de Cosquín y Baradero hasta los más ignotos de pequeñas localidades. Cabe conjeturar que disfruta de los viajes y de la posibilidad de conocer rincones poco poblados del país. En esos festivales muchas veces obtuvo primeros premios. Y también participó de festivales en el exterior, como el Festival Internacional de la Canción de Benidorm (España) y el de Viña del Mar (Chile). Como curiosidades: una canción suya, titulada De Tandil para el país, cuya autoría comparte con Eduardo Nocetti, fue declarada canción oficial del Festival Nacional de la Sierra de Tandil y otra canción suya, Dulces memorias, fue elegida como tema promocional institucional por el sindicato de trabajadores rurales UATRE.
      En este disco al que tuvimos acceso por momentos suenan de fondo instrumentos de viento, lo cual es inusual en la música folclórica. Sin embargo, suenan bien. En todo el disco hay muchos instrumentos. Participan en total 16 músicos, entre los que están Néstor Gómez (guitarra), Ricardo Culotta (trompeta), Aldy Balestra (guitarra) y Cacho Ferreyra (clarinete, saxo, bajo y percusión, además de ser el responsable de los arreglos y la dirección musical).
      La voz de Belén, además de convincente, es muy oportuna en cada momento. Y una de sus principales virtudes es la dicción que tiene al frasear, su pronunciación es clarísima, algo esencial para que las letras sean comprendidas y lleguen al corazón del oyente.
      En cuanto al repertorio, se nota en su discografía que ha tenido preferencia por la música folklórica (incluyendo al tango). Y dentro de lo folklórico, se nota una dualidad entre el folclore más tradicional y el llamado "folclore romántico o melódico", ese que tiene en artistas como Los Nocheros o Luciano Pereyra a algunos de sus referentes.
     
El país del interior (chamarrita de Teresa Parodi) por Belén
¿Se acuerda doña Maclovia? (chacarera de Carlos Di Fulvio y León Benarós) por Belén
Recuerdos del Portezuelo (vidala de Atahualpa Yupanqui) por Belén

En la imagen, Belén Steingold.


Libreto del programa n° 17 de Melografías, emitido el 18-10-2011 por Radio Semilla, FM 106,7 MHz de la ciudad de Buenos Aires.

LA DEL ESTRIBO

¿Por qué algunas canciones gustan enseguida a mucha gente?